Ethereum surgió en 2015 y revolucionó lo que blockchain podría aportar a las empresas y al negocio tradicional. Blockchain dejó de ser esa tecnología limitada a las transacciones financieras y al entonces bastante limitado potencial de Bitcoin para convertirse en la principal moneda a nivel mundial. Los smart contracts surgieron dando lugar a un gran nombre de usos a la tecnología blockchain.
No obstante, el diseño de los mismos hace que apenas puedan administrar datos en la cadena de bloques. Hay mucho potencial detrás de la tecnología que aún está por descubrir. Ya se han creado muchas aplicaciones descentralizadas (dApps), no obstante, los programas de smart contracts construidos en Ethereum carecen de un puente para las industrias del mundo real. Además, el uso indebido de la tecnología hace que no sea bien vista por todos.
Antes de centrarnos en ChainLink, entienda qué son los smart contracts y por qué son tan importantes.
¿Qué son los smart contracts?
“Un smart contract es un contrato programado, cuyos acuerdos se establecen en un código de ordenador en la cadena de bloques. El contrato se ejecuta automáticamente sin la necesidad de un intermediario. Estos contratos siempre pueden verse, pero aún no se puede ajustar”.
Es decir, que un smart contract está lejos de ser un contrato en un papel firmado por las diferentes partes. Es completamente digital, un código de ordenador programado en blockchain por un programador y el cual contiene toda la información del mismo: las personas entre las que es válido, cuando se ejecutará, cuando se han registrado los acuerdos, etc. El contrato es automático y no puede ser modificado todavía. Para una explicación más completa clique en este link.
Los contratos inteligentes se ejecutan una vez que existe un cierto conjunto de circunstancias y, una vez que se ejecuta un smart contract, el hecho de que exista en una red descentralizada significa que ninguna parte puede alterar su código o interferir con su ejecución. Al evitar la alteración, los smart contract obligan a todas las partes a un acuerdo fijo, creando así un tipo de relación que no confía en la confianza de ninguna de las partes.
Los smart contracts enfrentan varios inconvenientes
Sin embargo, según los desarrolladores de Chainlink, existen varios inconvenientes en la estructura actual de los smart contracts en la cadena de bloques. Por ejemplo, debido a que estos se basan en información asegurada en una cadena de bloques, y debido a la forma en que los mineros alcanzan el consenso en torno a los datos de transacciones basados en cadenas de bloques, los smart contract no pueden interactuar con recursos externos, como las fuentes de datos, API o sistemas bancarios tradicionales.
Y, como solución a los problemas mencionados aparece un servicio de Oráculo descentralizado llamado ChainLink. Con ChainLink los usuarios de los smart contracts pueden hacer uso de los oráculos para recuperar datos de las interfaces de programas de aplicaciones fuera de la cadena (API), grupos de datos y otros recursos e integrarlos en la cadena de bloques. En otras palabras, ChainLink coge información externa a las aplicaciones a la blockchain y las incorpora en ella.
Oráculos como ChainLink serán necesarios para acceder a los datos que muchos protocolos existentes necesitan para operar. Pues tal y como indica su nombre, ChainLink sirve de enlace entre blockchain y la infraestructura existente.
¿Qué son los oráculos?
Los oráculos funcionan como un puente entre el mundo real y la Blockchain al proporcionar datos a los smart contracts. Viene a ser un «agente» que encuentra y verifica las ocurrencias del mundo real y envía esta información a una cadena de bloques para ser utilizada para activar la ejecución de smart contracts cuando se alcanzan condiciones predefinidas (como, por ejemplo, un pago recibido o una fluctuación de precios).
El hecho de que estos oráculos sean servicios de terceros centralizados y al no formar parte del mecanismo de consenso de blockchain hace dudar sobre si los datos que estos facilitan son confiables. Por ejemplo, si un smart contract depende del precio de unas acciones y este llega manipulado, el smart contract podría ejecutar la función incorrecta basándose en estos datos erróneos.
La red ChainLink
La red ChainLink es una red descentralizada de nodos ChainLink, que están vendiendo el uso de fuentes de datos específicas, API y varias capacidades de pago fuera de la cadena directamente a un smart contract. La Red Chainlink consta de dos partes separadas, dentro de la cadena y fuera de la cadena, que interactúan para entregar el servicio.
Como se ha comentado, su principal objetivo es unir las cadenas de bloques con el mundo exterior. Para ello cuenta con dos componentes arquitectónicos principales: infraestructura en cadena e infraestructura fuera de cadena.
Funciones en Cadena
Este componente está formado por contratos en cadena desplegados en la cadena de bloques de Ethereum. Estos contratos de Oracle se encargan de procesar las solicitudes de datos de los usuarios que buscan aprovechar los servicios de Oracle de la red. Si algún usuario o entidad quiere acceder a datos ajenos de la cadena, puede enviar un contrato de usuario o contrato de solicitud a la red ChainLink. La blockchain procesará estas solicitudes en sus propios contratos.
Estos contratos tienen una gran función ya que son los encargados de hacer que el contrato que se solicita coincida con los oráculos apropiados. Los contratos incluyen un contrato de reputación, un contrato de igualación de órdenes y un contrato de agregación.
El contrato de reputación, tal como indica su nombre, comprueba el historial de un proveedor de Oracle para verificar su integridad. El contrato de coincidencia de pedidos registra el acuerdo de nivel de servicio del contrato del usuario en la red y recoge las ofertas de los proveedores de Oracle responsables. Y por último, el contrato de agregación acumula los datos colectivos de los oráculos elegidos y los equilibra para encontrar el resultado más preciso. Para llevarlos a cabo, la red de ChainLink realiza un proceso de tres etapas.
Tres etapas:
- Selección de Oracle. Al enviar un contrato de solicitud, el usuario especifica un conjunto de parámetros y requisitos para su búsqueda de datos conocido como acuerdo de nivel de servicio (SLA). Estos puedes ser, la reputación de Oracle, especificaciones de datos, cantidad de recursos de datos / oráculos necesarios, etc. Posteriormente, los usuarios pueden buscar manualmente los oráculos usando ChainLink. No obstante, cuando la búsqueda manual no es óptima, hay disponible un motor de coincidencia automatizado. Para esta opción, los oráculos pueden realizar ofertas según el acuerdo de nivel de servicio de un contrato. Una vez que el contrato ha recibido suficientes ofertas de calidad, se seleccionan estos oráculos y se inicia el acuerdo de servicio.
- Informe de datos. Este punto es bastante simple. Cuando los oráculos han sido escogidos, fuera de la cadena realizan el acuerdo de servicio y transmiten los datos solicitados a la blockchain para que los nodos los procesen.
- Agregación de resultados. Para asegurarse de la integridad de los datos, un contrato de agregación recopila los datos enviados por cada uno de los oráculos asociados con un contrato solicitante. Para poder ofrecer al solicitante una respuesta precisa y ponderada, el contrato de agregación promedia toda la información. En ocasiones, algunas de las respuestas no pueden ser promediadas.
Funciones fuera de la cadena
El segundo componente de ChainLink consiste en una red de nodos oráculos conectados a la red Ethereum. Aunque actualmente se limita a la red Ethereum, con el tiempo, dará soporte a todas las redes de smart contracts líderes.
Estos nodos off-chain tienen la función de recopilar los datos solicitados de fuentes fuera de cadena según lo soliciten los contratos de los usuarios. Además han de procesar los datos relevantes a través de ChainLink Core, el software de nodo central que permite la interacción entre la infraestructura fuera de cadena y la cadena de bloques de ChainLink.
Una vez que se procesan los datos, ChainLink Core los transmite al contrato de Oracle en cadena para la agregación de resultados. En compensación por este trabajo, a los operadores de Oracle off-chain se les paga en LINK, el token nativo de ChainLink, por recopilar y enviar datos.
Los nodos off-chain también permiten a los desarrolladores integrar complementos que los operadores utilizan para acomodar otros programas para agilizar la recopilación de datos.
ChainLink usa múltiples oráculos para recopilar datos para un solo contrato de solicitud. Se espera que los oráculos usen múltiples recursos para su recolección de datos. Esto garantiza la naturaleza distribuida de la plataforma y la precisión de los datos recopilados.
Fuentes y oráculos distribuidos
Estos dos conceptos comentados aquí arriba ayudan a entender cómo ChainLink se distingue de otros protocolos Oracle.
ChainLink está totalmente descentralizado. Como ya hemos comentado, los oráculos centralizados son arriesgados porque pueden ofrecer datos fraudulentos.
Para vencer estos problemas de seguridad, ChainLink, implementa lo que denomina distribución de Oráculo y origen. Para conseguir una reputación confiable, los oráculos deberían extraer sus datos de múltiples fuentes. Además, cuando un contrato de usuario coloca una solicitud con la red, esa solicitud se contrata a varios nodos de Oracle fuera de la cadena. Estos oráculos pueden haber extraído la información de fuentes similares o diferentes.
En efecto, este sistema de distribución de dos niveles mantiene los oráculos honestos, ya que cada conjunto de datos se agrega y se compara uno con el otro. Los oráculos que actúan y manipulan los datos son castigados con penalizaciones y una reputación dañada en la red ChainLink.
Token ChainLink
Para compensar las necesidades fuera de la cadena del sistema Chainlink, el token LINK se utiliza para pagar a los operadores de nodos. Según los desarrolladores, es necesario que el token Link realice esta función, puesto que la demanda y el valor de los tokens se correlacionan directamente con la cantidad de operadores que ofrecen servicios fuera de la cadena al sistema. Los tokens LINK son utilizados también como moneda de la plataforma ChainLink. Por lo tanto, cuanto más uso tiene la plataforma de ChainLink, más tokens debería haber.
El token LINK es descrito por los desarrolladores como «un token ERC20, con la funcionalidad de transferencia y llamada ERC223 adicional (dirección, uint256, bytes), lo que permite que los tokens sean recibidos y procesados por contratos dentro de una sola transacción».
La venta de tokens LINK tuvo un límite de 32 millones de dólares. Según los desarrolladores, el 35% de los tokens totales se destinará a los operadores de nodos para servir de incentivo. Otro 35% se vendió en la oferta inicial de monedas (ICO). EL 30% restante del total de tokens de LINK permanecerá en la empresa para el desarrollo continuo y los pagos del personal. Hay quienes han opinado negativamente frente a esta distribución afirmando que el porcentaje es demasiado alto y podría reducir la demanda general de los tokens.
Actualmente, hay 350.000.000 LINK en circulación de los 1.000.000.000 LINK totales. Su precio en el momento de la publicación es de 0,222878 dólares. Ocupa el puesto número 51 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas.
Equipo ChainLink
Sergey Nazarov fue el creador de CHainLink. Aunque Nazarov ya poseía cierta experiencia en la creación de mercados peer-to-peer, la plataforma ChainLink es, sorprendentemente, su primer proyecto de blockchain. Nazarov está respaldado por Steve Ellis, un ingeniero de software que ha construido un software de automatización de pagos escalable para Pivotal Labs
ChainLink cuenta con una fuerte comunidad de reddit, no obstante, el equipo de desarrollo de ChainLink no es muy contante en la publicación de actualizaciones en sus cuentas en las redes sociales.
En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito.
LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS
Elegir un broker de confianza es crucial
PROCESO
VELOCIDAD
MÉTODOS DE PAGO
Muy fácil
Muy rápido
(1-2 días)
Muy fácil
Muy rápido
(1-2 días)
Fácil
Rápido (3-4 días)
Fácil
Rápido (3-4 días)
Difícil
Lento (+5 días)
No recomendamos utilizar la plataforma de trading Coinbase debido a sus altas comisiones.
eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.
Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.
Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.
Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker
Registro en la plataforma
Verificación de cuenta
Realizar depósito
Comprar y operar
Enlaces relacionados
Aquí os dejo algunos enlaces que pueden interesaros:
- ¿Qué es Bitcoin? – ¿Cómo comprar bitcoins?…
- ¿Cómo comprar Ethereum?
- ¿Qué son los smart contracts?
- Tokens ERC-20, ¿Qué son?
- ¿Qué es una oferta inicial de monedas (ICO)?
- Exchanges de criptomonedas, ¿Qué son y qué tipos encontramos?
- ¿Quiere aprender más sobre minería?
- ¿Qué es Internet of Thing (IoT)
- Segregated Witness Segwit ¿Qué es SegWit?
- ¿Qué es blockchain? Una explicación completa sobre blockchain
- Un diccionario blockchain con la información que realmente necesita
- ¿Qué son las aplicaciones descentralizadas (dApps)?
- Utility Tokens vs Security Tokens – ¿Qué son y cómo diferenciarlos?
- ¿Qué es DEFI? La descentralización llega a las finanzas