InicioNoticiasLa CIA no puede confirmar ni negar si sabe quién es Satoshi...

La CIA no puede confirmar ni negar si sabe quién es Satoshi Nakamoto

La búsqueda por el misterioso Satoshi Nakamoto parece no tener fin. Estamos ante la historia interminable 2. Desde la aparición de Bitcoin, el número de curiosos por conocer quién está detrás de ese misterioso personaje solo hace que aumentar. Preguntas y preguntas y muy pocas respuestas y, hasta ahora, ninguna que nos convenza.

Hay quienes tuvieron el privilegio de hablar con él, como es el caso de Jon Matonis, uno de los más altos responsables de nChain (empresa que desarrolla tecnología blockchain, que está en la base de las monedas digitales).

En 2010, Satoshi entró en contacto con él vía e-mail para que le ayudara con el trabajo de investigación y con la promoción del sistema. Y aunque intentó saber un poco sobre él, Satoshi siempre ignoró sus preguntas y se centró apenas en lo profesional. 

Muchas personas por si mismas han intentado buscar información sin éxito para desenmascarado. Y aunque haya habido casos en los que algunas personas han afirmado que han encontrado a Satoshi, nunca se han presentado pruebas que confirmen sus afirmaciones.

Hace poco más de un mes, a uno de los redactores de Motherboard, Daniel Oberhouse, se le ocurrió ejercer su derecho a ser informado y pidió formalmente al FBI y a la CIA que le comunicarán si tenían documentos para probar la identidad de Satoshi Nakamoto.

Publicidad

Hasta el momento, el FBI no le ha facilitado ninguna respuesta. Por otro lado, la CIA contestó, según cuenta: «Mi pedido con el FBI aún está abierto, pero un mes después de presentar mi solicitud de FOIA ante la CIA, recibí una breve respuesta que me informó de que la solicitud había sido rechazada, y la agencia indicó que no puede confirmar ni negar la existencia de los documentos solicitados».

Respuestas ambiguas

Con esta respuesta Glomar, respuesta típica de la agencia de inteligencia cuando quiere evadir responsabilidades y evitar daños legales adicionales, la CIA se libra de cualquier responsabilidad.

Es tan común, que hasta su primer Tweet hace una referencia explícita al mismo:

¿Se descubrirá la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto?

Esta noticia puede habernos dejado aún más intrigados. Que sea una cuestión de seguridad nacional abre la puerta a muchas especulaciones. De haberlo negado apenas habrían desilusionado a muchos curiosos ansiosos por saber la verdad, aunque es comprensible que no lo hicieran.

Conociendo o no su identidad, el sr. Nakamoto es la persona con más Bitcoins en el mundo. Su fortuna continúa en aumento a medida que sus fans le envían bitcoins a la dirección asociada al bloque de génesis, 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa, que fue donde se enviaron los primeros 50 bitcoins minados el 3 de enero de 2009.

¿Creen qué algún día lograremos salir de dudas al conocer la identidad del creador de algo tan grande como Bitcoin?