InicioNoticiasEn España integran tecnología blockchain en solución para proteger autoría de creaciones...

En España integran tecnología blockchain en solución para proteger autoría de creaciones audiovisuales

Como resultado de una investigación entre dos universidades españolas, fue desarrollada una solución blockchain para proteger la autoría de las creaciones audiovisuales, así lo informó CIO España este 18 de diciembre.

De acuerdo a la publicación, la Universidad Abierta de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona han colaborado en una investigación donde definieron una tecnología para garantizar la autoría de obras digitales durante todo el proceso de compraventa o su uso, bautizada como BArt.

La solución tecnológica BArt propone la integración de la tecnología blockchain para la firma de obras digitales, aprovechando su trazabilidad y seguridad, con la finalidad de proteger los derechos de los creadores de producciones como música y vídeo.

«BArt utiliza la tecnología de cadena de bloques para mantener la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de creación y reproducción, que ayuda a la persona que haya desarrollado el contenido a controlarlo en todo momento», señala el artículo.

La solución tecnológica integra blockchain para proteger los derechos de autor de creadores audiovisuales. Imagen: StockSnap.

Investigación

Según la propuesta de los investigadores la tecnología blockchain impedirá la creación de copias ilegítimas de obras digitales y proporcionará seguridad en las operaciones entre compradores y vendedores, eliminando a intermediarios.

Publicidad

Cristina Pérez-Solà, investigadora del grupo K-riptography and Information Security for Open Networks (KISON) -adscrito a l’Internet Interdisciplinary Institute (IN3)- y de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, junto con Jordi Herrera, de la UAB, desarrollaron la tecnología BArt, según un comunicado de la Universidad Abierta de Cataluña del 16 de diciembre.

Pérez-Solà detalló que BArt se trata de una «capa por encima de la tecnología de bitcoin, que aprovecha todas las ventajas, como el funcionamiento basado en un registro contable distribuido, público y transparente, en el que todas las transacciones son públicas». 

La tecnología BArt se trata de una capa por encima de la blockchain de bitcoin Imagen: TheDigitalArtist.

Beneficios del uso de blockchain

El sistema proporciona trazabilidad, ya que los artistas podrán hacer un seguimiento de sus obras, y seguridad, porque podrán demostrar criptográficamente su propiedad y así hacer prácticamente imposible la suplantación, destaca.

Otro de los beneficios de su uso es que pueden evitar la censura, ya que «tecnológicamente no hay ningún modo de prohibir las obras ni de evitar las transacciones entre artistas y compradores», señaló la investigadora.

La descentralización como característica de la tecnología blockchain «ayuda a democratizar el mercado del arte, dado que el sistema propuesto puede ser útil tanto para artistas consolidados como para los emergentes para comercializar sus obras, puesto que no es necesario ningún intermediario para la distribución o la comercialización», según detallaron en lo publicado.

Los artistas podrán hacer seguimiento a sus obras y porque podrán demostrar criptográficamente su propiedad. Imagen: FirmBee.

Integración de la tecnología blockchain

El sistema funcionará creando tokens que representarán los derechos de autor pudiendo aplicarse a sus obras, respecto a ello, Pérez-Solà afirmó:

«Creamos tokens que representan derechos sobre obras de arte, pero podrían aplicarse a cualquier contenido digital, como canciones o películas. Los autores otorgan un valor a los derechos sobre una determinada obra en bitcoines».

Los investigadores diseñaron un protocolo para aprovechar la infraestructura existente de la tecnología blockchain y sus ventajas. La investigadora agregó que no diseñaron «un sistema diferente inspirado en bitcoin, sino que lo integramos». 

La tecnología BArt utiliza un hash como identificador único de los contenidos digitales para incluirlos en transacciones de cadena de bloques de bitcoin con un formato concreto que especifica el protocolo codefinido por las universidades, explican.

La tecnología de cadena de bloques ha sido integrada a la solución creada por los investigadores para proteger derechos de autor. Imagen: xresch.

Los usuarios tendrán que disponer de un monedero de bitcoin y un software estándar de interacción para operar en él, donde podrán hacer y recibir transferencias.

Publicidad

Con el sistema se podrán realizar intercambios de tokens por encima de la blockchain de bitcoin, mediante un protocolo conocido como colored coins que permite asociar activos del mundo real con direcciones en la red bitcoin.

BArt aprovecha el método de las monedas de colores y otorgará un significado especial para poder identificar las transacciones concretas, gracias a la implementación de los monederos que determina el protocolo del sistema, según lo publicado.

Pérez-Solà explicó: «Codificamos las transacciones de una determinada manera para que todos los actores sean beneficiados. Y, cuando alguien compra, adquiere la clave para descifrar los contenidos, que se pueden visualizar descargándola y combinándola con el contenido en cuestión».

Imagen destacada por Kyle Loftus / Pexels.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img