InicioNoticiasJon Matonis, el hombre que habló con Satoshi Nakamoto, comparte su opinión...

Jon Matonis, el hombre que habló con Satoshi Nakamoto, comparte su opinión sobre bitcoin

Jon Matonis, experto en bitcoin y economista norteamericano, habla de la moneda digital dejando muy claro que apuesta en ella, explica sus aspectos positivos y nos invita a que invirtamos.

Todavía nadie había escuchado la palabra bitcoin y Jon Matonis era ya un experto en la materia. En el año 2010, el investigador y economista norteamericano comenzó a intercambiar correos electrónicos con Satoshi Nakamoto, el desconocido creador de la moneda virtual. Matonis, antiguo responsable del departamento de cambios de Visa, ganó fama mundial cuando creó en 2012 la Fundación Bitcoin. Hoy es uno de los más altos responsables de nChain (empresa que desarrolla tecnología blockchain, que está en la base de las monedas digitales) y le habló al DN (Dinero Vivo) sobre la criptomoneda que está en bocas del mundo.

  • Es uno de los pioneros a nivel mundial en lo que se refiere a los bitcoins y las monedas digitales. ¿Cómo empezó todo?

Yo trabajaba en Visa Internacional. Era responsable de gestionar los tipos de cambio de 155 divisas mundiales. En cierto modo ya trabajaba con criptomoneda. Me interesé mucho en el bitcoin así que la moneda fue lanzada. Recibí muchos correos electrónicos de Satoshi Nakamoto al principio, en 2010, con pedidos para ayudarle en el trabajo de investigación y en la promoción del sistema. Y me fascinó lo que había detrás del bitcoin, el blockchain, por ser un sistema peer to peer, de persona a persona.

  • ¿Percibió al instante que estaba ante un sistema que revolucionaría el sistema financiero?

Sí, por ser una forma descentralizada de transacción de dinero. Creí que tendría capacidad para desafiar los problemas de los bancos centrales del mundo entero, que en mi opinión son una de las mayores causas de inestabilidad de la economía. Son estos problemas que están retrasando el crecimiento de las economías y el progreso en el mundo desarrollado. Si algo como bitcoin gana fuerza, tendrá poder para desencadenar la libertad del sistema monetario mundial. Lo que es un prerrequisito esencial para la libertad económica.

  • ¿Cómo puede bitcoin beneficiar a las personas y a la sociedad en general?

En primer lugar es algo en el que todo el mundo puede participar. El gran rival de bitcoin es el dinero en especie. En todo el mundo, la economía de dinero informal vale más de diez mil millones de dólares, es como si fuera la segunda mayor economía mundial a seguir a Estados Unidos. Y esto es sólo la primera oportunidad que bitcoin puede tener, porque tal como el dinero en especie, tampoco está vinculado a un sistema financiero central. Pero hay otras áreas que pueden beneficiarse de las criptomonedas.

  • ¿Como por ejemplo?

Cuando las monedas digitales se incorporen a las economías tradicionales, el sistema fiscal y la política monetaria van a sufrir cambios. La mayoría de la gente no presta atención a estas cosas, pero a nivel fiscal, por ejemplo, las monedas digitales tendrán efectos en la fiscalidad de los ingresos. Los gobiernos van a dar más importancia a los impuestos sobre el consumo que a los impuestos sobre la renta. Esto es un cambio enorme que va a afectar a todo el mundo. Otra cosa que va a suceder será a nivel de los tipos de interés, que van a reflejar los riesgos reales de las transacciones, en lugar de reflejar las decisiones de política monetaria de los bancos centrales. Otra cosa que puede desaparecer es el sistema de reserva fraccionaria de los bancos. Y esto son cosas saludables que van a beneficiar a la economía, porque promueven la inversión. Una de las cosas más fascinantes que he notado en los últimos años ha sido, al hablar con adolescentes de 13 o 14 años, oírles decir que por primera vez están interesados ​​en el ahorro a causa de la bitcoin. Antes vivían en una sociedad que sólo se preocupaba por el consumo, que sólo quería comprar y comprar. Es un cambio fundamental.

Publicidad

  • ¿Todavía estamos muy lejos de esos cambios en la sociedad?

Ya se ven algunos. El bitcoin va a hacer 10 años en 2019. En los próximos cinco va a cambiar mucho, pero los primeros pasos ya están siendo dados. Ya existen muchas aplicaciones que hacen préstamos peer to peer. Son estas empresas que están en camino a la creación de un mercado de tipos de interés individuales. Es muy entusiasta, es el nacimiento de un nuevo mercado de capitales.

  • ¿Los bancos centrales y el sistema financiero están dando a las criptomonedas la debida importancia?

Algunos sí, otros no. Es triste que algunos gobiernos decidan ignorar o incluso prohibir las monedas digitales, lo que ocurre muchas veces por falta de información o debido a temores sin fundamento. China, por ejemplo, está trabando los ICO (ofertas iniciales de moneda virtual) y las transacciones en criptomoneda. Esto sólo perjudica a los ciudadanos chinos mientras el resto del mundo avanza. Pero afortunadamente habrá países que lideran este movimiento, a adherirse y dar la bienvenida al surgimiento de este nuevo sistema, y ​​los países que adopten monedas digitales van a ver sus economías crecer de forma increíble.

  • Mucha gente mira con escepticismo el fenómeno de las monedas digitales y cree que bitcoin es una burbuja a punto de reventar. ¿Cómo responde a esto?

Quien cree que esto es una burbuja es porque no conoce el mercado. Creo que parece asustadizo a primera vista, porque el precio de bitcoin es de miles de dólares, pero si miramos hacia atrás, la bitcoin subió de uno a diez dólares, después de diez a cien dólares, lo que significa que en términos porcentuales las actuales subidas no se consideran excesivas. Tal vez podamos hablar de una burbuja cuando bitcoin sobrepase mucho los 20 mil dólares. Pero creo que hasta entonces hay mucho que ganar.

  • ¿Qué explica estas enormes valoraciones del último año? ¿Es especulación?

La especulación forma parte del mercado, es omnipresente. Lo que pasa es que hay más interés por parte del público en general. Es posible percibir esto, por ejemplo, a través de las tendencias de búsqueda de Google. También hay cada vez más interés institucional, por parte de bancos y fondos de inversión. Y hay muchas más transacciones. Y han sucedido cambios técnicos que también contribuyeron al aumento del precio.

  • ¿Cuál fue el objetivo de la creación de la Fundación Bitcoin?

La fundación fue creada en 2012 para financiar el trabajo de los voluntarios que estaban ayudando a desarrollar el sistema, lo que era difícil en ese momento. También queríamos contribuir a informar a la prensa y a los gobiernos sobre bitcoin, porque había mucha información falsa en circulación.

  • ¿Tiene mucho dinero invertido en bitcoins?

Esto es confidencial. Creo que debemos considerar la inversión en términos porcentuales. El típico gestor de inversiones aconsejará a un inversor tener al menos el 10% de su patrimonio aplicado en oro, por ser un activo de refugio, seguro para emergencias. Mi consejo para los inversores es tener un 10% o un poco más del patrimonio aplicado en bitcoins.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img