InicioNoticiasEspaña: Estudian casos de uso de tecnología blockchain en el sector legal

España: Estudian casos de uso de tecnología blockchain en el sector legal

El pasado 07 de mayo se llevó a cabo la sesión «Blockchain y Administración de Justicia» donde analizaron casos de uso de la tecnología de cadenas de bloques en el sector legal, como la creación de juzgados especializados en nuevas tecnologías, según informó el Consejo General de la Abogacía Española el 08 de mayo.

De acuerdo a la publicación, la actividad online fue organizada conjuntamente entre Blockchain Intelligence Law Institute y el Consejo General de la Abogacía Española con una participación activa de 282 asistentes.

Posibles usos de blockchain en el sector legal

En la actividad en línea, la magistrada Yolanda Ríos se encargó de explicar el valor probatorio de la información registrada en una cadena de bloques para procedimientos civiles, tanto para documentos públicos como privados y prueba pericial.

Otro de los temas claves de la actividad fue la conveniencia de crear juzgados especializados en blockchain y nuevas tecnologías, a partir de algunos modelos de Derecho Comparado, según lo publicado.

Dentro de la sesión se realizó el llamado «business clinic» donde fueron tratados dos casos de uso de blockchain en el ámbito de la justicia, siendo uno de ellos la tutela del secreto empresarial y la cadena de bloques bajo el Protocolo de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona.

Publicidad

Asimismo, se analizaron la celebración de juntas de sociedad de capital y la adopción de acuerdos soportados en cadenas de bloques.

Cursos certificados en blockchain

El pasado 30 de abril, el Consejo General de la Abogacía Española y el Blockchain Intelligence Law Institute anunciaron el lanzamiento de la 13ª edición de los Cursos Certificado Experto Legal & Compliance en Blockchain, Smart Contracts Tokenización y Criptoactivos, que se lleva a cabo desde el 24 de mayo y culminará el 02 de junio, en su versión online en directo.

Los cursos se crearon con el fin de preparar a profesionales para atender las necesidades legales y de cumplimiento normativo de los crecientes desarrollos blockchain de empresas, startups, sector público y despachos (Legaltech), que se dispararon tras las restricciones sociales establecidas por la pandemia del coronavirus.

Las organizaciones señalaron que dentro de los temas a estudiar se encuentra el sentido clave del uso de la tecnología blockchain en el marco del derecho mercantil, su uso en el ámbito del derecho inmobiliario y la aplicación de la regulación de valores.

Además explicaron que estarían analizando la normativa financiera, de blanqueo de capitales y derecho tributario.

Caso de uso en España

En España se han llevado a cabo proyectos de diferentes casos de uso de la tecnología blockchain en diversos sectores, incluyendo el sector jurídico.

En ese sentido, es válido mencionar que en octubre del año pasado una firma jurídica lanzó tokens para el financiamiento de proyectos.

En la sede del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo llevó a cabo la primera emisión de tokens con tecnología blockchain realizada por una firma legal en España, los cuales surgieron como iniciativa para impulsar una forma disruptiva de desarrollo y participación en proyectos de innovación jurídica para la transformación social.

Por otro lado, hay que señalar que un firma de abogados ubicada en Sevilla anunció en julio que a partir del primero de septiembre de 2019 aceptarían pagos con bitcoin (BTC).

En el comunicado emitido por el bufete sevillano LBO explican que la decisión de incluir a la criptomoneda bitcoin entre sus medios de pago surgió de que aprovecharon la inclusión de un nuevo cliente que les ofrecía desarrollo de software y servicios de tecnología blockchain.

Publicidad

Proyectos jurídicos en otros países relacionados con la tecnología blockchain

En otros países también se han interesado por llevar a cabo proyectos relacionados con la tecnología blockchain y el sector jurídico creando nuevos casos de uso.

En el caso de China, en diciembre del año pasado se informó que tribunales judiciales estaban utilizando la tecnología blockchain para la solución de casos legales.

De acuerdo a un documento publicado por el Tribunal Popular Supremo (SPC) denominado «Tribunales chinos y judicatura de Internet» revelaron que 1.16 millones de personas y 73,200 abogados se habían registrado en tribunales inteligentes.

De los usuarios registrados se completaron 3.14 millones actividades de litigio por medio de una aplicación judicial inteligente desde marzo hasta octubre de 2019.

Otro caso es el del proyecto desarrollado entre Tokyo y Canadá respecto a la creación de un tribunal digital con tecnología blockchain para resolver disputas en línea.

Hitoshi Matsushima y Shunya Noda, profesores de la Universidad de Tokio y la Universidad de Columbia Británica, respectivamente, colaboraron para desarrollar un tribunal digital mediante el uso de tecnología blockchain creado para castigar a las partes que violen acuerdos legales.

Imagen destacada por succo / Pixabay.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img