¿Es Lisk (LSK) una buena inversión?

0

Preguntarle si debería invertir en una criptomoneda en particular sólo se puede responder después haber decidido que el cripto ecosistema es digno de invertir tu dinero, tu fe, y tus esperanzas.

Si estas leyendo esto, es por que asumimos que estamos en la misma pagina, y esperas como nosotros que el Bull Market  regresará eventualmente, y si estás a punto de ingresar en el cripto mundo, esta es la pagina ideal para ti, y quizás este sea el articulo que te haga cambiar de opinión.

Desde aquí, tratamos de encontrar juntos proyectos que valen la pena no sólo dedicar tiempo a la investigación sino que también valgan la pena gastar nuestro dinero que ganamos con el trabajo.

Cuando los toros regresen (Así se le conoce al mercado alcista), ¿los seguirán la mayoría del mercado, así como la corrida del año 2017, o sólo una pequeña minoría de proyectos que verdaderamente son útiles llegará a mejores horizontes?.

A nuestro modo de ver, es mejor asumir que los toros sean más selectivo esta vez, lo que significa que este mercado bajista les ha dado a los inversionistas criptográfico, el precioso regalo del tiempo, para pensar con cabeza fría.

Hoy revisaremos, y usaremos un poco de tiempo para ver un proyecto que posiblemente sea digno de un poco de investigación.

Antes de comenzar, este sólo es un articulo de opinión, pues no lo tome como una receta para invertir, sino para estar informado, pues todos sabemos que tan violento son los movimientos en el cripto ecosistema.

¿Qué es Lisk?:

Es cosa es construir una criptomoneda basada en la Blockchain para el intercambio de vienes y servicios, como por ejemplo Bitcoin, pero otra cosa totalmente diferente es construir su propia red de cadenas de bloques que proporciona una plataforma para que los desarrolladores puedan construir como ella, más o menos el caso de Ethereum.

Eso es lo que los token de plataforma, y no de extrañar que hayan tantos disponibles en el cripto mercado hoy en día, estas llevan el modelo de negocio de la tecnología Blockchain a un siguiente nivel lógico.

Es la diferencia entre tu tienda local de emparedados, atendidas y poseídas por dos señores, que podrían ser tus padres y la versión de franquicia en la se podría desarrollar más tarde como SubWay, es el caso de Ethereum, o EOS.

La diferencia es la escalabilidad:

En resumen, Lisk es una de los muchos tokens de plataforma que buscan servir las aplicaciones más amplias de la tecnología de redes de cadenas de bloques, a diferencia de Bitcoin, que está diseñada únicamente para ser una moneda digital.

Ya que estamos presenciando las primeras etapas de su desarrollo, hay varias compañías que están probando múltiples métodos, en lo que parece ser una carrera hacia la adopción masiva.

¿Cuál es la historia de Lisk?:

Lisk se llamó originalmente Crypti y se creó en el mes de septiembre del año 2014, con la misión de proporcionar “una solución de pila completa para implementar aplicaciones verdaderamente descentralizadas en la cadenas de bloques”, según su perfil de Crunchbase.

Con el fin de alentar a más desarrolladores dentro de la tecnología de cadenas de bloques a participar dentro del cripto espacio, los fundadores Max Kordek y Oliver Beddows crearon la plataforma de código abierto dApp que finalmente se fusionó con Lisk.

El equipo lanzó su ICO en el primer trimestre del año 2016, vendiendo más 100 millones de sus tokens nativos, LSK, a cambio de 14.000 BTC, por un valor de aproximadamente 5,8 millones de $ en ese momento. La cantidad de LSK vendida durante el ICO equivale a aproximadamente el 78% de la oferta total actual del token.

Desde el inicio de Lisk y el ICO, su equipo ha progresado constantemente en su proyecto, desde la implementación de su hoja de ruta bien planificada, hasta su cambio de marca en el primer trimestre en el año 2018.

¿Qué diferencia a Lisk de las demás?:

Hay 3 distinciones principales que diferencian a Lisk de sus competidores, el uso de JavaScript y Dapp Sidechains. El tercer diferenciador es su uso de un algoritmo de consenso de prueba de juego delegado o mejor DPoS.

JavaScript:

Una encuesta reciente realizada por YouGov Omnibus reveló que el 79 % de los estadounidenses han oído hablar de las criptomonedas.

Además, según el Informe de empleos emergentes de LinkedIn de 2018, el mercado de trabajo de desarrollo de la tecnología Blockchain han experimentado un crecimiento del 33 % en el último año, como y hemos informado anteriormente.

Lisk se está posicionando para ayudar a que el mercado laboral de la red de cadenas de bloques continúe expandiéndose al permitir que los desarrolladores de las dApp, o aplicaciones descentralizadas utilicen JavaScript, que ha sido el lenguaje de programación más popular durante los últimos 6 años.

Vale la pena señalar que las cadenas de bloques pueden usar teóricamente cualquier lenguaje de programación que quieran, e incluso crear el suyo propio si tienen los recursos y los requisitos para hacerlo. Hay un montón de Blockchain que utilizan Java, Python, PHP o Ruby, con lenguajes de programación que también son muy populares dentro del mundo de los programadores.

La importancia de que Lisk utilice JavaScript es que es mucho más popular que los lenguajes de programación de sus “competidores” más cercanos.

Al ofrecer Java, la cripto compañía Lisk y su Token LSK no solo está apuntando al grupo de desarrolladores más grande de la industria para que trabaje con su cadena de bloques, sino que también aumenta su interoperabilidad con la mayoría de los sitios web en la actualidad.

En pocas palabras, la mayoría de los sitios web usan JavaScript, lo que permite que “Lisk dApps” se combine fácilmente con la mayoría del ecosistema del Internet.

Si bien no son las únicas cadenas de bloques que usan JavaScript, son una de las pocas, y tienen la mejor solución de mercado del grupo. Si la demanda de desarrolladores de Blockchain continúa expandiéndose, y el lenguaje de programación más popular entre el grupo de desarrolladores es JavaScript, Lisk será una de las mejores opciones cuando los desarrolladores estén buscando una plataforma para construir dApps.

Dicho todo esto, es lógico pensar que, dado que JavaScript se usa de forma tan generalizada, Lisk también atraería a desarrolladores con menos talento, aunque este contrapunto tardará años en evaluarse, y como siempre decimos en nuestro portal, el tiempo y los habitantes del cripto ecosistema serán los únicos que tengan la razón.

Kit de desarrollo de software Lisk (SDK):

Para hacer que el desarrollo de las dApp sea lo más fácil posible para los desarrolladores especializados en la tecnología  Blockchain, Lisk ofrece el SDK de la aplicación

Lisk, describe esta herramienta de desarrollo en su blog como:

“El Lisk App SDK es un marco para usted implemente sus propias cadenas laterales, o sidechain y desarrolle aplicaciones basadas en la tecnología Blockchain sobre estas mismas.

Todo está escrito en JavaScript. Eso significa que puede desarrollar plataformas sociales independientes, mensajeros, juegos, aplicaciones financieras, mercados de predicción, Exchanges, plataformas de almacenamiento, plataformas de ejecución de contratos, economías compartidas, tiendas en línea, aplicaciones de IoT, Internet de las Cosas y mucho más en su propia cadena de bloques, totalmente descentralizada y sin la molestia de complicados protocolos de consenso o algoritmos de red P2P, como algunas compañías que se han vuelto increíblemente complicadas para sus desarrolladores”.

La cita anterior apunta a otro aspecto de Lisk que lo distingue de su competencia: las Sidechain.

Las Aplicaciones descentralizadas (dApp) en las Sidechains de Lisk:

Como se mencionó anteriormente, una de las razones centrales para construir una plataforma basada en la tecnología Blockchain es aumentar la escalabilidad la misma escalabilidad de la tecnología

Esto requiere una plataforma para manejar grandes cantidades de transacciones y actividades que ocurren constantemente en su cadena de bloques, y como hemos visto con los problemas de Ethereum que hemos informado en nuestro portal, es algo que debe planearse a fondo y tomarse todas las precauciones posibles.

Solamente el juego CryptoKitties expuso a Ethereum  y todo el cripto ecosistema, hasta sus propios adeptos y cripto compañías que trabajaban con cadenas de bloques  como no preparado para una posible adopción masiva, lo que además genero una migración masiva, y los debates intensos sobre si Ethereum estaba muerta, y el evento ha servido como punto de referencia para que otros equipos de cripto compañías que trabajan con la tecnología Blockchain cuiden sus pasos.

Lisk está implementando el uso de cadenas laterales para permitir que los dApps se construyan en su cadena de bloques, sin correr el riesgo de una red congestionada.

El gráfico anterior ilustra los fundamentos de la solución de Lisk al problema de la escalabilidad de la cadena de bloques. La sección gris etiquetada como “Cadena principal” representa la cadena de bloques Lisk, y las cadenas laterales que provienen de los bloques 2 y 4 representan los dApps que los desarrolladores implementaron con el SDK de la aplicación Lisk.

Este método teóricamente permite una escalabilidad “infinita” según la cripto compañía, así como una mayor seguridad.

Si algo sale mal con una aplicación que normalmente comprometería la cadena principal, el problema se pone en cuarentena y no se requiere que Lisk realice un Hard Fork.

Además, como cada cadena lateral es independiente, cada una de ellas tiene la opción de usar LSK dentro de su economía de token, o crear su propio token nativo por completo. Así que la cripto compañía es relativamente a prueba de balas.

¿Cómo Lisk logrará su misión?:

Es una pregunta importante que hacer, y la respuesta corta es con inteligencia, trabajo arduo y buen momento del cripto ecosistema.

Viendo que todavía estamos en las primeras etapas del desarrollo de la tecnología Blockchain, y el equipo de Lisk ha estado en el juego por casi la mitad de la existencia de la cadena de bloques, más de 5 años para ser más exacto, diríamos que han mostrado una sincronización impecable hasta el momento.

A pesar de que no han lanzado ningún producto funcional el SDK de la aplicación Lisk, aparte de sus productos principales claro está, se presenta bastante bien en su hoja de ruta con indicaciones sobre la etapa de desarrollo en la que se encuentra actualmente cada segmento.

Dicho esto, no hay fechas estimadas de lanzamiento para el SDK.

Crear el SDK de la aplicación Lisk está demostrando ser una tarea ambiciosa, y no es de extrañar que aún no haya una fecha límite pública. En cualquier caso, es más importante investigar quién está construyendo el producto y decidir si lo lograrán de manera oportuna desde allí.

El equipo de Lisk:

Para tener una buena idea de si un proyecto basado en la tecnología Blockchain tendrá éxito o no cualquiera, considere el equipo, sus antecedentes y el problema que están tratando de resolver y la posible solución que ellos se plantean.

El equipo de Lisk se ha clasificado internamente en 4 departamentos: Desarrollo, Marketing, Creatividad y Operaciones.

Actualmente hay 47 miembros del equipo listados en el sitio web, 24 de los cuales son responsables del desarrollo de Lisk.

Dado el estado del cripto ecosistema en su conjunto, es bueno ver a un equipo que dedica una gran cantidad de gastos generales a sus desarrolladores.

También es refrescante ver qué tan bien se presenta su sitio web. Cada miembro del equipo está bien representado con fotos profesionales, una biografía detallada y un presupuesto personalizado. Puede ser un pequeño detalle en el gran esquema de toda la operación, pero muestra cohesión entre los departamentos y un saludable nivel de orgullo entre el equipo.

Este sentimiento también se ve en todo el blog de Lisk, que está lleno de actualizaciones de desarrollo consistentes, artículos fáciles de leer y actualizaciones de la comunidad enfocadas en el futuro.

Asesores Lisk:

Lisk ha tenido prominentes figuras de la cripto mundo como asesores por más de 2 años: Charles Hoskinson y Steven Nerayoff, quienes fueron los principales responsables del éxito rápido y continuo de Ethereum.

Hoskinson ha trabajado en varios proyectos criptográficos exitosos, entre los que destaca Cardano, quien es otra Altcoin.

También ha contribuido a BitShares, que fue la primera criptomoneda en utilizar el algoritmo de consenso DPoS.

Cuando se le preguntó sobre los criterios para los proyectos con los que trabaja, él respondió:

“Primero, el equipo de Lisk tienen que promover una interrupción en cascada en una industria.

En segundo lugar, la tecnología tiene que ser interesante. Tercero, el equipo tiene que ser honesto y trabajador. Lisk satisface estos tres criterio”.

Expresó Hoskinson.

Hoskinson

Nerayoff es un emprendedor en serie que ha fundado 6 empresas y un inventor con más de 20 patentes

Tiene múltiples compañías en todo el  espacio tecnológico, desde la inteligencia artificial y la empresa de Internet- of- Things Cloudparc, hasta el enorme mercado de Internet que es iOffer.

También tiene una exitosa firma de capital de riesgo centrada la tecnología Blockchain llamada Maple Ventures.

Asociaciones:

Dicen que no es lo que sabes, sino a quién conoces. Es difícil decir si esto es cierto, pero está claro que la creación de asociaciones y redes es casi siempre una parte esencial del éxito en los negocios.

Lisk ha logrado establecer una serie de asociaciones, aunque al buscar un proyecto para invertir, me gusta ver una lista más larga que la que veo con Lisk.

Dicho esto, todavía estamos temprano para el juego, y hay algunas asociaciones de Lisk que vale la pena mencionar en este momento.

Microsoft Azure: servicio en la nube creado por el gigante tecnológico Microsoft que permite a los desarrolladores crear, probar e implementar aplicaciones Lisk desde cualquier lugar del mundo.

ShapeShift: Una forma sencilla de intercambiar entre Altcoins. Deposite un Altcoin soportado, reciba LSK a cambio.

Lightcurve: Una agencia de estudio, consultoría y marketing de desarrollos de soluciones basadas en la Blockchain. La mayor parte del equipo de Lisk está empleado por lightcurve, que fue cofundada por Kordek y Beddows, los cofundadores de Lisk.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.