InicioNoticiasMastercard se une a alianza global blockchain sobre identidad digital

Mastercard se une a alianza global blockchain sobre identidad digital

Mastercard formará parte de la Alianza ID2020, una asociación global dedicada a permitir el acceso a una forma de identidad legal viable y confiable, según informó Finextra el 21 de mayo.

De acuerdo a la publicación, la colaboración con ID2020 está basada en el compromiso de Mastercard de mejorar la forma en que las personas administran y usan su identidad digital y sigue la publicación del modelo de identidad digital de la compañía en un mundo cada vez más conectado. 

A raíz de la implementación del distanciamiento social en el mundo producto de la pandemia del coronavirus, se han desarrollado soluciones que han creado mayor dependencia digital, por lo cual es crítico que en las interacciones que se realizan, ya sea en redes sociales, plataformas educativas o telemedicina, se genere la necesidad de comprobar la identidad de forma segura y conveniente y es allí donde hace su entrada la tecnología blockchain.

Ajay Bhalla, presidente de Cyber ​​& Intelligence de Mastercard, manifestó:

“Compartimos la creencia con ID2020 de que la identidad digital es un derecho humano fundamental sobre el cual cada individuo tiene control; esa identidad digital es un paso crucial hacia la inclusión financiera y para construir un mundo donde la tecnología capacite, habilite y proteja a todos. Debemos trabajar juntos para establecer consistencia y estándares comunes en todo el mundo que puedan hacer esto realidad, abordando los desafíos reales que enfrentan las personas todos los días y generando una innovación continua».

Publicidad

La Alianza ID2020 fue fundada por Accenture, Microsoft, Gavi, Rockefeller Foundation e IDEO. Además, entre los socios se incluyen ONG, empresas privadas y agencias de la ONU.

Al unirse a la Alianza ID2020, firmes defensores de la identidad digital en los mercados en desarrollo, ambas compañías creen que sus tecnologías, redes y conexiones colectivas pueden cerrar mejor la brecha y proporcionar soluciones viables para todos, según lo publicado.

La directora ejecutiva de ID2020, Dakota Gruener, manifestó su entusiasmo en relación a esta asociación, a continuación:

«La identidad digital puede ser un poderoso multiplicador de fuerza para mejorar las oportunidades sociales y económicas para todas las personas. Pero para darse cuenta plenamente de ese potencial, los gobiernos, las empresas de tecnología, las instituciones financieras y la sociedad civil deben colaborar. Estamos encantados de dar la bienvenida a Mastercard a la Alianza ID2020 y aplaudir su compromiso con la protección de la privacidad, la identidad digital centrada en el usuario».

Otros proyectos de identidad digital basados en blockchain

Este no sería el primer proyecto sobre identidad digital desarrollado con tecnología blockchain. En febrero, una firma financiera lanzó una solución blockchain para la identidad digital digirida a cooperativas de ahorro y crédito.

CULedger, una empresa estadounidense de tecnología financiera que ofrece servicios de cooperativas de ahorro y crédito, anunció el lanzamiento comercial de su plataforma blockchain de verificación de identidad, llamada MemberPass.

La empresa además anunció la incorporación de tres cooperativas de crédito a un programa piloto de MemberPass. Dichas compañías son: Achieva Credit Union, ubicada en Dunedin (Florida): HawaiiUSA Federal Credit Union and Jackson, con sede en Honolulu (Hawaii); y Eagle Express Federal Credit Union, en Jackson (Mississipi).

La solución blockchain de CULedger, MemberPass, anteriormente se llamaba MyCUID. Esta ha sido pensada para ofrecerle a las cooperativas de ahorro y crédito una «forma más simple y segura de conectarse con sus miembros», señalaron en el comunicado, en donde además afirmaron que es «la primera credencial digital respaldada por KYC«, o Know Your Customer (KYC), un método utilizado por las compañías financieras tradicionales para verificar la identidad de sus usuarios.

Otro proyecto similar fue el desarrollado en Catalunya en octubre del año pasado llamado IdentiCat, un modelo de identidad digital descentralizada basada en tecnología DLT (Distributed ledger technology).

Con el uso de esta tecnología los ciudadanos serán los propietarios, gestores y custodios exclusivos de su identidad en cualquier actividad personal de relación digital, tanto en el sector público como en el sector privado.

Publicidad

Por medio de un software específico en su celular, u otro dispositivo informático, el ciudadano podrá generar y gestionar su propia identidad, con total validez jurídica y privacidad.

Imagen destacada por PixxlTeufel / Pixabay.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img