InicioNoticiasIBM creará una solución de trazabilidad blockchain para rastrear prendas sostenibles

IBM creará una solución de trazabilidad blockchain para rastrear prendas sostenibles

IBM introduce la blockchain directamente en el sector de la moda a través de una solución de trazabilidad. Este trabajo se realizará en colaboración con el diseñador textil Kaya & Kato en busca de poder rastrear prendas sostenibles.

La moda es un sector en el que la blockchain parece estar comenzado a introducirse desde hace un par de meses. Recientemente ha sido noticia el caso de Bitcoin Movement, los cuales han sacado una colección con unos chips implantados que permiten controlar si la prenda es original a través de blockchain. Otro caso de hace unos meses es el del archiconocido diseñador Alexander McQueen, que diseñó una etiqueta que permite reconocer la veracidad de una prenda y así poder intercambiar ropa de forma segura.

La última de las compañías de tecnología en sumarse a buscar soluciones blockchain enfocadas a la moda ha sido IBM. El 16 de noviembre, IBM anunció su nuevo proyecto basado en blockchain de la mano del fabricante de moda alemán Kaya & Kato. IBM diseñará una solución de trazabilidad para rastrear el origen de los propios materiales con los que se crean las prendas de moda. Esto permitirá a tanto el diseñador, proveedores y clientes asegurarse de que la prendas se ha fabricado de forma sostenible.

La solución de IBM también está enfocada en la trazabilidad para ofrecer la máxima transparencia a los consumidores. Se ofrece la posibilidad de seguir la creación de la prenda desde su origen hasta su venta final en una tienda. El concepto de «moda sostenible» planteado por IBM le ha parecido interesante al gobierno del país, el proyecto está respaldado por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico de Alemania.

IBM ve el sector de la moda como un sector prometedor

IBM ha realizado diferentes soluciones de trazabilidad blockchain enfocados en campos como la alimentación, productos médicos u otros. De hecho recordamos que IBM cuenta con la conocida solución de rastreo de alimentos conocida como «IBM Food Trust«, utilizada por muchas compañías.

Publicidad

Sin embargo, parece que la moda se ha colocado como uno de los sectores más prometedores en la sociedad actual. La moda sostenible plantea una de las industrias con más futuro, en cuanto a producción, entre los usuarios jóvenes de toda Europa. IBM ha realizado un estudio en colaboración con Morning Consult en el que el resultado fue que al menos un 75% de los jóvenes están preocupados por el desperdicio de materiales en el sector textil. Un 64% de los encuestados también afirmaron que desean adquirir prendas en caso de que la tecnología asegurar su origen sostenible.

La sostenibilidad de la cadena de suministro textil solo es una nueva meta para la blockchain. Como hemos dicho antes, en sectores como la alimentación o los suministros médicos, esta tecnología ya se encuentra arraigada en el sector. Un ejemplo es el estudio realizado por Gartner, prediciendo que en 2025 un 20% de los supermercados utilizan la blockchain para la seguridad alimenticia y la trazabilidad.

Seguir leyendo acerca de como IBM se ha colocado entre los socios de Lanzadera Space, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img