jueves, junio 20, 2024
InicioCriptomonedas¿Qué es y cómo comprar FIRO (FIRO)? Anonimato - Blockchain sin historial...

¿Qué es y cómo comprar FIRO (FIRO)? Anonimato – Blockchain sin historial de transacciones

Primeramente aclarar que se trata del antiguo proyecto Zcoin. Debido a la que continua confusión que estaba habiendo entre Zcoin y el proyecto Zcash, el equipo decidió cambiar su nombre.

¿Qué es FIRO?

Es un proyecto blockchain y criptomoneda que permite que los usuarios realicen transacciones anónimas y de forma escalable. A diferencia de Bitcoin, FIRO no cuenta con un historial de transacciones. De esta forma se mantiene y asegura la fungibilidad y privacidad de los usuarios.

Su protocolo inicialmente estaba destinado a ser una extensión de Bitcoin, se basaron en un trabajo de investigación que proponía mejorar el anonimato de Bitcoin. Este fue adaptado más adelante por el fundador de Vertcoin (VTC), Poramin Insom para crear Zcoin, o ahora Firo.

Protocolo

Inicialmente Zcoin funcionaba con el protocolo Zerocoin aplicando pruebas criptográficas de conocimiento cero para conseguir el anonimato que promete. En este ecosistema, un Zero-knowledge Proofs, «protocolo de conocimiento cero» es un método en que una parte puede probar a otra que conoce un valor «x», sin compartir información más allá de su conocimiento sobre el valor de «x».

No obstante, este protocolo sufrió varios ataques importantes que desencadenaron un cambio a favor del protocolo Sigma.

Firo implementa un algoritmo de minería MTP, un algoritmo que hace justicia a la minería democrática sin que la validación rápida sea sacrificada y resistente a ASIC.

Funcionamiento de transacción

Cuando alguien decide realizar una transferencia, la cantidad enviada es destruida y en su lugar el receptor recibe monedas nuevas sin ningún tipo de historial o vinculación con las anteriores. Es así como se consigue que las transacciones realizadas a lo largo del tiempo no tengan un historial. Pues, realizando este procedimiento, se consiguen, por decirlo de alguna forma, tokens descartables.

Al realizar un envío el receptor siempre recibe tokens «nuevos«. No obstante, para que estos puedan volver a ser trasferirlos, deberán ser canjeados mediante una transacción de gasto. Esta transacción consiste en probar que se tiene la clave para abrir la caja bloqueada (que contiene el activo) y se revela el número de serie aleatorio. Aún después de que haya compartido la llave para abrir una de las cajas, nadie sabrá de qué caja se trata, por lo que la caja permanecerá bloqueada.

Una vez completado este proceso, el número de serie se marca como usado y ya es posible canjear el activo con la misma prueba criptográfica, entonces la red le otorga una moneda nueva sin historial de transacciones.

Para evitar el doble gasto, los nodos verifican que la prueba de conocimiento cero de que los tokens anteriores fueron quemados sea válida.

La red de incentiva a los nodos de la red para ejecutar una copia completa de la blockchain y procesar las transacciones.

Criptomoneda

En el momento de la publicación FIRO tiene un precio de 4,43$ y una capitalización de mercado de $57.719.335 USD. Ocupa la posición número 537 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas según coinmarketcap.com. El 26 de diciembre de 2017 alcanzó su precio máximo de $169,99 USD cuando aún era conocida como Zcoin. 

Publicidad

¿Cómo comprar FIRO?

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS

Elegir un broker de confianza es crucial

PROCESO

VELOCIDAD

MÉTODOS DE PAGO

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Difícil

Lento (+5 días)

No recomendamos utilizar la plataforma de trading Coinbase debido a sus altas comisiones.

eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.

Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.

Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.

Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker

Registro en la plataforma

Verificación de cuenta

Realizar depósito

Comprar y operar

Wallet para FIRO

Como siempre, hacemos hincapié en la importancia de mantener nuestro activo en un lugar seguro. Para ello es importante conocer las opciones existente y sus pros y contras. Una opción siempre muy recomendada es mantenerlas offline, cuanto más apartadas de internet las tengamos, más seguras estarán.

Con esta característica hay varias alternativas:

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada sea cual sea la criptomoneda que poseas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Además de las opciones comentadas, generalmente los propios proyectos ponen a nuestro alcance wallets oficiales. Siacoin disponibiliza wallets de escritorio para Linux, Mac y Windows.

Otra opción que normalmente presentan las criptomonedas es la propia wallet oficial del proyecto. Puede descargarla en la web oficial de FIRO, está disponible para Windows, Mac y Linux. Además ofrecen una Electrum Light Wallet.

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?