Polkadot es una tecnología heterogénea multi-cadena que permite que diferentes blockchains interactuen con mayor seguridad y rendimiento. Su objetivo es remodelar la estructura de Internet existente a lo que llaman Web3: una red completamente descentralizada.

Un futuro de múltiples redes de cadenas de bloques es cada vez más probable. Actualmente existen muchísimas blockchain diferentes y cada vez más buscan tener su propia blockchain. Hay bancos, por ejemplo, que están creando sus propias soluciones que involucran blockchains privadas para poder mantener sus datos en hardware de confianza. Sin embargo, cada una de estas blockchain solo puede enviar datos y activos dentro de su propia red. Los exchange centralizados siguen siendo los mecanismos más utilizados para transferir valores entre redes.

Polkadot es un sistema que admite la interoperabilidad entre cadenas muy diferentes con diferentes propiedades, incluidas cadenas de prueba de autoridad encriptadas adecuadas para redes empresariales internas (siempre que confirmen ciertas especificaciones). Un banco, por ejemplo, podría verificar una transacción en su red privada y posteriormente publicarlo en la red de Etheruem. O por ejemplo, las compañías de seguros podrían a través de las cadenas públicas evaluar el daño que cierto evento meteorológico ha causado y pagar su parte con un token.

Polkadot también permite tener múltiples cadenas públicas interactuando y aprovechando la funcionalidad de cada una.

Esto es solo una pequeña mención de lo que Polkadot va a permitir.

Otro beneficio que aporta es el de aumentar la seguridad y el rendimiento. Polkadot separa dos componentes vitales de una red blockchain: transición de estado y consenso.

Para que se entienda mejor: Centrémonos de nuevo en la blockchain de Ethereum. La transición de estado está controlada por el EVM, con lo cual el estado se actualiza mediante aplicaciones que realizan cambios en los smart contracts.

La parte de consenso significa que una vez que algunos datos se escriben en un smart contract, el cambio debe enviarse a todos en la red para que pueda agregarse a la cadena.

Para que la actualización del estado y la garantía de que la transición sea válida requiere un gran trabajo computacional. Por otro lado, la parte de consenso no es computacionalmente difícil, no obstante, requiere información de comunicación y transmisión a otros nodos.

Al separar estas dos funciones, Polkadot permitirá que el ecosistema descentralizado crezca y permita que los proyectos se construyan sobre los avances de otros proyectos. Ayudará a asegurar estas aplicaciones y acelerar el rendimiento en estas redes. Todo esto es genial para que los usuarios adopten criptomonedas y aplicaciones descentralizadas.

Cómo funciona: Internet de blockchains

Polkadot consta de muchas “parachains”, blockchains constituyentes que reúnen y procesan transacciones con características potencialmente diferentes. Las parachains pueden facilitar que se consiga el anonimato o la verificación formal. Al poder extenderse a través de las cadenas, permite procesar muchas más transacciones en el mismo período de tiempo permaneciendo seguras y haciendo que cualquier trato entre ellas se ejecute fielmente. Los “puentes” son parachains especializadas que pueden ser creados para unir cadenas independientes.

Características básicas

  • Mínimo: su funcionalidad debería ser la mínima posible.
  • Sencillo: no debe haber complejidad adicional en el protocolo base.
  • General: es posible optimizarlo haciendo que el modelo tenga las extensiones más abstractas posible.
  • Robusto: la capa base que proporciona debería ser fundamentalmente estable.

Token DOT

Cumple con tres propositos: gobierno sobre la red, operación y vinculación.

Gobierno

Los titulares de Polkadot tienen un control total sobre el protocolo. En algunas plataformas los privilegios son siempre para los mineros, aquí también se les otorgarán a los participante de la cadena de relevos (titulares de DOT), también se incluye la gestión de eventos excepcionales tales como actualizaciones y correcciones de protocolos.

Operación

Hay una teoría de juego que incentiva a los poseedores de los tokens a comportarse de forma honesta recompensando a los buenos actores y haciendo que los malos actores pierdan su participación en la red, manteniéndola segura.

Vinculación

Con los tokens de enlace se agregan nuevos parachains. Y los desactualizados o no útiles se eliminan mediante la eliminación de tokens vinculados. Lo que sería forma de Proof-of-stake.

Se trata de un token ERC-20 con un máximo de 10.000.000 que se distribuyen tal como se muestra en el gráfico.

Equipo

Polkadot fue fundado por Gavin Wood de la fundación Ethereum. En su página web no aparece información sobre los miembros del equipo, pero si comentan que la propia fundación llamada Web3 encargará a Parity Technologies la construcción de la red Polkadot. La previsión para el bloque Génesis de Polkadot es para el tercer trimestre de 2019.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.