Aproximadamente, el 17% del total de las dApps están actualmente abandonadas

A pesar de la popularidad de las dApps, y los continuos lanzamientos de cientos de nuevos proyectos cada mes, el porcentaje de abandono es significativamente alto.

0
desarrollo dapps

La tecnología blockchain se hizo popular con la aparición de Bitcoin, la criptomonedas más popular del mundillo. El protocolo de Bitcoin trajo consigo el inicio de la revolución financiera que estamos viviendo, en la que todo está cambiando. Bitcoin trajo una nueva forma de ver la economía, en la que cada individuo tiene un mayor control sobre su activo.

Posteriormente, se fueron creando otros proyectos criptográficos inspirados en Bitcoin, uno de ellos Ethereum. La blockchain de Ethereum trae consigo otra innovación, las aplicaciones descentralizadas (dApps).

¿Qué son las dApps?

Su nombre viene de la unión de estas dos palabras (D + apps) que según Wikipedia se definen de la siguiente manera:

  • Aplicación informática: “una aplicación es un programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas.

  • Descentralización: “es el proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central”.

Este tipo de aplicaciones han de cumplir una serie de características para poder clasificarse como tal.

Las 4 características necesarias:

  1. Código abierto: El código fuente de la app ha de estar disponible para todos, funciona de forma autónoma y sin una entidad que controle la mayoría de sus tokens. Su protocolo puede adaptarse según las propuestas y sugerencias del mercado siempre que sea decidido por consenso de sus usuarios.
  2. Descentralizada: Ha de utilizar la tecnología blockchain donde deben almacenarse los datos y registros de funcionamiento de la aplicación.
  3. Incentivo: La App requiere de un token o activo digital para acceder a la aplicación y para recompensar toda aportación de valor.
  4. Algoritmo/Protocolo: Debe generar tokens de acuerdo con un algoritmo estándar criptográfico actuando como una prueba de valor de los nodos que están contribuyendo con la aplicación.

El 17% de todas las dApps están inactivas

Durante mucho tiempo se ha discutido sobre la base de usuarios de aplicaciones descentralizadas. Uno de los motivos es que la enorme cantidad de usuarios no justifica las grandes valoraciones vinculadas a las plataformas de smart contracts. Sobre todo en un entorno en el que las ofertas iniciales de monedas (ICO) no son particularmente viables o se ven positivamente.

El 17% de todas las dApps, incluidas las creadas en Ethereum, EOS, POA y Steem, según datos recientes del Estado de las dApps, están actualmente inactivas. Este porcentaje no ha tenido ningún tipo de actividad de desarrollo durante un año. Teniendo en cuenta que el número de aplicaciones descentralizadas total es de 2.281, 394 de ellas están abandonadas es este momento.

Estado de las aplicaciones descentralizadas (dApps)

Más de 100 nuevas dApps por mes

Aún con la cantidad significativa de proyectos abandonados, el número de dApps ha tenido un crecimiento constante en el último año. Cada mes la cifra de aplicaciones descentralizadas ha estado creciendo en más de 100.

Aunque estos datos son realmente completos, no incluyen las 66 dApps de la red TRON. La creciente ola de lanzamientos de mainnet probablemente acelerará aún más el crecimiento de dapp.

Crecimiento a través del estado de las dApps

Claramente, el 17% de inactividad es una cifra considerablemente alta. No obstante, la red EOS también está pasando por un momento de abandonoInformes recientes sobre la red EOS indican que las cuentas asociadas a esas dApps también tienden a estar inactivas. Pese a que la red EOS ha agregado casi 200 dApps y unos 500.000 usuarios en los últimos cinco meses, aproximadamente el 63% de las cuentas se encuentran inactivas actualmente.

Las aplicaciones centralizadas (dApps), son vistas por muchos como la clave para elevar la cripto del mercado bajista. Esto se debe a que creen que al producirse la adopción real, será más fácil justificar las altas valoraciones en los principales proyectos de blockchain.