Inicio Actualidad Blockchain 2020: ¿qué nos traerá el nuevo año para las cadenas de...

Blockchain 2020: ¿qué nos traerá el nuevo año para las cadenas de bloques?

Estamos en la recta final para despedirnos del 2019, un año en el que blockchain ha salido con un saldo bastante prometedor. La confianza del mundo empresarial en las cadenas de bloques como una herramienta de alto valor que les permite optimizar sus procesos ha venido creciendo a pulso.

Esto ha sido posible, sobre todo, gracias al espaldarazo de grandes marcas como Walmart, Nestlé, FedEx, Maersk y otras, que han apostado por blockchain, incorporando la tecnología a sus cadenas de suministros con resultados bastante alentadores.

Actores relevantes de la industria automotriz también se han rendido a los encantos de blockchain. General Motors la emplea para combatir el fraude con identidades sintéticas; en asociación con la startup de blockchain XAIN, la compañía alemana Porsche persigue integrar esta tecnología a sus autos.

Otros ejemplos los encontramos en Volkswagen, que trabaja con IOTA en el mejoramiento de sus coches autónomos, el gigante japonés Toyota se apoya en una blockchain desarrollada por el MIT en un proyecto similar.

Los casos siguen y siguen, y son muchos los actores, la industria médica, entre otros, que han decidido sumarse a la nueva corriente, llevando adelante iniciativas cuyo componente esencial es la tecnología de las cadenas de bloques.

Publicidad

Un fenómeno global

Gobiernos y el sector financiero tampoco han quedado inmunes a esta tendencia. En el Congreso de los Estados Unidos se han llevado a cabo reuniones donde los beneficios de blockchain y el surgimiento de los activos digitales fue el tema central.

Por su parte, China se destaca entre los países del planeta por ser el que ha destinado una mayor cantidad de inversión a la investigación, desarrollo de las cadenas de bloques, aplicándolas de maneras innovadoras. El alegado lema del gobierno chino “blockchain sí, criptos no”, deja bien clara su preferencia.

Y en cuanto a finanzas se refiere, tenemos los estudios de Western Union junto a Ripple para probar pagos basados en blockchain, o a JP Morgan, que lanzará el año entrante su propia cadena de bloques en Japón.

Entonces, veamos una muestra de lo que nos puede traer la tecnología blockchain de cara al 2020.

Finalmente, Facebook lanzará su moneda digital Libra

Recuerdan cuando se rumoreaba en Internet sobre la creación por parte de Facebook de una criptomoneda propia? No había sitio en donde la palabra Libra no fuera mencionada. Que si Libra no era una verdadera cripto, que Mark Zuckerberg iba a acabar con el sistema financiero mundial, y cosas por el estilo.

Lo cierto es que los sistemas de pago en línea producen una enorme cantidad de dinero al año, y era cuestión de tiempo para que la compañía de Zuckerberg se decidiera a entrar en el negocio. No es que el CEO de Facebook lo necesite (gana unos USD 6.000.000 diarios), pero quizás sus accionistas sí.

Teniendo como plataforma de lanzamiento una red social que cuenta con dos mil cuatrocientos millones de usuarios en todo el mundo (269 millones de personas usan Facebook en la India y 183 millones en los Estados Unidos, según Statista) el potencial de Libra se pierde de vista, pero vamos por partes.

Al parecer, la stablecoin Libra será lanzada en ciertas regiones de Europa durante el segundo semestre de 2020, y su funcionalidad será limitada. La promesa de Libra es efectuar transferencias de valor alrededor del mundo a un costo verdaderamente bajo y casi de inmediato.

Será un buen año para las monedas digitales estables

Bajamos, subimos, bajamos, seguimos bajando. Estas palabras describen más o menos el comportamiento de gran parte de las criptomonedas, a excepción de Bitcoin. El adverbio que va mejor con las subidas y bajadas de BTC es “mucho”.

Publicidad

Es que los brincos de BTC, en su mayoría modestos, suelen tener sus “momentos”, donde el precio sube USD 700 en media hora, o baja USD 400 en las dos horas siguientes. A Bitcoin, la expresión que dice “una montaña rusa de emociones” le encaja a la perfección.

Para dotar a los mercados de criptomonedas con cierta estabilidad, pues, aparecieron las stablecoins, unas monedas virtuales que cuyo valor generalmente se encuentra anclado al de alguna moneda fíat como el dólar norteamericano, o al de un metal precioso, como el oro.

En vista de que el sube y baja de las monedas digitales no parece tener fin a la vista, el auge de las stablecoins no se ha hecho esperar. Inclusive existen unas cuyo precio se basa en el de otras criptomonedas, como es el caso de Timvi (TMV), una moneda virtual estable respaldada por depósitos de ethereum.

Para el 2020, tendremos noticias positivas sobre Paxos Standard, True USD, Tether, EOSDT y otras criptos estables que vienen en camino, como la que lanzará JP Morgan.

Los ETF de Bitcoin tendrán que esperar un poco más

Otro de los eventos que siempre causa mucha expectativa en el ecosistema de las monedas digitales es la aprobación de los ETF o fondos negociables de Bitcoin por parte de la SEC. Lo cierto es que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos ha tenido en vilo a la comunidad cripto durante largo tiempo con este tema.

Pero, ¿cuál es la importancia de los ETF de Bitcoin? Bitcoin, la primera implementación práctica de blockchain, ya tiene diez años de recorrido y no ha necesitado de ningún ETF, ni nada que se le parezca. Bien, eso es cierto, pero sobre todo después de que los inversores de Wall Street observaran atónitos cómo un ente digital disparaba su precio desde USD 930 hasta casi USD 20.000 en sólo doce meses, las cosas fueron distintas.

Los ojos de Wall Street brillaron con el signo del dólar en ellos y decidieron que querían también una parte del pastel de Bitcoin, y ¡vaya pastel! Para ello, el candidato ideal destinado a llevar los capitales institucionales hacia el recién descubierto mundo de las monedas virtuales eran, y son, los fondos negociables de Bitcoin.

Publicidad

Los ETF son un instrumento conocido y popular entre los inversores de Wall Street. Son una manera perfecta de permitir a los clientes participar en un floreciente mercado de activos digitales, evitándoles los pormenores de tener que abrir y operar billeteras electrónicas, vérselas con plataformas de intercambio, y otros inconvenientes.

Pero no contaban con la fuerte voluntad de la SEC de hacer bien su trabajo, velar a favor de quien pone su dinero en los mercados bursátiles y que todo se haga dentro de los límites de la ley. Desafortunadamente  para los promotores de los ETF de Bitcoin, las criptomonedas se transan generalmente en bolsas no reguladas, y para los señores de la Comisión de Bolsa y Valores esto es un gran problema.

Una tras otra, las peticiones para sacar al mercado un fondo negociable basado en BTC ha sido denegadas a priori por la SEC. En otras ocasiones, el organismo se ha tomado su tiempo para emitir el mismo dictamen. Nada hace pensar que en el 2020 la postura de la comisión vaya a cambiar.

Lanzamiento de la CBDC de China

China no ha dejado de estar en el ojo de la controversia cuando se trata de blockchain, o de las mismas monedas digitales. La decisión del gobierno chino de impedir el funcionamiento de intercambios de criptomonedas en su territorio fue una noticia que impactó bastante el ecosistema cripto.

La prohibición tomó cuerpo en septiembre del 2018 y afectó además a plataformas de intercambio extranjeras, que  fueron filtradas mediante el “gran cortafuegos” de Internet que emplea el país asiático.

Pero el romance de China con la tecnología blockchain es algo muy distinto. En uno de sus discursos, el presidente de la nación, Xi Jinping, aseveró que China se convertiría en una potencia líder en blockchain, a la que consideraban una tecnología del futuro.

Esto fue suficiente para que se desatara la fiebre de inversiones en investigación y desarrollo de las cadenas de bloques. Uno de los más esperados es el lanzamiento de su moneda digital emitida por banco central (CBDC), con la que China espera modernizar sus sistemas de pagos electrónicos, algo que ocurrirá en 2020, según los reportes.

La blockchain 2.0 de Ethereum se hará realidad

Los encargados de dar vida a la nueva versión de la cadena de bloques Ethereum, al parecer han estado más pendiente de tomar en cuenta la retroalimentación que emana de su comunidad, lo que ha producido una mejora en las comunicaciones entre ambos lados.

Esto ha creado un efecto positivo sobre la confianza en que el desarrollo de Ethereum v2.0 sigue por buen camino. A juzgar por las recientes declaraciones de Joseph Lubin, tendremos sharding completo a finales del 2020 en la blockchain ETH, lo que adelanta el cumplimiento de las fases 1 y 2 que ahora se lanzarán simultáneamente.

No cabría esperar otra cosa, considerando la amplia base de colaboradores con la que cuenta Ethereum. Según el propio Lubin, existen en la actualidad unos 500 mil desarrolladores que aportan código regularmente al proyecto, un número que el cofundador de esta blockchain aspira que se duplique para cuando se realice la DevCon VI en año entrante.

Las Finanzas Descentralizadas y Abiertas seguirán prosperando

En el 2019 vimos cómo nuevos actores fueron apareciendo continuamente en el espacio de servicios blockchain denominado DeFi. Aplicaciones de cripto prestamos, mercados predictivos, apertura de intercambios descentralizados, comenzaron a establecerse con éxito en el sector de las finanzas descentralizadas.

Maker DAO y la stablecoin Dai han contribuido de manera importante en el crecimiento de este segmento de las finanzas asociadas al mundo de las monedas digitales. Los capitales de inversión seguirán mostrando interés en las DeFi durante el 2020, tal como lo hicieron este año que culmina, donde se han puesto en juego unos USD 260 millones en ese sector.

Privacidad y más privacidad sobre una blockchain pública

De la misma forma como una VPN aprovecha la Internet para comunicarse de forma segura creando un túnel privado, algunas compañías se encuentran desarrollando métodos similares para realizar transacciones privadas basadas en cadenas de bloques públicas.

El proyecto Nightfall llevado adelante por la firma Ernst & Young persigue precisamente eso, y esta apoyándose en Ethereum para hacerlo. Con el uso de tecnologías como la prueba de cero conocimiento, no sólo E&Y, sino Zcash y QEDIT, entre otras, están haciendo posible este tipo de operaciones.

Otra tecnología que sigue ganando terreno dentro del ecosistema blockchain es el cómputo multipartito seguro (MPC). MPC permite que dos partes sin confianza entre ellas realicen cálculos conjuntos sin revelar en sí el valor de los datos que aportan para dicho cálculo. Los protocolos MPC se consideran robustos frente a ataques de piratería informática.

Este año, los capitales de inversión han apoyado decididamente a startups concentradas en proveer privacidad mientras se aprovecha la infraestructura de una blockchain abierta. El pronóstico para el 2020 es que dicha tendencia se mantenga.

Pagos Relámpago cortesía de Lightning Network

¿Qué tan malo es que la blockchain de Bitcoin no haya resultado tan buena como debería? Si nos ponemos a ver, no tanto. Gracias a ello han surgido en primer lugar las bifurcaciones, que contribuyen a que exista competencia y variedad en el ecosistema.

Por otro lado, las deficiencias de Bitcoin han dado pie a iniciativas interesantes como Lightning Network, que busca resolver el problema de velocidad en los pagos, el costo de las tarifas y la escalabilidad presentes en la cadena de bloques de Bitcoin.

El 2020 pudiera ser para la Red Relámpago un año de mayor adopción, en particular si llegan a cumplirse, aunque sea medianamente, las predicciones sobre el precio de BTC para los próximos meses.

Nadie puede afirmar que apostar a la subida de Bitcoin, o de cualquier criptomoneda, sea algo seguro. Lo que sí veremos de nuevo, de ocurrir la subida, son los atascos en el mempool de Bitcoin y el premium de las tarifas por llevar BTC desde aquí hasta la siguiente esquina.

Se multiplicarán las regulaciones favorables a las criptos

En los Estados Unidos, el estado de Wyoming ha venido haciendo una labor discreta, pero sin pausa, en lo que se refiere a la legislación amigable que regule el espacio blockchain referente a las criptomonedas en esa entidad federal.

Desde una rigidez legal que no permitía a los residente del estado ni abrir una cuenta en Coinbase, por ejemplo, Wyoming a aprobado un total de trece leyes durante los pasados dos años que aligeran el camino tanto a los usuarios de cripto activos como a las startups de blockchain.

Aunque el estado sigue estando lejos de ser un paraíso para las monedas virtuales y la tecnología que las impulsa, si dudas ha venido dando pasos en la dirección correcta. Y no están solos: Arizona, Colorado y Nuevo México se han sumado a la corriente legislativa pro-blockchain con regulaciones de parecido tenor.

Intercomunicación mejorada entre cadenas de bloques

Estamos de acuerdo en que la variedad de proyectos existentes en el espacio blockchain contribuyen al incremento de la competencia y la innovación. Lo que no está del todo resuelto es cómo pueden diferentes cadenas de bloques comunicarse entre sí y retroalimentarse mutuamente.

La interoperabilidad de las blockchains es un tema a atender en el 2020, y ya se realizan investigaciones encaminadas a conseguir que cadenas de bloques tan dispares como Corda, Quorum o Fabric puedan intercambiar activos entre ellas y muchas otras.

Con seguridad, el aprovechamiento de la Nube para la ejecución de algunos proyectos de blockchain recientes impulsará también este tipo de desarrollos.

Bienvenido 2020

Por lo pronto, blockchain le dice adiós al 2019 con mejores resultados y perspectivas para el 2020 que los mercados de criptomonedas. Este año no tuvimos muchas buenas noticias, y las super-bullish predicciones sobre los precios de BTC no llegaron ni cerca de cumplirse.

Pero el juego no se ha acabado. Con lo temperamental que ha demostrado ser Bitcoin, no es descabellado pensar que, antes de finalizar el año, despierte repentinamente de su letargo y le avise con bombos y platillos al mundo que nos vamos nuevamente de paseo a la Luna.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Cómo ganar 186 USD en Coinbase con Coinbase Earn – Criptomonedas gratis, ¿las dejarás escapar?

En el mundillo de las criptomonedas es habitual encontrarnos con mensajes como este. Consigue X tokens a cambio de algo que puede ser compartiendo...

¿Qué es y cómo comprar SONM (SNM)? La nube del cripto ecosistema

SNM: Los fundamentos SONM es una nueva plataforma innovadora que utiliza la tecnología Blockchain para proporcionar una red de nube global, segura y descentralizada...

¿Qué es una parachain de Polkadot?

Introducción De forma general los proyectos blockchain se centran en el cumplimiento de tres importantes principios, que son; la...

¿Qué es una DAO? – Organización autónoma descentralizada

Cuando hablamos de criptomonedas es inevitable pensar en descentralización. La descentralización implica que algo no está controlado por una única entidad o...

¿Qué es Dogecoin?

Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura. En su web la describen como: "una forma de...
- Publicidad -