Jed McCaleb, emprendedor en serie y cofundador de compañías como e-Donkey, la tristemente célebre Mt. Gox, Ripple y Stellar, no ha tenido contemplaciones en calificar a la criptomoneda Tron como “basura” en unas declaraciones ofrecidas hace poco. McCaleb tomó su camino aparte para fundar Stellar, al no poder seguir compartiendo el punto de vista de la junta corporativa de Ripple, startup a la que pertenecía, en cuanto al destino de la misma.

“Al mal tiempo, buena cara”

Mostrando un lado bastante optimista, McCaleb dejó saber que, con todo y los distintos altibajos que tuvieron las criptomonedas en el 2018, el mercado cripto, en su opinión, sigue gozando de buena salud. El cofundador de Stellar fue consultado vía telefónica por Yahoo! Finance por sus impresiones acerca del ecosistema, fuera de la mera especulación con los precios de las monedas virtuales, y, entre otras cosas, expresó que las cosas marchan “bastante bien”, considerando todo lo que sucedió en el sector durante el año que acaba de finalizar.

Tron es “basura”

Agregó que es asombrosa la cantidad de dinero que se sigue invirtiendo en proyectos del espacio cripto, pero que todo ahora comienza a calmarse un poco, debido a la baja en los precios de las monedas y sus respectivas capitalizaciones de mercado.

“Ahora que las cosas parecen haberse tornado más tranquilas, la presión en un mercado a la baja también ha disminuido”, comentó McCaleb. “El noventa por ciento de los proyectos cripto no sirven para nada. Tengo la fuerte esperanza de que eso cambie. Cosas como Tron, por ejemplo, son solamente basura, pero la gente sigue poniendo montones de dinero allí, en asuntos que, desde el punto de vista técnico, no funcionan”.

¿Por qué la toma con Tron?

Resulta curioso, por decir lo menos, que McCaleb haya dirigido el calificativo de “basura” precisamente a Tron. La compañía de Justin Sun ha llegado a superar a la red Ethereum en cuanto al desarrollo y empleo de contratos inteligentes, algo que, hace un año, nadie hubiera esperado que sucediera.

mccaleb tron

Stellar todavía se encuentra muy por detrás de Ethereum o Tron en términos de desarrollo de contratos inteligentes. El fundador de Tron ha dicho abiertamente que desea atraer a los programadores de EOS y Ethereum hacia su plataforma.

El deficiente mercadeo de Stellar

Al ser interrogado sobre si las personas en general tienen una idea clara acerca de lo que es Stellar, McCaleb dijo creer que no:

“No creo que tengan idea. Nuestra labor de mercadeo ha sido muy deficiente y tampoco hemos puesto mucho empeño en explicarle a la gente de qué se trata Stellar. Supongo que pensarán que se trata de algo relacionado con pagos, pero estoy seguro de que ignoran los detalles y ni imaginan el potencial real de Stellar. Esperamos hacer nuestro mejor esfuerzo en 2019 para que esto cambie, pero es un proceso y se llevará su tiempo”.

Los sondeos de opinión demuestran que mucha gente todavía desconoce el funcionamiento de las cadenas de bloques, o de Bitcoin. Ni qué decir de Stellar, entonces. Gran parte del público no muestra interés en sistemas bancarios de blockchain. En cuanto a las alternativas que estén disponibles para que los consumidores realicen pagos de igual a igual con dinero distinto al dólar norteamericano u otras monedas fiduciarias, el mercado tiene todavía mucho trabajo por hacer.

McCaleb se une al coro

La voz de McCaleb no es la única en lanzar epítetos denigrantes sobre proyectos de criptomonedas o descalificarlos durante el 2018. El desarrollador de software en Fortune 500, Bryce Weiner, dijo que Bitcoin era “una red de desechos”, y que no se había ganado, ni merecía, el derecho a convertirse en una moneda de reserva mundial. El economista Tuur Demester, no cesa de atacar a Ethereum, y lo llama “experimento científico demasiado caro”, y Vitalik Buterin, a su vez, la toma con Bitcoin Satoshi’s Vision, tildándola de “completo desastre”.

Stellar en cuadro de honor

Un grupo liderado por McCaleb se separó de Ripple Lab para fundar Stellar cuando sintieron que la compañía estaba siendo dirigida hacia algo distinto que un sistema de pagos de igual a igual, como fue concebida originalmente. Stellar sigue estando entre las primeras diez criptomonedas con mayor capitalización de mercado, mientras que Ripple la ha superado en desempeño, alianzas comerciales estratégicas e integración con importantes organismos bancarios.

stellar

Para el 30 de diciembre, la cadena de bloques de Stellar registró un total de 1.024 transacciones; Ripple, por su parte, procesó 396.354. Ese mismo día, la red Tron ejecutó la asombrosa cantidad de 2.845.490 operaciones. La gran rezagada fue Bitcoin, con un poco más de 267.000 transacciones realizadas en esa fecha, según datos proporcionados por Coinmetrics.io.

Stellar se cotiza en US$ 0.1147, se encuentra ocupando el nivel 6 de la clasificación de CoinMarketCap y muestra una capitalización de mercado de US$ 2.198.327.916.