InicioNoticiasCanadá aprueba un ETF para Bitcoin (BTC) ganándole la partida a Estados...

Canadá aprueba un ETF para Bitcoin (BTC) ganándole la partida a Estados Unidos

Canadá se ha convertido en el primer país de América del Norte en aceptar un ETF para Bitcoin (BTC) por parte de sus reguladores. Justo cuando la SEC había afirmado que los mercados tradicionales estaban preparados para un ETF, sus vecinos del norte han decidido adelantarse.

ETF de Bitcoin supervisión

La carrera por lanzar un «Exchange Trade Funds» o ETF para Bitcoin en los Estados Unidos se remonta a antes del año 2016. Desde ese momento, las diferentes compañías cripto llevan intentando que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de su visto bueno regulatorio y acepte la herramienta. Sin embargo, estos intentos no han dado frutos hasta día de hoy debido a la solida postura del regulador.

Muchos han sido los designios por parte de diferentes compañías de presentar un fondo cotizado para Bitcoin, como los de Bitwise o el exchange NYSE Arca. Pero la SEC se ha mantenido firme en cuanto a su postura como «la mala» para prevenir un descontrol regulatorio. Sin embargo, recientemente la comisionada de la SEC, Hester Peirce, afirmó que los mercados estadounidenses ya estaban preparados para recibir un ETF para Bitcoin por parte de las compañías.

Canadá se adelanta a los Estados Unidos

La firme postura de la SEC rechazando todas los proyectos de ETF para Bitcoin han logrado que finalmente el país vecino se adelante en la carrera por lograr dicha herramienta. El día de hoy, 12 de febrero, los reguladores de Canadá han dado el visto bueno el que es el primer ETF para Bitcoin en el norte de América.

El proyecto se conoce como «ETF Purpose Bitcoin» y realiza la función de rastrear un conjunto especifico de valor, del Bitcoin, y negociarlo como una acción dentro del mercado tradicional. Los ETF son una herramienta de inversión que facilitan a los inversores del mercado tradicional el acceso al mercado de las criptomonedas.

Publicidad

Este nuevo ETF cotizará dentro de la Bolsa de Toronto, una de las más importantes a nivel mundial ocupando el noveno puesto en cuanto a su capitalización. El activo será reconocido por las siglas «BTCC.U» y podrá adquiriese tanto en dólares americanos como en dólares canadienses. Cada acción adquirida del ETF, se utilizará para adquirir directamente BTC en el mercado de activos digitales, comerciándolo al precio del activo en ese momento.

Canadá ha aprobado este ETF para Bitcoin con todo un marco regulatorio legal a sus espaldas. La herramienta se ha presentado con diferentes usos, utilizarlo como una acción tradicional será su uso más habitual, pero también se ha tenido en cuenta la función de refugio de valor que el Bitcoin ofrece. Los reguladores han destacado que el ETF puede añadirse a como una cuenta de ahorro para la jubilación o para estudios con una serie de beneficios fiscales.

Otros servicios regulados similares al ETF de Bitcoin

La aprobación de un ETF para Bitcoin como tal ha llegado el día de hoy, sin embargo ya existían otras herramientas similares en Canadá y los Estados Unidos. En 2019, en Canadá se aprobó el Fondo Bitcoin de 3iQ para adquirir durante un periodo limitado Bitcoin (BTC) a través de acciones tradicionales. Una vez finalizado este el periodo de compra no sería posible adquirir más participaciones, por lo que, no se podía tratar como una acción totalmente.

Otra opción disponible son los fideicomisos, contratos en los cuales una persona, o personas, trasmita bienes a un tercero con el objetivo de que este los invierta en beneficio propio o de un tercero. De esta forma era posible adquirir Bitcoin (BTC) a través de un contrato con terceros, pero esta opción es mucho menos líquida.

Con la aprobación del ETF, por parte de los reguladores canadienses, se espera una progresiva entrada en des uso del resto de herramientas. Por otro lado, son varios los proyectos ETF que están a la espera de aprobación como el ETF Accelerate Bitcoin de Accelerate Financial Technologies y el ETF Arxnovum Bitcoin.

Seguir leyendo acerca de como el CFO de Twitter está considerando la compra de Bitcoin, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img