IBM y Maersk lanzan blockchain para reducir el tiempo y los costes de envío

IBM y el gigante de envíos Maersk han estado trabajando juntos durante el último año desarrollando "TradeLens" una solución de envío basada en blockchain. Ahora el proyecto Beta ya está disponible.

0

Gracias a la tecnología blockchain, es decir, a un ledger público y descentralizado, TradeLens es capaz de hacer que el comercio global sea más eficiente y seguro.

La blockchain facilita el envío de mercancías

El proyecto está siendo ampliamente apoyado. Más de 94 compañías y organizaciones usan o planean usar el sistema. Algunas ya están participando activamente y otras han aceptado participar en la plataforma que se basa en estándares abiertos como primeros usuarios.

Entre los participantes se encuentran más de 20 operadores portuarios y terminales, entre los que se encuentran PSA Singapur, International Container Terminal Services Inc, Patrick Terminals, Modern Terminals en Hong Kong, Puerto de Halifax, Puerto de Rotterdam, Puerto de Bilbao, PortConnect, PortBase, Holt Logistics en el Puerto de Filadelfia, y en la red global de APM Terminals que abarca 234 puertos marinos.

Pacific International Lines (PIL) es otro de los grupos que se unió a la solución. Como también algunas autoridades aduaneras como la de los Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur, Australia y Perú junto a los agentes de aduanas Ransa y Güler & Dinamik.

La lista de participantes continúa con los propietarios de carga como Torre Blanca / Camposol y Umit Bisiklet, y los agentes de transportes de compañías de transporte y logística como Agility, CEVA Logistics, DAMCO, Kotahi, PLH Trucking Company, Ancotrans y Shipco.

Blockchain es la base del proyecto

La tecnología blockchain de IBM es la base que utiliza TradeLers para las cadenas de suministro digitales. Esta blockchain permite que múltiples socios comerciales colaboren creando una única vista compartida de una transacción sin comprometer los detalles, la privacidad o la confidencialidad.

Todos los involucrados en el envío, ya sean expedidores, operadores portuarios, el transporte terrestre, etc. pueden interactuar más eficientemente mediante el acceso en tiempo real a la documentación del envío gracias al Internet of Things (IoT) y a los datos que los sensores de involucrados, ya sean de peso, control de temperatura, etc.

Bridget van Kralingen, vicepresidente senior de IBM Global Industries, Solutions y Blockchain, dijo en una declaración: “Creemos que Blockchain puede desempeñar un papel importante en la digitalización del transporte marítimo global, un área de la economía global que mueve cuatro billones de dólares en bienes cada año”. A continuación agregó, “sin embargo, el éxito con la tecnología se basa en un factor único: unir a todo el ecosistema en torno a un enfoque común que beneficie a todos los participantes por igual”.

La plataforma también permite el uso de smart contracts mediante los cuales TradeLens permite la participación de varias partes en el comercio internacional. Además, los procesos comerciales e intercambios de información entre los importadores/exportadores, agentes de aduanas, terceros confiables como aduanas, otras agencias gubernamentales y grupos sin fines de lucro, se vuelvan más fáciles gracias al módulo de documentos comerciales, lanzado bajo un programa beta y llamado ClearWay y respaldado por una pista de auditoría segura y no repudiable.

Periodo de prueba finalizado

Maersk e IBM realizaron una prueba de 12 meses en la que trabajaron con docenas de socios del sector para identificar oportunidades, evitar retrasos causados por errores, retrasos en la información entre otros problemas que pudieran surgir.

TradeLens ya ha conseguido reducir en miles de dólares los costes de una línea de producción en los EEUU. Consiguió reducir en un 40% el tiempo de transito de un envío de materiales de embalaje en la línea de producción. Algunos de los participantes de la cadena de suministro estiman que una mejor visibilidad y empleando medios de comunicación más eficientes podrían reducirse los pasos para responder cuestiones operativas básicas.

 

 

 

 

 

 

 

El número de eventos diarios de información relacionada con el envío está creciendo a un ritmo de cerca de un millón de eventos por día. Y por ello, tal como Peter Levesque, CEO de Modern Terminals, dijo durante un comunicado, “TradeLens utiliza la tecnología blockchain para crear un estándar industrial para la digitalización segura y la transmisión de documentos de la cadena de suministro en todo el mundo”. Levesque continuó diciendo, “esta iniciativa generará enormes ahorros para nuestra industria a lo largo del tiempo a la vez que mejora la seguridad de la cadena de suministro global. Modern Terminals se complace en participar como miembro de la red en la prueba de esta innovación de la industria del transporte emocionante”.

A través del Programa Early Adopter se puede acceder a la solución TradeLens. Esperan que a finales de este año este completamente disponible comercialmente.