Inicio Criptomonedas ¿Qué es una parachain de Polkadot?

¿Qué es una parachain de Polkadot?

Introducción

De forma general los proyectos blockchain se centran en el cumplimiento de tres importantes principios, que son; la descentralización, la escalabilidad y la seguridad. Aunque, desde el proyecto número 1 el esfuerzo por conseguir cumplir estas tres características no ha cesado, no se ha conseguido alcanzar.

El problema no está en la descentralización, gran parte de las startups blockchain han tenido éxito en este aspecto. No obstante, a medida que el tamaño y volumen de transacciones aumenta la red se colapsa. La velocidad de las transacciones y el proceso de los datos debe agilizarse. Otro aspecto que continúa preocupando es la seguridad de estos proyectos.

Con el creciente uso de esta revolucionaria tecnología se han creado innumerables redes blockchain trayendo consigo otro problema, su comunicación. La interoperabilidad entre las blockchains existentes es complicada y su necesidad mayor.

Las plataformas de trading de criptomonedas, las tecnologías de Oracle y otros servicios basados en blockchain necesitan nuevas formas de interactuar con otras blockchains. La interoperabilidad de blockchain haría que hasta el escenario más simple de intercambio de Ethereum a Bitcoin fuese mucho más simple.

Para este último problema se han creado distintas soluciones que han demostrado ser complicadas, que también se sobrecargaban, con lo cual limitadas y, en ocasiones, incluye a un tercero. Y, si pareciese poco, en ocasiones no son completamente seguras.

Por ello el equipo de Polkadot se ha unido para crear otra solución que cumple con algunos de estos desafíos. Están creando un protocolo que permitirá a las blockchains interactuar de manera segura y confiable. Permite la creación de nuevas blockchain o parachains conectadas a la blockchain principal de Polkadot.

Las típicas blockchain apenas pueden enviar datos y activos dentro de la propia red. Con Polkadot es posible enviar mensajes y transacciones entre blockchains, brindando seguridad compartida y un gran potencial para escalar.

Para entender qué es una Parachain debemos entender que es Polkadot, así que veámoslo a continuación:

¿Qué es Polkadot?

Polkadot es otro proyecto blockchain utiliza una tecnología heterogénea multi-cadena que, como he comentado, permite que diferentes blockchains interactúen con mayor seguridad y rendimiento. Tiene un ambicioso objetivo, remodelar la estructura actual de Internet volviéndola completamente descentralizada, a lo que llaman Web3.

Gracias a Polkadot blockchains muy distintas pueden interoperar. De esta forma, múltiples blockchains públicas pueden interactuar entre sí aprovechando las funcionalidades de cada una.

Esto es apenas una pequeña parte de lo que ofrece Polkadot. Su red también ofece seguridad y mejor rendimiento. Para conseguirlo separa dos componentes vitales de una red blockchain: transición de estado y consenso.

La transmisión de estado y garantía requieren un gran trabajo computacional, por otro lado, la parte del consenso no es computacionalmente difícil, sin embargo, requiere información de comunicación y transmisión a otros nodos.

Al separar estas dos funciones, Polkadot permitirá que el ecosistema descentralizado crezca y permita que los proyectos se construyan sobre los avances de otros proyectos. Las aplicaciones que se comprendan en la red Polkadot estarán seguras y su rendimiento tenderá a acelerarse. Todas estas facilidades y avances pueden ser muy útiles para que los usuarios se lancen a la adopción de criptomonedas y al uso de aplicaciones descentralizadas.

¿Qué es una parachain?

La estructura de la red de Polkadot es más compleja que la de la gran mayoría de redes blockchain. Su red se divide en partes diferenciadas con distintos roles y funciones.

Parachain

Esta parte de la red está formada por las cadenas paralelizables y que forman la red de Polkadot. Estas formas simples de blockchain se unen a la seguridad proporcionada por una «relay chain o cadena de retransmisión» en lugar de proporcionar la propia.

Las parachains son personalizables. El propietario de una parachain puede decidir cómo quiere que sea la estructura de su red para que pueda adaptarse mejor a su aplicación. También podrá controlar el propio gobierno de la misma.

Al estar dentro de una misma red mayor las parachains pueden distribuir transacciones entre las distintas blockchains, es decir, paralelizar transacciones, con lo cual se consigue mayor escalabilidad. Como he comentado, las blockchains que componen Polkador están conectadas y aseguradas por la Relay Chain (cadena de relevo), veamos que significa esto:

Relay Chain

Como he comentado conecta las parachains, sirve de conexión entre ellas. Esta cadena se encarga además de aportarles seguridad y transmitir todo tipo de información entre ellas. La Relay Chain transmite tanto transacciones como cualquier otro dato que deseen enviar de una parachain a otra.

Bridgechain

Como no todas las blockchain conectadas a Polkadot son creadas en la propia red de Polkadot la Bridgechain o cadena de puente se encarga de permitir la conexión con las blockchains independientes. A pesar de estar conectadas por esta cadena y poder comunicarse con el resto, al no ser parachains no forman parte del estado compartido y, como tal, no se benefician de las garantías de seguridad de la red Polkadot.

Enlaces relacionados

A continuación le dejo algunos enlaces relacionados con Polkadot y otros asuntos que podrían interesarle:

Si le ha parecido interesante la tecnología que respalda la red de Polkadot y desea comprar su criptomoneda aquí aprenderá cómo hacerlo: ¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? 

Sí le interesa saber más sobre Polkadot: ¿Qué es Polkadot? 

Otros artículos interesantes:

5/5 (1 Review)
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es OmiseGo (OMG)?

OmiseGo es un proyecto más construido en la plataforma de Ethereum. Su visión es convertirse en la plataforma número uno...

¿Qué es Tezos (Xtz)? Avanzando entre todos

Puede que oyera hablar sobre Tezos hace algo más de un año, exactamente en julio de 2017, cuando se realizó su ICO....

¿Qué es CPCHAIN (CPC)?

Cyber-Physical Chain (CPChain) es un proyecto que busca proporcionar la infraestructura para el Internet of Things (IoT) de la próxima generación. Combinará...

¿Qué es y cómo comprar Filecoin? Toda la información y mejores consejos

Introducción Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de...

¿Qué es 0x (ZRX)?

En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en la blockchain de Ethereum” y se...
- Publicidad -
0/5 (0 Reviews)