Este fin de semana el fundador y CEO de Binance Changpeng Zhao, elogió a la Altcoin de Tron en su cuenta personal de Twitter por traer un modelo de negocio con tecnología de cifrado al famoso software de intercambio de archivos que él compró el verano pasado, BitTorrent.

Zhao, quien encabezó la lista de los más influyentes dentro del cripto ecosistema para el año 2018 según varios medios de comunicación, escribió:

“El Abuelo de las Dapps finalmente encontró su cripto divisa descentralizada y su modelo de negocios. Todo esto será un caso de estudio bastante interesante”.

El tweet de Zhao produjo más de 100 re tweets y más de 500 me gusta, y un hilo de comentarios decente apoyando los comentarios del CEO de Binance.

Muchos de los que respondieron parecían llegar a la conclusión de que Tron haría de BitTorrent un servicio pago. En su lugar, está dando a los usuarios la opción de gastar algo de cifrado, el nuevo token de BitTorrent (BTT), para ser precisos, para mejorar su experiencia de usuario.

El documento técnico, o White Paper de BTT, que les presentaremos al final de nuestro articulo, promete un amplio universo de posibilidades, de acuerdo con una revisión de los expertos en el cripto ecosistema.

“Al introducir un mecanismo para el almacenamiento e intercambio de valor, nuestro objetivo es ampliar enormemente el universo de posibles participantes, ya sea solicitantes de servicios, proveedores de servicios o ambos”, se lee en el documento.

En cuanto a si BitTorrent se movería a un modelo pagado, el documento aborda esto directamente:

“La participación en las transacciones de BTT debe ser completamente divulgada y opcional para los usuarios finales”.

Las críticas más sustanciales de la medida, generalmente argumentaban que BitTorrent no era nada más que un cripto Exchange descentralizado de material pirateado.

El documento técnico de BTT, sin embargo, sostiene que el protocolo de servicios actual podría encontrar más usos con un token:

“Optimizar el protocolo existente de BitTorrent es un primer paso obvio en la introducción de un token criptográfico, pero apenas roza la superficie de lo que se está haciendo lo más rápidamente posible y sin errores en códigos ni nada por el estilo”.

Las entidades detrás de del nuevo token BTT, Tron y BitTorrent Foundation, prevén tres líneas de negocio centrales que podrían descentralizarse a través de BitTorrent si se incorporara un instrumento de valor como el token y son:

  • La solicitud de contenido no existente en BitTorrent a otros usuarios.
  • El almacenamiento de archivos.
  • Los servicios proxy que protegen la privacidad.

Si bien la lista de nuevas características no es exhaustiva, también es cierto tiene  muchas de las mismas categorías que Telegram Open Network.

Además, Elaine Ou, ingeniera especialista en Blockchain y articulista de opinión en Bloomberg News, ha publicado un blog sobre intentos pasados ​​de personalizar el ancho de banda y el almacenamiento de datos, y alerta de spoiler: no han funcionado ninguno de los casos en el pasado.

En cualquier caso, estas nuevas actividades de BitTorrent aún se enfrentan a la fricción inicial de los usuarios existentes de BitTorrent:

Estos usuarios se han acostumbrado mucho al protocolo que ofrece sus servicios de forma gratuita, y no a una economía tokenizada.

Dicho esto, el White Paper hace un gran esfuerzo para explicar que en realidad no es gratis, ya que se paga con ancho de banda. Y el documento sostiene:

“El sistema esencialmente implementa una economía de trueque en la que los clientes individuales colaboran en base a las piezas comerciales de un archivo que cada uno intenta descargar, con el ancho de banda de entrega utilizado como el factor decisivo con el que seguir intercambiando”.

Civilizando la economía de BitTorrent con BTT:


Con el White Paper de BTT, la compañía quiere dejarlo en claro: los usuarios de BitTorrent siempre han pagado por sus descargas, pagan con ancho de banda, es algo que muchos de ellos no se percatan.

Ha sido una economía de trueque hasta los momentos:

Al igual que con la economía humana, la idea es que, al agregar un token fungible a este sistema de trueque, la economía puede expandirse en beneficio de todos los que la integran.

BitTorrent funciona dividiendo los archivos en muchas partes. Por lo tanto, la primera pieza que un usuario descarga está disponible para otro usuario que desea el mismo archivo, pero aún no ha descargado esa pieza. Eso se llama una “semilla”, o seed en la mayoría servicio de Torrents

Sin embargo, no siempre funciona de manera justa, como explica el documento:


“Debido a la asimetría del ancho de banda que hay usuario a usuario, región a regios y ni se diga de país a país, los archivos se completan con frecuencia la descarga mucho antes de que un par haya podido cargar una cantidad equivalente de bytes”.

Esto significa que algunos usuarios pueden obtener un viaje parcial gratuito, ya que los usuarios con muchos usuarios con gran ancho de banda, le están descargando de manera gratuita algunos de los archivos a otro montón de usuarios.

Si muchos de los usuarios que comparten y descargan el mismo archivo cierran sus clientes de BitTorrent después de haber completado su descarga, puede interrumpir un enjambre y provocar brechas en la experiencia del usuario, entre aquellos que tienen un bien internet y aquellos que no.

Como señala el White Paper, o documento técnico, el sistema todavía funciona bastante bien en genera, sin la introducción de una economía tokenizada.

Las personas generalmente pueden obtener lo que quieran en BitTorrent porque hay una gran cantidad de usuarios.

Sin embargo, la compañía piensa que agregar un token podría hacerlo funcionar un poco mejor y hacer que el servicio sea aún más grande, con una calidad de servicio excepcional.

Una imagen macro de la asociación: 


De cualquier manera, sin embargo, un objetivo importante para Tron aquí es convertir a una enorme base de usuarios fieles al internet descentralizado en  usuarios de la criptografía, para que pueda ganar el juego de adopción a sus competidores directos, actualmente Tron con su TRX, se encuentra en octava posición por capitalización de mercado por detrás de Tether por sólo unos cientos de millones de dólares.

Ash Egan, quien toma la delantera en la tecnología Blockchain y en la criptografía en Accomplice VC, le dijo a los medios de comunicación que veía la adquisición como una oferta de Tron por legitimidad.

“BitTorrent ha sido muy respetado y sometido a pruebas de estrés durante aproximadamente 15 años ¿Qué mejor manera de legitimarse que hacer una adquisición de esa estatura? “, dijo Egan.

Esa asociación a Tron le incluye una gran base de usuarios de BitTorrent, el cual se lanzó por primera vez en el año 2001, afirma que 100 millones de personas utilizan su protocolo cada mes.

El documento deja en claro que Tron y BitTorrent planean aprovechar a esos usuarios para que las personas utilicen al mismo tiempo que utilizan el internet descentralizado, el dinero descentralizado, conocida como criptomonedas:

“Si bien muchas de las nuevas propuestas de protocolos descentralizados sugieren caminos técnicos ambiciosos hacia adelante, casi todos guardan silencio sobre cómo abordar el enorme desafío de mercadotecnia de construir una masa crítica, que utilicen las cripto y al mismo tiempo el internet descentralizado que es una necesidad técnica crucial para todos los sistemas distribuidos funcionan”.