InicioNoticiasDos mineros protagonizan el robo más grande de electricidad en la historia...

Dos mineros protagonizan el robo más grande de electricidad en la historia de Bulgaria, 1,5 millones de dólares sustraídos.

Las autoridades de Bulgaria han detenido a 2 mineros sospechosos de protagonizar el robo de electricidad pública en la historia del país. El monto de la electricidad robada supera los 1,5 millones de dólares, pero todo apunta a que el monto es mayor.

El pasado 14 de agosto el periódico Bulgaria Today publicó que las autoridades del país habían detenido a dos sujetos de 31 y 38 acusados de robar electricidad pública. Por lo visto los dos sujetos estaban derivando electricidad pública para dar suministro a 2 granjas dedicadas al minado de la criptomoneda por excelencia, el Bitcoin (BTC).

La Dirección de la Región del Ministerio del Interior (ODMVR) y CEZ Electro Bulgaria dieron una conferencia de prensa para hablar acerca de lo sucedido. Por lo visto los sospechosos habrían estado aprovechándose del suministro de la electricidad pública durante un período de 3 a 6 meses, pero se sospecha que este ciclo podría ser todavía mayor siendo superior al año.

El valor de la energía robada asciende a mas de 1,5 millones de dólares y solo se ha tenido en cuenta el período de los supuestos 6 meses. Philip Yordanov, subdirector de CEZ Electro Bulgaria, dijo que este ha sido el robo más grande de electricidad que la empresa de servicios públicos había registrado en toda la historia del país. Con la electricidad sustraída se podría suministrar servicio eléctrico durante un mes al municipio vecino de las granjas de minado.

El robo de energía es más habitual de lo que debería

El minado de criptomonedas se ha convertido en un negocio del que mucho quieren sacar su tajada debido a la facilidad con la que se puede implementar este, con un equipo casero realmente ya podríamos estar obteniendo nuestra ínfima parte del pastel. Pero el negocio del minado se ha vuelto cada vez menos rentable debido al desgaste de los equipos, la gran competencia que hay en el mercado y sobre todo el coste del suministro eléctrico.

Publicidad

Para poder minar se utiliza mucha cantidad de energía y esta debe de ser constante durante las 24 horas del día, por esto, los gastos derivados de la minería, generalmente son superiores a los beneficios. A raíz de esto, muchos malhechores tratan de conseguir esta energía de formas no licitas.

Estos casos son más frecuentes de lo que se cree, en las centrales nucleares se genera muchísima energía, es por esto que incluso los propios trabajadores aprovechan esta energía para minar de forma clandestina. Por otro lado, las propias centrales nucleares se han planteado comenzar a minar criptomonedas con la energía sobrante o incluso alquilar espacios en las propias centrales para el minado.

Como hemos dicho estos casos en los que se roba energía para el minado no son pocos. Sin ir más lejos, el año pasado la Policía Nacional española detuvo a un sujeto por presuntamente realizar fraude energético para minar criptomonedas en la ciudad de Malaga, en el sur de España.

Seguir leyendo cerca del nuevo proyecto de iMiner para crear una granja de minado con unos 6.000 mineros, puede que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img