¿Qué es Aeternity (AE)?

0

Aeternity es una nueva plataforma para aplicaciones descentralizadas (dapps) lanzada en testnet en 2017. El mismo año realizó también una oferta inicial de monedas (ICO) de su token Aeon (AE).

Entre los objetivos del proyecto se encuentran los de aumentar la escalabilidad de smart contracts y dApps. Para ello, mueve los smart contracts fuera de la blockchain. Es decir que los smart contracts no se ejecutan en la blockchain sino, que en su lugar, se ejecutan en States Channels privados entre las partes involucradas en los mismos.

Esta no es la única característica que la diferencia de otras plataformas de smart contracts y dApps. Su plataforma incluye una decentralized oracle machine que aporta datos de fuentes externas para ser usados en los smart contracts. Además, utiliza los mercados de predicción para varios fines de votación y verificación dentro de la plataforma.

A pesar de su corto tiempo en el mercado, ha tenido una gran aceptación y se ha colocado entre los 40 proyectos más importantes a nivel mundial.

Escalabilidad de los smart contracts

Los smart contracts pueden llevarse a cabo en la parte superior de la cadena de bloques, lo que ha sido un gran avance para la tecnología blockchain.

No obstante, escalar la ejecución de smart contrats es difícil, aunque hay 3 formas:

Incrementa el rendimiento con un mecanismo de consenso diferente

Es decir, que para llevarlo a cabo hay que aumentar la cantidad de transacciones que blockchain puede realizar por segundo. Un ejemplo de ello es NEO, pretende escalar sus propias dApps con un mecanismo de consenso diferente que es más eficiente. No obstante, el problema de la escalabilidad subyacente no desaparece, continúa limitado.

Mayor incremento con sharing

Consiste en dividir las transacciones y las solicitudes de los smart contracts de la red entre fragmentos (grupos de nodos). Un ejemplo podría ser decidir que 1/3 de la red verificase 1/3 de las transacciones, aumentando así el rendimiento. Por otro lado, sabemos que no todos los nodos verificarán todas las transacciones, y esto dificultará la resolución de acciones de los smart contracts que dependan de la información de otros fragmentos.

Smart contracts fuera de la blockchain

La tercera y última solución para escalar el smart contract es mover su ejecución fuera de la cadena, que también es el objetivo principal de Aeternity.

State Channel

Los State Channel pueden ser consideradas lineas de comunicación entre las partes de un smart contract y que, por lo tanto, hacen posible ejecutarlo fuera de la cadena. No hacen uso de la blockchain a no ser que realmente requieran de él para su adjudicación o transferencia de valor.

Además de ahorrarse muchos costes por no tener que estar constantemente pagándole a la red por los cálculos, los smart contracts en el state channel pueden operar con mayor privacidad y de manera mucho más eficiente.

Mantener privados los smart contracts ayuda a garantizar que puedan ser usados para todo tipo de propósitos que podrían afectar la información confidencial.

Adjudicación y desacuerdos

En el caso de desacuerdo en un contrato del State Channel, el smart contracts se dirige a la cadena de bloques para su adjudicación. La privacidad del contrato se mantiene gracias a  una configuración a prueba de cero conocimiento que permite que el blockchain “rinda un juicio sin necesidad de conocer el contenido del contrato”. Es decir, la blockchain ejercerá la función de un “sistema judicial ciego para smart contracts”.

Puesto que solo la solución final debe procesarse en cadena, sigue habiendo un aumento en los niveles de rendimiento.

Desarrollando smart contracts

La plataforma permite el desarrollo de smart contracts funcionales. No viene con soporte para programación con State, con lo cual, las partes contratantes son responsables de mantener el estado del programa.

Los smart contracts de Aeternity se ejecutan en un lenguaje llamado Chalang. Futuramente, Aeternity quiere ser lo más amigable con los desarrolladores como sea posible. Para ello, planean crear bibliotecas JS y API JSON para desarrollo web.

PoW y PoS

Aeternity ofrece un sistema de gobernanza único. Logra el consenso a través de un sistema hídrico de Proof-of-work (PoW) y un algoritmo de Proof-os-stake (PoS). El primero fomenta la creación de mejores procesadores DRAM, y a su vez, facilita el camino hacia una descentralización extraordinaria ya que permite que hasta los smartphones participen.

El segundo, se usa para delegar la votación al sopesar la decisión sobre la cantidad de tokens que posee la cuenta. Los mineros pueden votar y los titulares de tokens pueden apostar para tomar decisiones juntos.

Oracles

Un aspecto importante del desarrollo de smart contracts y dApp es el acceso a fuentes de datos externas. 

El Oracle es el encargado de conectar los datos del mundo real con los smart contracts que básicamente proporcionan acceso a datos fuera de la blockchain.

Los usuarios pueden formular preguntas y obtener varias respuestas. Algunos ejemplos de preguntas podrían ser el precio de cierta criptomoneda por ejemplo, o, el clima en un determinado lugar del mundo.

En algunos proyectos de blockchain, los riesgos de seguridad y los posibles puntos de falla se encuentran en los oracles, ya que tienden a ser flujos de datos únicos y centralizados.

Con su oracle machine el proyecto pretende descentralizar los oráculos. Si lo hace, los datos externos serán inmutables una vez que lleguen a la cadena de bloques de Aeternity. Sin embargo, esto no elimina la posibilidad de que la fuente de datos pueda ser pirateada, por lo cual, Aeternity implementa un mercado de predicción donde los usuarios pueden apostar a la precisión y honestidad de los datos entrantes de diversos oráculos.

Open Source Aepps

Las aplicaciones descentralizadas de Aeternity son llamadas por el propio proyecto de “aepps”.

El equipo conoce plenamente el potencial del proyecto con lo que escogieron desarrollar aepps open source antes del lanzamiento del mainnet para demostrar así las capacidades de la red Aeternity. Las aepps estarán disponibles desde el primer día después del lanzamiento oficial de Mainnet de la plataforma.

Token AE

Aeternity es el nombre del proyecto, y el nombre del token principal es Aeon (AE).

El lanzamiento del token de la plataforma se realizó en 2017 con una ICO. Inicialmente se suma a la lista de tokens ERC-20, y permanecerá durante el testnet. Al lanzamiento del mainnet, pasará a utilizar su propia plataforma por lo que cambiara a sus tokens nativos.

El token será necesario para pagar las diferentes tarifas de la red, y los smart contracts también se liquidarán con AE.

Mientras continúe siendo un token ERC-20, se podrá almacenar en prácticamente en cualquier wallet con soporte ERC-20.

Su suministro actual es de 233.020.472 AE de un total de 273.685.830 AE.

Equipo

En su equipo se encuentra uno de los nombres más importantes en la industria de la criptograma, su fundador, Yanislav Georgiev Malahov. Se le conoce también como el “Padrino de Ethereum”, por supuestamente haber insipardo a la creación de la criptomoneda. Malahov no estuvo involucrado en el desarrollo de Ethereum, pero ha trabajado en muchos proyectos de cifrado antes y después.

Puede encontrar información detallada sobre el equipo en su página web.

Hoja de ruta