El 07 de septiembre el Gobierno de Catalunya anunció el proyecto IdentiCat, un modelo de identidad digital descentralizada basada en tecnología DLT (Distributed ledger technology), así fue informado por un medio local.

De acuerdo a la publicación, con el uso de esta tecnología los ciudadanos serán los propietarios, gestores y custodios exclusivos de su identidad en cualquier actividad personal de relación digital, tanto en el sector público como en el sector privado.

El proyecto IdentiCAT está enmarcado bajo la Estrategia Blockchain de Catalunya para impulsar su uso en el seno de la Administración y de la sociedad, señala la fuente.

Por medio de un software específico en su celular, u otro dispositivo informático, el ciudadano podrá generar y gestionar su propia identidad, con total validez jurídica y privacidad, indican.

Además, señalaron que esto podría suponer un “cambio de paradigma” por tratarse de un nuevo modelo de identidad digital donde la “administración pasará a tener un rol devalidador de la tecnología, y la ciudadanía será la emisora y gestora de su propia identidad“, afirman en el comunicado.

IdentiCat permitirá los ciudadanos ser propietarios, gestores y custodios exclusivos de su identidad en cualquier actividad personal de relación digital, también podrán tener acceso a servicios online y transacciones en cualquier estado miembro de la UE. Imagen: TheDigitalArtist.

Cuidadanía empoderada

Durante la presentación del proyecto en Catalunya, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, manifestaron que la finalidad del proyecto blockchain es crear una identidad digital paraempoderar” al ciudadano.

El conseller Puigneró explicó que será un servicio que garantizará “la máxima privacidad” de los datos personales de los ciudadanos, negando así que se trate de un DNI catalán.

Puigneró explicó también que la plataforma permitirá que la ciudadanía autogestione sus datos, podrá tener el control de los mismos y decidir cómo y con quién compartirlos. Asimismo, aclaró que la Generalitat no tendrá acceso a ellos, según la fuente.

La solución blockchain iniciaría esta semana con la licitación correspondiente de la base tecnológica del proyecto, previsto para llevarse a cabo en el 2020, el cual también podrá utilizarse para acceder a servicios en línea o gestionar transacciones electrónicas en cualquier estado miembro de la Unión Europea, según lo publicado.

El ente gubernamental se encargará de proveer las herramientas, basadas en tecnología blockchain, a los ciudadanos. Imagen: rawpixel.

Las tecnologías de registro distribuido (DLT) en su estructura cuentan con una capa de seguridad que no puede ser alterada por lo que “las hace idóneas para aplicarlas al desarrollo de la identidad digital autosoberana“.

Tal como indican en la nota, la Generalitat sólo se encargará de proporcionar “las herramientas y un marco fiable, legal y resiliente para la ciudadanía y las empresas públicas y privadas”.

Además explicaron que “en cualquier relación digital, el ciudadano podrá demostrar cualquier atributo requerido de su identidad manteniendo en todo momento la privacidad sobre el resto de los datos contenidos en su identidad”, ejemplificando se podrá comprobar la mayoría de edad sin proporcionar los datos de nacimiento.

El ciudadano podrá demostrar cualquier atributo requerido para comprobar su identidad y mantener la seguridad de sus datos. Imagen: geralt.

El conseller  Puigneró aseguró que la ejecución del proyecto blockchain da respuesta a “uno de losobjetivos y ejes de acción prioritarios del departamento, como es “capacitar y empoderar digitalmente a lanciudadanía para que se pueda desarrollar con plena confianza y seguridad en la sociedad digital del siglo XXI”.

El organismo gubernamental principalmente se encargará de la creación de herramientas para que la ciudadanía pueda generar su identidad digital, la integración con los sistemas actuales de autenticación e interoperabilidad que utiliza la administración pública, además del desarrollo del software para validar y autenticar la identidad.

El ejecutivo explicó que en la segunda fase del proyecto se realizará el “despliegue y difusión de IdentiCAT entre la ciudadanía, las administraciones públicas catalanas y las empresas a fin de que se convierte en un estándar de uso en Catalunya”.

En España desarrollaron otro proyecto con tecnología blockchain que permite crear la identidad digital de proveedores. Imagen: mohamed_hassan.

Identidad digital y blockchain

Es válido mencionar un caso parecido a este proyecto blockchain que implementarán en Catalunya. Se trata de las empresas españolas Repsol y Ferrovial, quienes, conjuntamente con Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE, han impulsado la iniciativa DIGITALIS, una plataforma que utilizará la tecnología blockchain para verificar la documentación y crear identidades digitales de proveedores.

Así lo anunció en junio la empresa Ferrovial, donde señalaron que la plataforma blockchain DIGITALIS tiene el objetivo de “hacer más ágil, eficiente y segura la relación de las corporaciones con sus proveedores”. Según Ferrovial, con DIGITALIS se persigue crear una identidad digital única para empresas proveedoras de bienes y/o servicios.

Imagen destacada por rawpixel / pexels.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.