Inicio Actualidad PoS en Guerra: las monedas de Prueba de Participación son el nuevo...

PoS en Guerra: las monedas de Prueba de Participación son el nuevo botín del ecosistema

Las criptomonedas basadas en PoS, o algoritmo de prueba de participación, constituyen un sector del ecosistema blockchain que ha venido fortaleciéndose de manera sostenida. De los casi USD 249 mil millones que totaliza el mercado de las monedas digitales, la capitalización de las gobernadas por PoS representa un monto cercano a los USD 14 mil millones.

De ellos, unos USD 8.6 mil millones se encuentran bajo llave, en las arcas de los usuarios que desean disfrutar de los beneficios que ofrece mantener cautiva una moneda virtual que funcione bajo el protocolo de prueba de participación.

Desde Peercoin, el primer proyecto blockchain que implementó la Prueba de Participación como parte de su sistema de consenso, el protocolo PoS se convirtió en una fuerte alternativa a la Prueba de Trabajo (PoW) propuesta por Satoshi Nakamoto con Bitcoin.

PoS - Peercoin

PoS, cuando el alumno supera al maestro

La principal crítica contra el algoritmo de la Prueba de Trabajo ha sido siempre el alto consumo de energía que conlleva. Al necesitar un gran poder de cómputo para poder añadir cada bloque a la cadena, la prueba de trabajo, aunque sumamente ingenioso, no es un método eficiente en cuanto a la cantidad de electricidad que emplea.

En este mismo punto es donde se encuentra una de las mayores ventajas de PoS. El algoritmo de prueba de participación no persigue la resolución de un problema matemático complejo, como en PoW. Lo que se toma en cuenta aquí son básicamente dos factores: primero, el número de monedas que posee un usuario y, segundo, por cuánto tiempo la ha mantenido sin gastarlas.

Publicidad

Como se ve, son las mismas propiedades de las que depende el rendimiento de una cuenta de ahorros en un banco tradicional. Y es que los titulares de criptomonedas basadas en PoS, bajo ciertas condiciones, también obtienen una ganancia por sus haberes acumulados.

Tracción en aumento

Cuando sistema demuestra que sus ventajas no están solamente en el papel, sino que de verdad  funcionan, el método contra el cual compite va perdiendo seguidores, quienes terminan convirtiéndose en beneficiarios del nuevo modelo.

Este parece ser el caso de las criptomonedas basadas en la prueba de participación. No sólo las recientes iniciativas de cadenas de bloques se deciden por el algoritmo de la prueba de participación, sino que redes ya establecidas donde opera PoW o un método alterno, planean integrar el protocolo PoS en sus actualizaciones a futuro.

Cómo se controla la Prueba de Participación

Aunque parezca sencillo, elegir a quienes puedan firmar un bloque para su adición a la cadena, basándose sólo en la cantidad de monedas que mantenga, tiene sus contras. Para que el mecanismo sea justo, se deben incorporar medidas que promuevan una proporción equilibrada de oportunidades para los usuarios.

De otra forma, una persona que tuviere la mayor cantidad de cierta criptomoneda PoS sería la única elegida para tales efectos. Existen dos formas básicas de evitar esto. La primera es la “selección aleatoria de bloque”. Con este sistema se toman en cuenta los nodos con valor de hash más bajo y con la cantidad mínima necesaria de monedas acumuladas para participar.

De esos nodos se extrae aleatoriamente el forjador del próximo bloque.

PoS - prueba de participacion

El otro modo se conoce como “selección por antigüedad de las monedas”. Con este método, la antigüedad se calcula como el producto del número de monedas puestas en staking por un nodo, multiplicado por los días que han permanecido bloqueadas.

Al ser escogido como forjador de un bloque, el nodo queda “marcado”, y su antigüedad es devuelta a cero. La marca está vigente por determinado tiempo, hasta que desaparece y el nodo puede ser nuevamente formar parte de la selección por esta vía.

Las que se mudarán a PoS en 2020

Para los meses venideros están pautadas importantes migraciones de protocolo, y lanzamientos, en el ecosistema blockchain. Son varios los proyectos que tienen en la agenda una actualización donde figura PoS como parte del mecanismo central de consenso para su red. Entre ellos tenemos a:

Ethereum

En el 2020 dará comienzo la última etapa del desarrollo de Ethereum, llamada Serenity. Serenity será desplegada en varias fases, la primera de las cuales contempla el cambio hacia el protocolo PoS como nuevo elemento de consenso.

Publicidad

De acuerdo al mapa de ruta publicado por Consensys, Serenity marcará el nacimiento de Ethereum 2.0. La primera fase se ha llamado Beacon Chain, donde existirán validadores que deberán mantener un mínimo de 32 ETH para conservar el derecho a firmar el siguiente bloque.

PoS - Ethereum

Le seguirá Shard Chains, donde habrá funcionalidad limitada para transacciones paralelas, entre otros avances. Luego vendrá eWASM (entre el 2020 y el 2021), la actualización de la Máquina Virtual de Ethereum. Gracias a eWASM se permitirá el desarrollo de contratos inteligentes en lenguajes distintos a Solidity.

Cardano

En diciembre pasado, Cardano puso en marcha su red de prueba Shelley, que repartirá dividendos bajo el esquema de PoS. Tan pronto estuvo operativa, la testnet comenzó a registrar el ingreso masivo de poseedores de ADA en grupos de prueba de participación.

Según IOHK, la iniciativa propulsora de Cardano, el total de monedas puestas en staking durante las primeras 24 horas de Shelley superó la impresionante cifra de 5 mil millones. Al precio actual, eso sería el equivalente aproximado de 258 millones de dólares.

La transición de Shelley hacia una red principal se tiene prevista para los primeros 90 días de 2020. Cuando esté lista, los rendimientos por staking de Cardano se harán disponibles para todos los usuarios, y no sólo para quienes pertenezcan a un grupo de participación.

TON (Telegram Open Network)

Bajo una suerte de maldición que pesa sobre los proyectos de criptomonedas liderados por redes sociales, el largo brazo de la ley, encarnado una vez más por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, SEC, ha frenado el lanzamiento de la Red Abierta Telegram y su token nativo GRAM.

Esto ocurrió en octubre de 2019, y Telegram, la compañía autora de la aplicación homónima, no tuvo más remedio que aplazar el evento. Abril de 2020 es el mes escogido ahora, siempre que puedan salir librados de los alegatos que la comisión ha puesto en su contra.

PoS - Telegram

La Red Abierta Telegram usará PoS como parte de su mecanismo de consenso, y buena parte del ecosistema cripto está pendiente de su próxima apertura. Considerando los más de 200 millones de usuarios al mes que reporta Telegram, la llegada de un token que esté integrado a su plataforma de mensajería instantánea (no confirmado todavía) puede tener un impacto tremendo en las bolsas.

Publicidad

En guerra por las monedas de PoS

A las plataformas de intercambio les quedó claro desde el inicio que, si querían atraer a los beneficiarios de monedas por staking, debían adecuar sus servicios al protocolo. De esta forma serían capaces de añadir a los saldos el rendimiento obtenido por cada cuenta de acuerdo a su cadena.

En el 2019, uno de los primeros en hacerlo fue Coinbase Custody, quien  comenzó a ofrecer rendimientos de prueba de participación a clientes institucionales. A finales de año, abrió la oportunidad también a los inversores particulares.

Binance no se quedaría muy rezagado. Considerado como el intercambio de mayor éxito en el mundo, la compañía lanzaría en octubre a Binance Staking, un programa que le permitirá atender a los inversores de varias criptos basadas en Prueba de Participación.

PoS - Binance

Monedas digitales como Stratis, Vechain, Stellar, NEO y Komodo estuvieron entre las primeras en ser incorporadas a la iniciativa. Los clientes que participen en el staking de Binance gozarán de completa movilidad sobre sus saldos, lo que no es común cuando las monedas quedan bloqueadas en sus redes  o billeteras nativas.

La plataforma Kraken fue otra que se sumó a la tendencia del staking, ofreciendo rendimientos solamente para Tezos por los momentos. Kraken planea añadir las criptomonedas DASH y Atom (red Cosmos) a su servicio de staking en los meses siguientes.

En julio, el intercambio japonés Coincheck, quien alcanzara triste notoriedad tras el incidente de hacking que sufrió en enero del 2018, anunció que sería el primero de ese país en otorgar rendimientos de PoS a las cuentas de Lisk.

Proveedores de Staking

Los intercambios de criptomonedas no son los únicos actores enfrascados en esta guerra por las monedas de participación. Un nuevo sector está surgiendo en el ecosistema; nos referimos al de los proveedores de staking como servicio.

Generalmente, este tipo de firmas están orientadas a captar capitales institucionales, que manejan perspectivas de inversión a largo plazo. Como ejemplo tenemos el caso de Cryptium (Cryptium Labs), una startup radicada en Suiza, fundada por jóvenes desarrolladores de Chainalysis y Tendermint/Cosmos.

La compañía arrancó en junio de 2018. Entre las criptomonedas de Prueba de Participación sobre las que ofrecen rendimientos por staking se encuentran Kusama (KSM), Cosmos (ATOM), IrisNet (IRIS) y Tezos (XTZ).

PoS - Cryptium

Otra startup dedicada al staking como servicio es Figment Networks. Comenzando a operar en 2018, esta compañía canadiense se ha propuesto como norte servir de pilar para el desarrollo y adopción de los protocolos de prueba de participación en el largo plazo.

Actualmente, Figment Networks permite staking para AION, IrisNet, Cosmos, ICON, Tezos, KAVA, Algorand, Chainlink, Harmony, Kusama, Livepeer, Terra y Horizen.

Las monedas que mandan en PoS

Según Staking Rewards , un agregador de datos para criptomonedas basadas en la Prueba de Participación, las siguientes son algunas de las que muestran mejor desempeño:

EOS

La red de EOS emplea el protocolo Prueba de Participación Delegada. Para beneficiarse del staking, se requiere mantener al menos 10.779.916 monedas de EOS bloqueadas en el nodo. Esta criptomoneda figura en el puesto 8 de CoinMarketCap, con una capitalización de mercado superior los 3.800 millones de dólares.

Tron

La prueba de participación delegada, DPoS, es también el protocolo escogido por Tron para su sistema de consenso. Los interesados en invertir mediante staking disponen de tres maneras para hacerlo: votando por algún Súper Representante, ejecutando un nodo candidato a Súper Representante u operando un nodo que funcione como Súper Representante.

La recompensa DPoS por cada bloque generado en Tron es de 16 TRX. Para poder votar en las elecciones de Súper Representantes, el usuario deberá mantener en staking al menos 1 TRX, que permanecerá bloqueado por tres días. De esta forma obtiene Tron Power y el derecho elegir SRs.

PoS - Tron

Tron posee más de 66 mil millones de monedas en circulación. Actualmente se mantiene en el lugar nro. 12 de la escala CMC.

Tezos

Tezos (XTZ) emplea el singular protocolo LPoS, o prueba de participación líquida. Gracias a LPoS, los titulares de XTZ pueden recibir los rendimientos por staking, conservando al mismo tiempo el control absoluto sobre las monedas acumuladas.

La capitalización de Tezos supera ligeramente los 1.000 millones de dólares, y ocupa el puesto 16 de la clasificación de CMC.

Cosmos

En Cosmos se tienen dos formas de hacer staking: mediante la ejecución de un nodo validador, o por la delegación de las monedas. El período mínimo que las ATOM deben mantenerse cautivas para obtener rendimientos es de 21 días. La red Cosmos obtiene consenso gracias a Tendermint, y ATOM, su moneda nativa, se ubica en el peldaño 19 de CoinMarketCap (CMC).

NEM

El propósito de NEM es proveer al sector empresarial con una cadena de bloques para activos digitales inteligentes. La red NEM emplea para su consenso un protocolo conocido como Prueba de Importancia (PoI). Mediante PoI, se puede determinar cuáles nodos de NEM son aptos para poder hacer crecer la cadena al añadir bloques.

En esta blockchain existen dos formas de obtener los beneficios del staking. La más sencilla consiste en “cosechar” NEM, esto es, mantener las monedas bloqueadas en una billetera configurada sólo para staking.

PoS - NEM

Se recomienda el uso de la billetera nativa (NEM Core), y mantener también una copia entera de la cadena localmente. Para obtener los mejores rendimientos, es aconsejable que el equipo permanezca encendido y en línea el mayor tiempo posible.

El segundo modo de hacer staking con NEM es ejecutar un supernodo, para lo cual es necesario disponer de un colateral de tres millones de monedas XEM.

Decred

En el mecanismo de consenso de Decred intervienen tanto la Prueba de Participación como la Prueba de Trabajo. En esta red, los usuarios también pueden escoger entre dos alternativas para recoger los beneficios del staking.

La primera de ellas es el staking por delegación. Para la obtención de rendimiento por esta vía es necesario delegar al menos 129 DCR. La siguiente forma es juntarse con otros usuarios y participar en las votaciones mediante un ticket compartido.

Para poder entrar en un ticket compartido se requieren 5 DCR como mínimo. También, los fondos deben estar almacenados en la billetera Decrediton. Con ella, los interesados podrán ejecutar el software de Compra de Tickets Compartidos.

El precio del ticket es variable y aumenta de acuerdo a la cantidad de participantes en una votación.

Qtum

En la red Qtum confluyen las características más provechosas de proyectos como Bitcoin y Ethereum, haciéndola una alternativa atractiva para los clientes corporativos. Es por esto que a Qtum se la considera una cadena de bloques híbrida.

Invertir mediante staking en Qtum es bastante sencillo. Sólo existe una opción, mantener las monedas bloqueadas en la billetera. Para que el algoritmo de la red (PoS 3.0) rinda sus dividendos, se deben tener guardadas 76 monedas Qtum como saldo de base.

La billetera nativa Qtum Core es el medio de almacenamiento sugerido a quienes deseen hacer staking. Se debe disponer, además, de una copia completa de la cadena Qtum en el equipo utilizado, que debe mantenerse activo las 24 horas para recoger la mayor cantidad de recompensas.

Algorand

Los usuarios de Algorand reciben sus plusvalías de staking mediante la sola acumulación de sus monedas ALGO. Los ciclos de staking cierran cada seis meses, que es cuando se distribuyen los beneficios. El siguiente concluirá el 1ro de marzo de este año.

Aunque la forma de participar es una sola, existen dos modos de hacerlo: en línea y fuera de línea. Las billeteras que se declaren fuera de línea siguen generando los beneficios otorgados por PoS. Al estar off line, los usuarios no son incluidos en el proceso de votaciones.

PoS - Algorand

Sin embargo, las recompensas son proporcionalmente las mismas, tanto para los usuarios en línea como para quienes han permanecido desconectados. Esto podría cambiar en el futuro, y los miembros de la red que colaboren más activamente en su gobernanza obtendrán un mayor incentivo por parte de la Fundación Algorand.

Lisk

Pensando en los desarrolladores, la gente de Lisk aspira a proporcionar una plataforma donde se incuben nuevos proyectos de blockchain con la menor cantidad de fricción posible. Es decir, programar cadenas de bloques en Lisk debería ser tan fácil como comerse un pedazo de torta.

El algoritmo DPoS es uno de los elementos del consenso en Lisk, donde a la creación de cada bloque se le denomina “forja”.

Como muchas otras cadenas de prueba de participación, aquí existen dos mecanismos que permiten obtener rendimientos por staking. Los usuarios pueden votar en la elecciones de Delegados, para lo que se exige un compromiso de 10 LSK como mínimo, o ejecutar un Nodo Delegado.

Synthetix

La meta de Synthetix es convertirse en un mercado de activos digitales sintéticos. ¿Y qué es esto? Pues activos digitales cuyo rendimiento emula al de otros activos. Los usuarios, mediante la compra y colateralizacion de SNX, el token de Synthetik, facilitan la creación de activos sintéticos que pueden ser negociados en una plataforma local.

Semanalmente, Synthetix retorna los beneficios en SNX, calculando la proporción de activos sintéticos (Synth) que fueron creados a partir de los SNX en staking, contra el total de synth existentes de su misma clase.

PoS - Synthetix

El negocio de los activos digitales sintéticos es un tema bastante interesante, pero algo complejo, y no está recomendado para inversores principiantes.

ICON

Lo que persigue Icon mediante su cadena de bloques es servir como medio para que otras cadenas, no compatibles entre sí, puedan interactuar.

ICON emplea un sistema de recompensa que funciona bajo un muy detallado esquema, el cual es coordinado por su protocolo Prueba de Contribución Delegada (DPoC). Existen hasta siete tipos de incentivos que se aplican dentro de la red.

En cuanto al staking, los iconistas pueden aprovechar tres modos de obtener rendimientos:

  1. Bloquear monedas ICON. Para que produzca beneficios, se debe bloquear al menos 1 moneda ICX por diez días.
  2. Ejecutar un subnodo P-Rep.
  3. Ejecutar un nodo P-Rep principal.

El conjunto principal de validadores en ICON se compone por 100 nodos. Aquellos 22 que reciben mayor cantidad de votos entre ellos se convierten en nodos P-Rep principales. Los 78 nodos restantes vienen a ser subnodos P-Rep.

Ambos grupos de nodos reciben recompensas de staking, basadas en el numero de votos recibidos, aparte de las que obtienen por participar en la creación de nuevos bloques.

Waves

La variante de PoS empleada en la cadena de bloques Waves es llamada Prueba de Participación Rentada (LPoS). Las opciones para obtener monedas en Waves son la minería y el leasing. En ambas interviene la figura del staking, aunque de manera distinta.

Afortunadamente, los requerimientos de hardware para poder extraer Waves no son muy elevados. Bastará con un equipo de procesador dual-core, un mínimo de 4 gigabytes de RAM (aunque es recomendable más) y un disco de estado sólido (SSD) de 40 Gb (alrededor de $190).

En cuanto al staking, el nodo debe mantener bloqueadas 1.000 monedas WAVES antes de comenzar a extraer bloques. Como no es necesario actualizar continuamente el equipo para seguir extrayendo, el operador del nodo puede dedicar esos recursos a aumentar su saldo acumulado de monedas, lo que a su vez le producirá recompensas mayores.

PoS - WAVES

Por otro lado, el leasing, o préstamo de WAVES funciona de una forma muy simple. El usuario sólo debe enviar, al pool de minería que prefiera, la cantidad de monedas que desea prestar. Esta opción es viable gracias al protocolo LPoS, que produce rendimientos por staking a las personas que no disponen de suficientes fondos como para ejecutar un nodo de Waves.

La red Waves advierte, sin embargo, que ellos no intervienen en el proceso de pago, y que los prestadores deben verificar las condiciones de cada grupo (pool) antes de comprometer sus monedas. En todo caso, cancelar un leasing es también una operación sencilla, que se hace efectiva instantáneamente.

IOST

Tal como en las películas donde por un lado están “los buenos”  y por el otro “los malos”, en la red IOST existe una división de los validadores dada por el protocolo de Prueba de Credibilidad. Bajo ciertas métricas en las que se incluye la cantidad de IOST congelados, son elegidos los validadores creíbles”, mientras los demás nodos permanecen como validadores normales.

La participación por staking en IOST puede hacerse por dos vías: eligiendo a un nodo Servi, o ejecutando uno de estos nodos. Para votar por un nodo Servi se requiere un mínimo de 1.000 IOST. Convertirse en un nodo Servi es bastante más complicado, pues el nodo debe tener congelado un total de 10 millones de monedas IOST, antes de poder crear su primer bloque.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Tether (USDT)? La stablecoin más importante

Las criptomonedas surgieron en un momento de crisis que permitió que aquellos que las conocieron en su inicio no se vieran tan...

¿Qué es Yam Finance (YAM)? Token con oferta elástica

¿Qué es Yam? Yam es una plataforma blockchain con un token de oferta elástica. Para que puedan hacerse una idea de qué se trata, su...

¿Qué es Cosmos Network (ATOM)? El Internet de la cadena de bloques

Para entrar en lo que hace la Red Cosmos, será necesario desentrañar los componentes y los problemas que resuelven. En pocas palabras,...

¿Cómo comprar EOS en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

Corea y los cripto emprendedores

El Banco Central de Corea o Bank of Korea (BOK), ha reafirmado su posición respecto a las criptomonedas, al expresar que estas no representan...
- Publicidad -