Hablando de criptomonedas, es difícil saber quien fue el primero en invertir en ellas. Fue en 2010, aproximadamente, cuando se empezó a oír la palabra y empezó a gana un poco de protagonismo en los medios convencionales.

Pero, ¿quién y cuándo creo las criptomonedas? Muchos pensamos que la “invención” de las criptomonedas es del 31 de octubre de 2008, a las 18h10, a través de la publicación hecha en la lista de correos electrónicos Gname, por el anónimo Satoshi Nakamoto. Siendo así bitcoin la primera criptomoneda y más popular.

¿Es eso cierto?

A pesar de que Bitcoin fue la primera que sobrevivió, no significa que no haya otros artículos igualmente relevantes para el mundo en momentos anteriores al nacimiento del propio Bitcoin. No podemos garantizar que la creación del Satoshi Nakamoto no sea únicamente una copia o interpretación de otras.

Otro punto negativo a este pensamiento es que el dominio principal utilizado para la propagación de Bitcoin fue registrado el 18 de agosto de 2008, a las 13h19. Es decir, cuando el artículo fue publicado, ya existía una cierta “estructura” muy bien moldeada. Tal vez el concepto de criptomonedas ya existiese.

Además, existen artículos mucho más antiguos que apuntan a métodos computacionales de prueba (como es el caso del Proof Of Work, que es clave para la construcción de las criptomonedas), entonces es posible que las criptomonedas hubieran sido inventadas antes pero que ninguna de ellas hubiera recibido la debida atención y que, por lo tanto, no se hubieran llegado a conocer.

Veamos ahora las 7 monedas que fueron creadas antes que el bitcoin:

ECash

Un criptógrafo famoso de la época llamado David Chaum desarrolló un proyecto llamado ECash en 1982 (y lanzado en 1983), siendo implementado con las debidas patentes en 1990, a través de una empresa llamada DigiCash. Este proyecto incluso llegó a ser implementado en el US Bank, Credit Suisse y en el Deutsche Bank, manteniendo gran parte de la filosofía que actualmente las criptomonedas predican, como el anonimato. DigiCash falló en 1998, devido al crecimiento del uso de la tarjeta de crédito en el comercio electrónico. Una cuestión importante que vale la pena mencionar sobre David Chaum es que él también desarrolló un método de votación en 1981, que hoy se asemeja mucho a la propuesta de democracia de criptomonedas como el Decred. Hoy David Chaum es considerado el padre del anonimato en internet.

E-Gold

En 1996, un oncólogo y el abogado Barry Downey lanzaron una empresa llamada E-Gold, que pretendía transferir las criptomonedas entre sus miembros a través de una cartera pública. Esta empresa fue la primera que, sin utilizar tarjeta de crédito, implementó el concepto de transacciones instantáneas en una API y también fue la primera en usar Exchanges fuera de la propia empresa para crear una relación entre una moneda digital y una moneda FIAT. El gobierno hizo cerrar la empresa E-Gold en 2000.

Beenz

En 1990, Charles Cohen intentó desarrollar una moneda totalmente digital llamada Beenz, que posibilitaba la compra de productos y servicios en Internet. Además, la moneda utilizaba conceptos de arbitraje para poder operar en diversos rincones del mundo de manera independiente. Es importante destacar que poseía una aplicación (en realidad, un Java Applet) para poder realizar las transacciones.

Flooz

Nació en 1999 como competidora de Beenz, la idea era prácticamente la misma. Sin embargo, el proyecto se hizo más famoso al ser utilizado para cometer delitos con la información de tarjetas de crédito y lavado de dinero. Incluso su CEO, Robert Levitan fue acusado de realizar compras fraudulentas con el 19% de todas las tarjetas de crédito registradas en la plataforma.

B-money

En 1998, un cyberpunk llamado Wei Dai creó una criptomoneda llamada B-money. Registró su patente junto con Microsoft. Su proyecto es extremadamente interesante porque usaba el Proof of Work para la minería. Además, reza la leyenda que él y otro criptógrafo famoso llamado Adam Back, inventor del Hashcash, fueron las primeras personas en entrar en contacto con Satoshi Nakamoto después del lanzamiento de su Whitepaper. Incluso se hace referencia al B-money en el whitepaper de Bitcoin.


Bitgold

En el mismo año, en 1998, otro criptógrafo famoso y que aún forma parte del mundo de las criptomonedas, Nick Szabo, considerado el inventor de la tecnología de los Smart Contracts, inició sus trabajos con Bitgold, una plataforma monetaria descentralizada que fue considerada la precursora de la tecnología arquitectura de Bitcoin. Su plataforma monetaria dura hasta 2004.


RPOW

En 2004, el criptógrafo Hal Finney desarrolló un modelo reutilizable de Proof of Work basado en el trabajo de Adam Beck. Cuando el proyecto tomó forma de criptomoneda, se le dio el nombre de RPOW, que combinado a los proyectos de Adam Back y Nick Szabo, dio origen a otras criptomonedas. Desafortunadamente Hal Finney falleció en 2014 a causa de una enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica.

Después de ver detalladamente cada una de las 7 monedas que tuvieron lugar antes que el bitcoin podemos tener certeza de que no fue la primera y de que su creador puede haberse inspirado en ellas para crear la poderosa y conocida criptomoneda que ha sobrepasado ya el valor 19.000 dólares y que está revolucionando el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.