¿Qué es OmiseGo (OMG)?

OmniseGo (OMG) pretende ofrecer una alternativa a los exchange y permitir que todos puedan utilizar su activo libremente sin depender de los bancos. Además, quiere permitir el trading de valores en tiempo real en una blockchain basada en Ethereum para cualquier par de monedas descentralizadas, fijas o tokens ERC-20.

0

OmiseGo es un proyecto más construido en la plataforma de Ethereum. Su visión es convertirse en la plataforma número uno de trading de criptomonedas peer-to-peer. No es una simple altcoin, diseñada para ser una plataforma financiera, pretende ocupar el lugar de las actuales instituciones y metodologías financieras.

¿Qué es OmiseGo (OMG)?

OmiseGo es un proyecto que Omise inició en 2015. Omise es una empresa tailandesa que creó uno de los principales servicios de pasarela de pago del sudeste asiático, similar a plataformas basadas en los EEUU como el popular método de pago Paypal.

Se describe a si mismo como: “la respuesta a un problema fundamental de coordinación entre procesadores de pagos, puertas de enlace e instituciones financieras”. Aunque obviamente es una criptomoneda, su objetivo no es especialmente este, lo que OmniseGo pretende es ofrecer a los usuarios una alternativa a los exchange en linea.

OmiseGo es una etiqueta electrónica eWallet, una plataforma de smart contratcs y un token ERC-20, que utiliza un algoritmo de Proof-of-Stake (PoS). Aunque utilice la red de ethereum para sus procesos operativos, están desarrollando una relación simbiótica con la red al actuar como una solución de escalado.

Los exchange mayormente requieren a sus usuarios dinero fíat a la hora de adquirir cualquier criptomoneda. La oferta ofrecida en estos es reducida, sobre todo si lo que deseamos es adquirir una criptomoneda con otra. OMG es un banco descentralizado, un exchange y un gateway blockchain respaldado por activos.

La función principal de la red OMG es actuar como una plataforma exchange descentralizada (DEX). Es decir, como un sistema distribuido públicamente que permite transacciones peer-to-peer que no estén limitadas por los tokens OMG.

Puesto que la descentralización es un aspecto clave del proyecto, ni Omise ni OmiseGo van a influir en la red.

Problemas actuales y solución con OMG

Los redes de pago tradicionales son capaces de procesar pagos locales, nacionales e internacionales para servicios como trading de activos y derivados. Sin embargo, hay que tener en cuenta el control que estos ejercen sobre nuestros datos y servicios. Hemos de confiar en que nuestros datos están seguros sabiendo que existen riesgos de seguridad. Además, estos servicios están sujetos a elevadas tarifas que pueden permitirse ya que se  encontran en un entorno de mercado de tipo monopolio. 

Aunque pueda parecer que algunos métodos de pago como Paypal, ya mencionado, crean una red más competitiva, están sujetos a los mismos riesgos centralizados. Estas redes se protegen impidiendo que otros proveedores entren en juego.

OMG busca ofrecer un desarrollo de wallet descentralizado y permitir que los activos puedan ser enviados de forma libre entre las distintas redes. Es decir, permitir el trading de valores en tiempo real en una blockchain basada en Ethereum para cualquier par de monedas descentralizadas, fijas o tokens ERC-20.

OmiseGo está un paso más cerca de la aceptación generalizada de la criptomoneda como moneda por parte de minoristas y comerciantes.

OMG permite que los desarrolladores creen sus propios estilos, diseños e incluso integraciones de aplicaciones personalizadas. Pudiendo ejecutar transacciones de wallet cruzada, pagos, transferencias y hasta puntos de recompensa.

Token e ICO

Omisego conocido como OMG, es un token ERC-20. Su suministro total es de 140,245,398 OMG de los cuales 102,042,552 OMG ya se encuentran en circulación. Su precio al momento de escribir el artículo es de $ 3,61.

Durante la ICO que se completó en el segundo trimestre de 2017 consiguieron distribuir el 65% de las monedas. La cantidad que habían establecido para la venta y con las que recaudaron $25 millones. Cantidad que creen necesaria para el desarrollo del proyecto.

Del restante de los tokens, el 20% se destinaron a gastos operacionales. Al equipo de desarrollo se le asignó el 10% de los tokens. El equipo realizó un airdrop durante el tercer trimestre del mismo año. El 5% restante de los tokens se distribuyó entre todos los ETH Holders que poseían un mínimo de 0,1 eth.

Red Plasma

OmiseGo es también uno de los primeros tokens que comienza el desarrollo en la red Plasma. Se trata de una red de smart contract que se ejecuta en la red principal de Ethereum. El plasma, desarrollado por Buterin y Joseph Poon, puede ejecutarse como una cadena infantil para otras cadenas de bloques.

Plasma permite manejar conjuntos de datos mucho mayores que el mainteil de Etehreum. Además, está diseñado para la escalabilidad empresarial. Su lanzamiento se ha programado para el cuarto trimestre de 2018. Sin embargo, aún no se conoce la fecha exacta.

“OMG está diseñado para ser pionero en la arquitectura de Plasma, la solución líder de escalabilidad de Ethereum Layer 2”, según dice en su página web. “La construcción de Plasma permite una seguridad, escalabilidad y liquidación de bajo costo para todas las aplicaciones financieras que se ejecutarán en la red OMG”.

Exchange y Wallet

OMG esta disponible en gran variedad de exchanges criptográficos por todo el mundo. Para poder adquirir tokens OMG simplemente tiene que abrir una cuenta en uno de los exchange en el que esté disponible. Algunos ejemplos son Coinbase, Bittrex, Huobi o Binance. Un aspecto a tener en cuenta es que para poder adquirir cualquier token en ciertos exchanges es imprescindible tener alguna criptomoneda. De no ser así primeramente tendrá que registrarse en uno que acepte moneda fiat como Coinbase y comprar ETH o BTC. Una vez que disponga de alguna de estas criptomonedas no debería tener ningún problema para adquirir tokens OMG.

Es muy aconsejable que una vez efectuada la compra de los tokens retire su activo de cualquier plataforma de exchange. Estas no son 100% seguras y de ser hackeadas podríamos perderlo todo.

Existen varios métodos seguros para almacenar nuestro activo criptográfico. Al tratarse de un token ERC-20 puede almacenarlos en cualquier wallet basada en Ethereum. Si bien, uno de los métodos más aconsejado son las hardware wallets, aquí puedes ver las cuatro mejores.

Hoja de ruta

Equipo

Sus fundadores Jun Hasegawa y Donnie Harinsut presentaron el proyecto en 2013, en Bangkok, Tailandia. Los fundadores se formaron en redes de pago tradicionales, lo que les ayudó a identificar las debilidades que la tecnología blockchain tenía la capacidad de combatir.

Entre 2015 y 2017, Omise Blockchain Lab realizó una importante investigación y desarrollo en el sistema OmiseGo. Y, fue en 2017 cuando, por fin, se decidieron a distribuir los tokens.

Además de los fundadores, el equipo está formado por un conjunto de profesionales muy cualificados que están sabiendo guiar el proyecto. Reconocido por Forbes como “Fintech Rockstars” por las contribuciones que ha realizado. Entre ellas la contribución de $100.000 en fondos para DEVGRANTS de la fundación de Ethereum. DEVGRANTS es un programa de ayuda a nuevos proyectos enfocados en Ethereum. El programa ayuda en el desarrollo de las bases de códigos.

No hay duda de que OmiseGo está comprometido con el ecosistema Ethereum.