InicioCrímenesEstafador crea un sitio clónico de OpenSea y se hace con 450.000...

Estafador crea un sitio clónico de OpenSea y se hace con 450.000 dólares en activos y NFT

Un estafador de nacionalidad marroquí clonó el sitio web de OpenSea logrando robar más de 450.000 dólares en activos y NFT. El DOJ ha determinado que este sujeto habría incurrido en un delito de suplantación de identidad y fraude.

NFT de la colección Mutant Ape Planet ofertados en el mercado OpenSea.
NFT de la colección Mutant Ape Planet ofertados en el mercado OpenSea.

Las estafas dentro del ecosistema cripto son algo habitual, muchos de los antiguos usuarios que llevan años metidos en el mundillo son capaces de reconocer las más habituales solo con verlas, el problema son los nuevos usuarios. Estos nuevos jugadores que han entrado al criptouniverso más recientemente puede que no sean tan cautos y acaben topando con un proyecto o plataforma estafa. Las plataformas clónicas están parecen estar a al orden del día y cada vez son más las que se hacen pasar por otras de forma casi perfecta.

Una plataforma clónica, como su propio nombre indica, es un sitio que recrea a la perfección otro, pero solo de forma estética. Estas plataformas suelen suplantar casas de intercambio, páginas oficiales de proyectos o mercados NFT. El usuario se confundo al ver un sitio web igual y decide ingresar sus credenciales o directamente añadir activos en el sitio, enviándoselos directamente a los estafadores. Recientemente, las autoridades estadounidenses habrían destapado una estafa de este estilo.

El pasado lunes, El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) habría descubierto y clausurado un sitio web que se hacía pasar por el mercado NFT OpenSea. La plataforma era una copia perfecta de la web original y era operado por Soufiane Oulahyane, un ciudadano americano de nacionalidad marroquí. Oulahyane habría creado el sitio con la intención de obtener acceso no autorizado a activos digitales de sus supuestos clientes.

En el comunicado, el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York afirmó que el estafador habría logrado sustraer unos 450.000 dólares en activos y NFT de los usuarios incautos. La técnica utilizada por Oulahyane se conoce como «suplantación de identidad», y como hemos comentado antes, es una estrategia habitual en el ecosistema cripto.

Publicidad

Por sus acciones, Oulahyane enfrenta diferentes cargos por fraude electrónico, uso de un dispositivo no autorizado para el presunto delito y robo de identidad agravado. Estos cargos habrían ocurrido a partir del año 2021, momento en el que el estafador lanzó por primera vez el sitio clónico a OpenSea.

Se conoce que Oulahyane logró embaucar a un conocido propietario de NFT de Manhattan para que se registrase en su plataforma. Con el registro, Oulahyane obtendría la frase semilla de la billetera digital del usuario, transfiriéndose activos digitales y NFTs que posteriormente vendería por cientos de miles de dólares. Entre los NFT robados se conoce que había alguno perteneciente a la colección Bored Ape Yacht Club (BAYC), que rondaban los 92.000 dólares.

Seguir leyendo acerca de la versión V2 del mercado NFT Blur, puede parecerte interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.