InicioNoticiasExpertos del MIT siguen sin aprobar los sistemas de votación basados en...

Expertos del MIT siguen sin aprobar los sistemas de votación basados en blockchain

Un grupo de expertos de MIT sigue sin confiar en las ventajas que ofrecen las votaciones que utilizan un sistema basado en blockchain. Este grupo de usuarios destaca posibles problemas de integridad a la hora de ser protegerse en contra de ataques o falsear los datos.

Blockchain no apto para votaciones

Las elecciones de los Estados Unidos sigue siendo un tema candente en el país debido a los rumores de un posible fraude electoral para sacar a Donald Trump de la presidencia. En medio de este clima de inseguridad, el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha lanzado un informe en el que exponen a los métodos de votación basados en blockchain como potencialmente inseguros, junto con otras desventajas derivadas.

El equipo del MIT está formado por los expertos en ciberseguridad: Michael Specter, Ronald L. Rivest, Sunoo Park y Neha Narula. Este grupo publicó el 16 de noviembre su estudio llegando a la conclusión de que la blockchain no sería un método adecuado para aplicarse a las elecciones, al menos a corto plazo. Los expertos encontraron varias «desventajas» en comparación al método tradicional o al voto por correo, entre estas destacaron:

Posibles problemas de seguridad de las votaciones vía blockchain

Según el equipo del MIT, la blockchain es una tecnología no lo suficientemente desarrollada en cuanto a seguridad como para realizarse una votación política. El MIT ha destacado este problema como un «fallo grave» de seguridad ante hackers o atacantes que quieran causar el caos.

En caso de que un atacante consiguiese introducirse en el sistema sin ser detectado sería necesario realizar una nueva votación por completo. Los hackers podrían manipular los datos en su propio beneficio, haciendo que estos se volvieran no confiables. En comparación a los sistemas tradicionales, para alterar estos últimos sería necesario un esfuerzo físico para interceptar los votos y destruirlos. Alterar los votos «digitales» es posible desde el sofá de nuestra casa, y pudiendo acceder a mucho mayor cantidad de votos.

Publicidad

La reciente ola de ataques que ha cargado contra diferentes compañías blockcain parece haber influenciado en gran medida las conclusiones del estudio del MIT. Las compañías DeFi han sido algunas de las más afectada por estos ataques, recientemente Akropolis y Harvest Finance han sufrido ataques a su contratos inteligentes. Estos ataques han permitido a los hackers drenar grandes cantidades de fondos a través de prestamos flash. Otro de los ejemplos ha sido el de la casa de intercambio KuCoin, el cual sufrió un ataque millonario el 26 de septiembre. Este último ha confirmado que está en proceso de devolver a la plataforma cerca de 236 millones de dólares sustraídos.

Sistema poco escalable y posible falta de privacidad

Según Ronald L. Rivest, la blockchain aumentaría de forma exponencial las posibilidades de que los sistemas electorales fallasen a nivel nacional. El aumento en la participación podría causar fallos o retrasos en el sistema, lo que se podría traducir en un a pérdida de la garantía a la hora de contar los cotos de forma inmediata una vez emitidos. Para referirse a esta falta de seguridad, Rivest utilizó dijo:

«Todavía no he visto un sistema blockchain en el que confiaría un conteo de caramelos, mucho menos una elección presidencial«.

Otro de los argumentos utilizados sería la posibilidad de perder ese anonimato completo que ofrece el sistema tradicional. Si bien los sistemas blockchain se basan en el anonimato, en caso de un ataque exitoso, sería posible rastrear estos votos, descubrir el origen de los mismos.

Por otro lado, también se ha comparado la blockchain aplicada a funciones financieras en contraposición a usarla en un sistema de votación electoral. En caso de que la seguridad del sistema fuese burlada, las instituciones financieras suelen tener recursos para bloquear o devolver los fondos sustraídos. En el caso de una votación, no existe ningún seguro o recurso al que atenerse en caso de ataque manifiesto. Sería necesario realizar una nueva votación ya que no hay método seguro para devolver la integridad a las votaciones, según el equipo del MIT.

Debido a la situación de crisis mundial relacionada con el Covid-19, este tipo de votos vía blockchain se han vuelto más populares si cabe. En los estados unidos, ambos los dos partidos políticos invitaron a sus votantes utilizar el software Voatz. Sin embargo, únicamente algún estado, como es Utah, permitió a ciertos usuarios utilizar este método.

El estudio del MIT concluye con que la tecnología blockchain no es la adecuada para realizar votaciones tan importantes como son las presidenciales. El poco recorrido de esta tecnología junto con los problemas de hackers han sido los factores principales para esta desaprobación por parte de los expertos en ciberseguridad del MIT.

Seguir leyendo acerca del nuevo sistema de votación basado en blockchain creado por Layer X, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img