SEC firme: niega ETF de Bitcoin a intercambio NYSE Arca Inc.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos vuelve a negar una solicitud para dos ETF de Bitcoin a NYSE Arca Inc., un intercambio propiedad de la Bolsa de Valores de Nueva York.

0
475
ETF

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, SEC, ha rechazado la solicitud presentada por el intercambio perteneciente a la Bolsa de Valores de Nueva York NYSE Arca Inc. para transar con fondos negociables de Bitcoin (ETF), según se desprende del documento emitido este jueves 22 de agosto por dicho organismo.

En el mismo, la SEC notifica su decisión de negar la petición hecha por NYSE Arca Inc. introducida ante la comisión el 4 de diciembre de 2017, referida a la aprobación de esa autoridad para el listado de dos derivados financieros específicos, en este caso dos fondos negociables (ETF) basados en la moneda digital Bitcoin. Los derivados serían incorporados bajos los nombres de ProShares Bitcoin ETF y ProShares Short Bitcoin ETF, y ambos estarían basados en el seguimiento del desempeño de los futuros de Bitcoin que recién han hecho su aparición en los mercados.

Los futuros de Bitcoin fueron lanzados el año pasado, casi simultáneamente, por Cboe Global Market Inc., entidad que inició su oferta el 10 de diciembre, a la que luego siguieron los futuros ofrecidos por el CME Group a partir del día 17 del mismo mes. Desde entonces, los capitales institucionales han estado a la expectativa sobre los fondos negociables de Bitcoin, que sería el próximo instrumento a debutar en el espacio financiero regulado y sobre cuya aprobación existe un marcado interés.

En la decisión, la SEC enfatiza que no basa su negativa en el análisis de si Bitcoin, o la tecnología subyacente, Blockchain, representan “alguna utilidad o valor como inversión o innovación”, sino más bien en la incapacidad por parte del solicitante, la bolsa NYSE Arca Inc., de demostrar conformidad con la Ley de Bolsas y Reglas de Práctica de la Comisión, particularmente la Sección 6(b)(5). La deficiencia a la que alude la SEC citando dicha sección de la ley en cuestión se relaciona con la implementación de medidas en el diseño del intercambio destinadas a la prevención de fraudes y la ocurrencia de actividades o prácticas manipulativas.

ETF

Publicidad

Además, la comisión considera como “falta crítica” que NYSE Arca no haya proporcionado registros que demuestren que los mercados de futuros de bitcoin sean de “un tamaño significativo”, lo que tiene relación directa con la potencial capacidad del solicitante de lidiar con actos de manipulación y fraudes.

No es la primera vez

En octubre del 2014, la SEC rechazó una propuesta inicial de NYSE Arca Inc. para sacar al mercado fondos negociables “no transparentes” de bitcoin, pues no estarían obligados a revelar diariamente sus haberes. En aquél entonces, la comisión venía de negar las solicitudes para ETFs de bitcoin introducidas previamente por Precidian Investments y BlackRock Inc., lo que había generado fuertes expectativas sobre lo que sucedería en el caso de Arca, petición que corrió con la misma suerte que sus predecesoras.

Los derivados ProShares Bitcoin ETF y ProShares Short Bitcoin ETF habían sido presentados ante la SEC en septiembre de 2017. Los mismos se negociarían en NYSE Arca Inc. y estarían basados en el seguimiento de futuros de bitcoin, que para el momento todavía no existían. Esa propuesta fue desechada por la comisión, pues su política impide revisar solicitudes para fondos negociables basados en instrumentos no disponibles aún. Así se lo hizo saber también la SEC a la compañía VanEck, quienes habrían hecho una petición similar a la de NYSE Arca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.