Ethereum sigue enfrentando problemas técnicos, según reporte de Delphi Digital

0
985
delphi digital ethereum

La compañía de investigación de activos digitales Delphi Digital ha sacado a la luz recientemente un informe sobre Ethereum donde se pasea por algunos de los riesgos técnicos potenciales que pudiera encarar la más conocida plataforma para el desarrollo de contratos inteligentes. En el documento, Delphi Digital analiza brevemente algunos de ellos, indicando, además, que la lista de riesgos dista de estar completa según su punto de vista.

Los puntos más preocupantes, para ellos, y que deberían atenderse prioritariamente serían, primero, el tamaño de la cadena de bloques de Ethereum, seguido por la centralización mediante Infura. Los otros dos riegos tomados en cuenta por Delphi Digital en su investigación incluyen la comunicación entre fragmentos (shards) y las posibles vulnerabilidades existentes en el código de la plataforma.

Tamaño de la cadena de bloques

El tamaño de la cadena de bloques resultante debería ser una preocupación técnica para cualquier proyecto cripto que aspire a sobrevivir en el ya sobrepoblado ecosistema blockchain. Este punto se menciona a menudo como un aspecto clave del mayor debate en torno a la escalabilidad. Durante las discusiones en torno al escalamiento de Bitcoin, por ejemplo, la modificación del tamaño del bloque fue uno de los temas en donde, quizás, se enfrentaron las posiciones más diversas.

De acuerdo al informe elaborado por Delphi Digital, el tamaño de la cadena de bloques de Ethereum es actualmente de 188 GB para un nodo completo Geth y 2,12 TB para un nodo de archivo. En perspectiva, el informe menciona que la cadena de bloques de Bitcoin se encuentra en un punto cercano a los 200 GB, esto tomando en cuenta que la red de Bitcoin lleva funcionando por un período de tiempo que casi duplica el que lleva la plataforma Ethereum en escena.

El reporte resalta el efecto negativo que tiene el incremento del tamaño de la cadena de bloques en la ejecución de un nodo de forma independiente. De esta forma, señala Delphi Digital, se perjudica notablemente la descentralización.

Publicidad

En términos de soluciones a corto plazo, el informe considera la renta por estado y la poda de almacenamiento como dos alternativas viables. Recordemos que el “estado” es una instantánea resumida de los saldos y los datos de una cadena de bloques en un punto determinado del tiempo.

ethereum blockchain

El mismo Vlad Zamfir declaró en noviembre del año pasado que la renta de blockhain no produciría precisamente una buena experiencia de usuario, pero que era imperativo encontrar la manera de limitar el estado de la Máquina Virtual de Ethereum para evitar el eventual colapso de la plataforma. En otras palabras, de lo que se habla aquí es de cobrar a los usuarios por almacenar datos en la cadena de bloques.

Como solución a largo plazo, Delphi Digital señala que la tecnología de fragmentación (sharding) debería poder ayudar a Ethereum en la manejabilidad del volumen de su cadena resultante (Ethereum 2.0).

Centralización mediante Infura

Si bien el informe de Delphi Digital admite que Infura se ha convertido en una herramienta importante para los desarrolladores de Ethereum, también señala que existen riesgos de centralización en torno a la misma.

Infura ayuda a los desarrolladores, los servicios y las aplicaciones descentralizadas (dApps) al permitirles de forma efectiva redirigir su necesidad de un nodo completo de Ethereum a un proveedor de confianza. Delphi Digital menciona que Infura procesa más de 10 mil millones de solicitudes por día, atiende a más de 50 mil dApps y desarrolladores, y representa entre el cinco y el diez por ciento de todos los nodos Ethereum.

En el informe se señala a Infura como un punto único de falla para la red Ethereum, debido a la cantidad de servicios y aplicaciones descentralizadas que confían en ella. Delphi Digital también cita una entrevista en la que Michael Wuehler, cofundador de Infura, comentó con el conocido portal de actualidad cripto CoinDesk lo siguiente:

«Si todas las aplicaciones descentralizadas en el mundo se apoyaran en Infura, y decidiéramos sacarla de línea (porque podríamos) todas esas dApps dejarían entonces de funcionar. Esa es la preocupación y es, por cierto, una preocupación muy válida«.

Comunicación a través de fragmentos

El sharding, o fragmentación, es un componente central de la hoja de ruta de escalamiento de Ethereum, pero según Delphi Digital, existe un problema de comunicación en ello. En el reporte se indica:

«Dos contratos inteligentes que se ejecutan en diferentes fragmentos (hasta 1.024 fragmentos en la especificación actual) podrían llegar a procesar funciones en paralelo. Sin embargo, hacer que todos estos fragmentos puedan comunicarse eficientemente entre sí es actualmente difícil«.

Publicidad

Aunque hay alrededor de seis propuestas para atacar este asunto, Delphi Digital las desestima a todas, considerándolas ineficientes. La firma de investigación afirma que la comunicación entre los fragmentos es algo que deberá atenderse en un lapso de tiempo prudente, si es que Ethereum desea mantener un margen apreciable de éxito a largo plazo.

Vulnerabilidades en el código de Ethereum

El cuarto riesgo técnico importante que Delphi Digital menciona en su informe sobre Ethereum son las vulnerabilidades del código. Cualquier persona que haya tenido conocimiento de Ethereum durante algún tiempo habrá visto este problema surgir en el pasado en forma del ataque pirata a DAO, el error de multifirmas en la billetera Parity (noviembre de 2017) y la postergación reciente de la esperada actualización de Ethereum, Constantinopla.

De acuerdo con el informe, estos problemas se deben a las «limitaciones de Solidity como lenguaje de programación» y «la complejidad añadida que significa ser Turing-completo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.