InicioNoticiasAnthem utilizará tecnología blockchain para protección de datos médicos

Anthem utilizará tecnología blockchain para protección de datos médicos

La segunda compañía de seguros de salud más grande de Estados Unidos, Anthem, anunció que utilizará la tecnología blockchain para la protección de datos médicos, así lo informó Forbes el pasado 12 de diciembre.

De acuerdo a la publicación, el piloto blockchain permitirá que los pacientes puedan acceder y compartir sus datos médicos de forma segura y según los funcionarios de la compañía, los 40 millones de miembros «tendrán acceso a ella en los próximos dos o tres años».

En la octava Cumbre Anual de Salud de Forbes celebraba en Nueva York a principios de este mes, la CEO de Anthem, Gail Boudreaux, hizo público el anuncio del proyecto piloto blockchain señalando algunos de sus beneficios:

«Lo que blockchain potencialmente nos da la oportunidad de hacer es no preocuparnos por esos problemas de confianza… Ahora tenemos la oportunidad de compartir datos sobre los que las personas pueden tomar sus propias decisiones». 

El proyecto blockchain permitirá que los usuarios manejen su datos médicos. Imagen: geralt.

Datos médicos protegidos con blockchain

En el mundo de la salud, la tecnología blockchain permite a las empresas verificar los registros de cuándo se accede o se intercambia la información de los datos médicos, mover datos de pacientes de forma segura y eliminar redundancias, según la fuente.

Publicidad

Los ejecutivos de Anthem creen que el uso de la tecnología blockchain les proporcionará a los pacientes un acceso más inmediato a sus registros médicos y les permitirá controlar quién ve sus datos de salud, de acuerdo al artículo.

Como parte del piloto blockchain de Anthem, mediante una aplicación descargada a sus teléfonos los usuarios podrán escanear un código QR e inmediatamente podrán otorgar acceso a diferentes proveedores de atención médica a sus registros de salud, pero solo por un tiempo limitado, detallan.

Mediante una aplicación los usuarios podrán escanear un código QR y permitir el acceso a un tercero a la información médica por tiempo limitado. Imagen: geralt.

Rajeev Ronanki, director digital de Anthem, explicó que «tan pronto como termine la cita, los usuarios pueden revocar el acceso y volver a hacer privados sus registros médicos. Este sistema es en vivo para un grupo de prueba piloto de aproximadamente 200 empleados de la compañía… y Anthem planea implementarlo por fases para los miembros a partir de 2020″.

A su vez, Ronanki manifestó que la compañía de seguros utiliza la tecnología blockchain en varios procesos y existen otros programas en desarrollo. «En total, planean tener alrededor de una docena de usos para blockchain, de los cuales el 40% ya están vivos», explicó Ronanki.

Las plataformas de cadenas de bloques que están utilizando son Hyperledger Fabric, Burrow e Indy, a lo que el ejecutivo afirmó:

«Creemos que es algo bastante transformador para la salud… Básicamente, estamos creando un sistema basado en permisos que permitiría a los consumidores poseer sus datos de atención médica y luego ponerlos a disposición de los proveedores según corresponda».

La compañía también utilizará tecnología blockchain en el proceso de gestión de reclamos. Imagen: Lex Photography.

La compañía también utilizará la tecnología blockchain en el proceso de reclamos de seguro y podrá coordinar los beneficios más rápido ya que es posible que un paciente esté cubierto por más de un proveedor.

Utilizando la tecnología blockchain, Anthem podrá acceder de forma rápida a los datos actualizados sobre el paciente o las compañías que ha cubierto sus tratamientos, según la publicación. Respecto a ello, Ronanki dijo:

«Podemos crear asociaciones confiables, sin tener que compartir los datos subyacentes».

Asociación blockchain en el sector salud

En enero varias compañías aseguradoras anunciaron su asociación con IBM y PNC Bank en un proyecto blockchain de salud, entre las que se encuentran Anthem, Aetna y Health Care Service Corporation.

Publicidad

Ronanki manifestó que el objetivo del proyecto era ayudar a mantener la privacidad de los datos de los pacientes y aumentar la interoperabilidad y la confianza entre los socios.

Asimismo, destacaron que IBM estaría colaborando con un grupo de los principales actores en el espacio del cuidado de la salud para mejorar la forma en que se comparten los datos confidenciales y hacer que las reclamaciones y transacciones de salud sean más eficientes, todo en la forma de un “ecosistema basado en Blockchain”.

Imagen destacada por Bokskapet / Pixabay.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img