¿Qué es Algorand?

Algorand es un proyecto blockchain relativamente nuevo. Surgió para ponerle fin a los tres principales problemas a los que se enfrentan comúnmente las demás blockchain: seguridad, escalabilidad y descentralización. Algorand trabaja por superar este trilema sin sacrificar la calidad o la eficiencia en ninguno de sus aspectos.

Este proyecto fue creado por Silvio Micali, profesor y criptógrafo en el MIT. Micali pretende construir una economía sin fronteras con esta compañía de software open source con sede en Boston.

Consenso de Algorand: Pure PoS

Algorand implementa el algoritmo Proof-of-Stake (PoS) para conseguir tiempos menores de transacción, que el consumo de energía sea inferior y para proporcionar herramientas que faciliten la evolución tecnológica de la blockchain.

Específicamente, su algoritmo de consenso al que han denominado Pure Pos se encarga de vincular la seguridad de la red con la honestidad de la mayoría, de una forma mucho más efectiva que con las Delegated Proof-of-Stake, Liquid Proof-of-Stake or Bonded Proof-of-Stake. Además, este algoritmo no sanciona ante mal comportamiento, hay fallos que son inevitables, como bajo tiempo de actividad o fallos de seguridad como el de intentar validar dos veces el mismo bloque.

Algorand hacer que el engaño a una minoría sea imposible y que engañar a una mayoría sea algo estúpido. El protocolo funcionará bien siempre que 2/3 partes sean honestas.

Arquitectura de la red

La red esta formada por dos tipos de nodos que trabajan simultáneamente para garantizar el buen funcionamiento de la misma.

Encontramos los «nodos de retransmisión» y los «nodos de participación». Ambos utilizan el mismo software, la diferencia está en su configuración.

Los nodos de retransmisión: Se encargan de mantener las conexiones entre los nodos. Tienen conexiones de red de alto rendimiento que permiten rutas de comunicación eficientes. Estos nodos descongestionan la red acumulando mensajes de protocolo de los nodos de participación y otros nodos de retransmisión conectados a ellos. Para conseguirlo, estos nodos deduplican, comprueban firmas y otros pasos de validación, para finalmente propagar apenas los mensajes válidos. Estos nodos pueden ser ejecutados por cualquiera.

Los nodos de participación: están conectados a los nodos de retransmisión y actúan como un agente del usuario en el sistema. Proponen y votan bloques en nombre de la participación de un usuario dentro del algoritmo de consenso que previamente los ha autorizado. Este tipo de nodo también puede ser ejecutado por cualquiera.

Creación de bloques

Este proceso está dividido en dos fases a través de loterías, las cuales se conocen como  «clasificación criptográfica», lo que hace que proceso sea muy rápido.

  • Fase de propuesta: De forma aleatoria se selecciona un token y su propietario ha de proponer los siguientes bloques. La persona seleccionada apenas es conocida por el resto de la red durante la fase de propagación. Esto hace que una vez que se conozca sea demasiado tarde para que nadie pueda interferir.

Este algoritmo establece el mismo poder a cualquier token seleccionado.

  • Ronda de votación: Se forma un comité de forma aleatoria al seleccionar 1.000 tokens aleatoriamente, aprobando el bloque propuesto por el primer usuario. De esta forma consiguen que el protocolo sea muy seguro a ataques adversos ya que no se sabe a quién apuntar.

Algunas características destacables de este protocolo son:

Bajos requisitos de cálculo. No son necesarios equipos informáticos super potentes o incluso crear granjas de minería para ser competitivo.

Delegación. Aquellos que poseen tokens pueden delegarlos para participar en el consenso.

Acuerdo rápido. Acuerdo general con cada nuevo bloque y confirman las transacciones con latencia en el orden de un minuto mientras escala a muchos usuarios.

Resistencia ante Hard Forks. Los nuevos bloques son 100% confiables asegurando que ningún usuario pueda tener punto de vista divergentes de la transacción confirmada.

Descentralización real. Los componentes se seleccionan al azar. En esta red no encontramos a un grupo seleccionado al mando.

Gobierno. Los titulares de tokens de la comunidad de Algorand pueden proponer cambios a los protocolos entre otras mejoras.

TestNet y MainNet de Algorand

El pasado 16 de abril Algorand lanzó su red de prueba (TestNet). Posteriormente, el 20 de junio tuvo lugar el lanzamiento del MainNet junto a la subasta inaugural de ALGO, la cual presentó su blockchain, su token nativo y lo hizo circular por primera vez en el mercado.

El equipo planificó que se extendería por más de 5 horas, no obstante, la alta demanda hizo que finalizara en tan solo 4.

Estas fueron las palabras de la Fundación Algorand después del lanzamiento del MainNet:

Consideramos que esta subasta es apenas el primer paso, aunque un paso de suma importancia, en un largo camino hacia un mundo más justo, donde todos tengan la capacidad de participar en la prosperidad económica”, afirmó la Dra. Tal Rabin, jefa de investigación de The Algorand Foundation. “La plataforma Algorand posee un diseño descentralizado para garantizar una participación amplia y global”.

Token ALGO

ALGO es el token de la plataforma. Realizó una oferta inicial de monedas (ICO) en la que el proyecto consiguió recaudar unos 60 millones de dólares. Actualmente se encuentra en la posición número 1900 del ranking de capitalización de mercado. Aunque no es para nada una posición privilegiada, si realmente demuestra lo de afirma, podría ganar posiciones y ocupar un buen lugar del ranking.

Inicialmente, la emisión de los tokens se hará de forma anual mediante una subasta de 600 millones de ALGO. Aunque no está establecida la fecha de las subastas. Estas subastas se realizarán en la propia bockchain de Algorand con un objetivo mensual de 50 millones de ALGOs mensuales.

Publicidad

El equipo escogió el mecanismo de la subasta como método de distribución de los tokens porque creen que tanto el valor de su token como el de su plataforma debería estar establecido por el mercado. Otros aspectos que ellos destacan como ventajosos de las subastas son su eficiencia y transparencia.

Por un lado, la simultaneidad que consiguen al realizar las subastas en línea permitiendo que personas de todo el mundo puedan acceder. Y, por otro lado, la blockchain permite que todo lo que sucede quede registrado en su historial de transacciones para que pueda ser verificado por cualquiera, pudiendo comprobar que la subasta se ha realizado bien.

El equipo ha establecido un oferta total de 10 mil millones de ALGO que se distribuirán sobre los 5 primeros años de la red de la siguiente forma:

  • 3.0 billones: mediante subasta durante los 5 primeros años.
  • 1,75 billones: recompensa por participación.
  • 2,5 billiones: relay node runners.
  • 2,5 billones: fundación Algorand & Algorand, INC.
  • 0,25 billones: Subvenciones a usuarios finales.

La proyección del suministro circulante puede verse en la siguiente imagen:

Han creado un programa de reembolso para reducir la oferta si la demanda cae. Este permite que los compradores de subastas puedan vender tokens a la Fundación.

La compañía también pretende incorporar otros mecanismos de incentivos a los actuales para garantizar que el apoyo de la comunidad se mantiene a largo plazo. Las recompensas por participación procederán de las tarifas de transacción una vez que los 1,75 billones de tokens destinados a recompensas se haya agotado.

Estas recompensas serán distribuidas cada 500.000 bloques, lo que tendrá lugar cada mes aproximadamente.

No se asusten, las tarifas de transacción son realmente mínimas. El equipo espera que los smart contracts y otras mejores impulsen el crecimiento de las tarifas para garantizar que las recompensas impulsen la participación de la red a largo plazo.

En la siguiente tabla se muestran las recompensas proyectadas para los primeros 12 periodos que, como he dicho, tendrán lugar aproximadamente cada mes.

Como se puede observar, la recompensa inicialmente es menor y aumenta a medida que la oferta de ALGOs crece.

La fracción de tokens destinada para subvenciones a usuarios finales está destinada para desarrolladores y miembros de la comunidad que continúen promoviendo los objetivos de hacer crecer la comunidad Algorand y contribuir a la red. Su distribución se realizará mediante competiciones y otros eventos.

¿Cómo comprar Algorand (ALGO)?

A continuación voy a explicarles, en mi opinión, las tres mejores alternativas a la hora de comprar el token nativo de la plataforma Algorand. Entre las plataformas que actualmente permiten la compra de ALGO les aconsejo utilizar kraken, Binance y Gate.io. A continuación les explico el procedimiento a seguir para cada una de ellas.

¿Cómo comprar Algorand?

Introducción a Kraken

Kraken es una plataforma de trading de criptomonedas, como tal, se encarga de ejecutar las solicitudes de compra y venta de los usuarios. Al ser una plataforma centralizada, los usuarios no interactúan entre ellos sino que es la propia plataforma la que hace coincidir las órdenes de los usuarios que desean comprar criptomonedas con las órdenes de los que desean venderlas o viceversa.

Kraken es una empresa que fue fundada en 2011 y que ha estado desde entonces ofreciendo sus servicios continuadamente. La plataforma permite adquirir criptomonedas con otras criptomonedas y con dinero Fiat, incluso es la plataforma récord en transacciones en euros. Las monedas más utilizadas, además del euro son, el dólar, la libra esterlina y el yen japonés.

Como es habitual, para hacer uso de la plataforma hay que realizar un breve registro en el que le pedirán algunos datos personales. Puede empezar el registro a través de este enlace de Kraken y siguiendo las instrucciones a seguir:

Web oficial de Kraken

Crear una cuenta en Kraken

En la parte superior derecha, tal como se ve en la imagen de arriba encontraremos la opción «crear una cuenta«. Junto a ella encontraremos «iniciar sesión», pestaña que clicaremos una vez creada y queramos acceder a ella.

Para crear una cuenta básica necesitaremos la siguiente información:

Antes de aparecer la siguiente pantalla, de forma rápida mostrará un mensaje que avisa que están comprobando el navegador utilizado.

Cuando acabe de cargar aparecerá la siguiente pantalla en la que deberemos proporcionar un email (recomiendo que sea uno que solamos utilizar), nombre de usuario y una contraseña. Hasta aquí estamos acostumbrados para casi cualquier registro, no obstante, en esta misma pantalla nos piden nuestro país de residencia habitual. La contraseña debe tener como mínimo ocho caracteres y debe estar compuestas por números, letras y caracteres especiales

El siguiente paso antes de apretar en el botón de crear cuenta será marcar dos recuadros. Uno en el que se confirma estar de acuerdo con las Condiciones de Servicio y Política de Privacidad de Kraken y otro en el que afirmamos no ser un robot.

Entonces seremos dirigidos a otra pantalla en la que se nos explica que recibiremos un email que nos servirá para activar la cuenta.

Una vez completados los campos para la activación de la cuenta, seremos dirigidos para la siguiente pantalla:

Llegado a este punto, los pasos a seguir serán:

  • Verificar la cuenta
  • Depositar fondos
  • Asegurar la cuenta

Verificar la cuenta

Deberemos seleccionar la opción «sea verificado» y nos dirigirán a la siguiente página en la que nos dan a escoger entre tres alternativas: Básico, Intermedio y Pro. En la imagen de abajo pueden ver las características de cada una de las cuentas.

Como se aprecia en la imagen, dependiendo de la opción se requerirá un tipo de información u otra. Las limitaciones o posibilidades de cada una de las opciones también será diferente según la opción escogida.

Completados los campos deberemos aceptar y nos aparecerá un mensaje informando que el proceso de comprobación puede tardar hasta 24 horas. Hasta que este proceso no sea finalizado no podremos realizar ningún depósito.

Cuando la cuenta haya sido verificada nos llegará un email de aviso. Entonces nuestra cuenta estará lista, podremos acceder a la plataforma y realizar el depósito. Al acceder, si aún no hemos realizado la verificación en dos pasos, nos aparecerá un mensaje.

Podremos escoger entre las dos alternativas que se muestran.

Depositar Fondos en Kraken

Como se muestra en la siguiente imagen, una vez cliquemos en «depositar» nos aparecerán distintas opciones tanto para Divisas Fiat como para criptomonedas.

Para aquellos que hayan escogido la opción «Básico» apenas podrán enviar criptomonedas hacia la plataforma para tradear. Para las cuentas «Intermediario» y «Pro» está disponible el depósito de dinero fíat con distintos límites.

Sí deseamos transferir una de las criptomonedas que se muestran, deberemos presionar sobre ella para ver la dirección a la que deberemos enviar los fondos.

En el caso de BTC, por ejemplo, nos aparecerá una imagen como la siguiente.

Deberemos aceptar que en caso de error al enviar fondos a una dirección Kraken no se hace responsable. Al clicar en «+ Generar Nueva Dirección» nos aparecerá en el cuadro inferior, nos aparecerá el estado en el que se encuentra y distintas alternativas.

En el caso de que no tengamos criptomonedas y deseemos comprar para posteriormente transferirlas a Kraken, les recomiendo que utilicen Coinbase, tal como explico en el apartado «comprar en Coinbase«.

Una vez que haya transferido fondos a Coinbase deberá dirigirse nuevamente a Depositar, escoger la criptomoneda deseada, y generar una dirección para poder transferirlo a Kraken.

Comprar ALGO en Kraken

Una vez que hayamos transferido los fondos a la plataforma podremos utilizarlos para comprar ALGO en ella. Para ello, en la propia página inicial, en el apartado «balances» debería aparecer «Algorand (ALGO)».

Entonces deberemos clicar sobre la opción «Buy» que aparece a la derecha, indicar la cantidad que queremos comprar y aceptar la operación.

Comprar ALGO en Binance

Introducción a Binance

Es de esperar que quieran saber un poco sobre esta compañía antes de decidirse a utilizarla, por ello les hablaré brevemente sobre ella.

Binance es una plataforma de trading de criptomonedas, popularmente conocidas como «exchange de criptomonedas» que empezó su trayectoria en el mercado en 2017 después de realizar una venta inicial de monedas (ICO) en la que recaudó 15 millones de dólares para el desarrollo de la plataforma.

Inicialmente se instaló en China, no obstante, las prohibiciones que impuso el país poco tiempo después de que Binance hubiese empezado su actividad hicieron que se viera obligada a cambiar su ubicación. Decidió desplazarse para Japón donde se ha mantenido hasta ahora y donde consiguió crecer y convertirse en una de las de las plataformas de trading más importantes del mundo.

Binance ofrece servicio de compra y venta de un enorme listado de criptomonedas además de permitir su almacenamiento en la plataforma.

Comprar ALGO en Binance

Binance es una plataforma de trading de criptomonedas que prioriza la compra de criptomonedas con otras criptomonedas. Tampoco son todas las criptomonedas las que nos permitirán adquirir cualquier otra en ella. Hay que prestar atención a los pares disponibles para cada una de ellas.

Como novedad, Bitcoin, Ethereum o Litecoin pueden comprarse mediante transferencia o tarjeta de débito o crédito. No obstante, siempre recomendamos realizar la compra de alguna criptomoneda en otra plataforma y posteriormente acudir a Binance.

Vamos a suponer dos situaciones, en una tenemos bitcoins que compramos anteriormente en otra plataforma de trading y que hemos mantenido en nuestro poder, y por otro lado que nunca hemos comprado ninguna y que deseamos comprar utilizando nuestro dinero fiat.

En ambos casos el primer paso será realizar el registro en la plataforma.

Registrarse en Binance

Registrarse en Binance es gratis y cualquiera puede hacerlo sin importar su situación geográfica. Para ello necesitaremos un email válido al que tengamos acceso.

Mediante el siguiente enlace podréis acceder a la página de registro de Binance. En la opción “registro” que se muestra en la parte superior derecha junto a “iniciar sesión” podrán iniciar el proceso.

Deberemos facilitar nuestro email y crear una contraseña de al menos 8 caracteres formada por letras mayúsculas, minúsculas y por números. Opcionalmente nos permite tener un ID referencial. Por último hay que marcar una casilla en la que afirmamos ser mayores de 18 años y estar de acuerdo con los términos de uso de Binance.

Nos enviarán un email de confirmación con un enlace de verificación que deberemos abrir para finalizar la verificación del email. Entonces podremos acceder a la plataforma con nuestro email y contraseña.

Binance nos hará leer y marcar una serie de avisos y recomendaciones para que podamos evitar ponernos en riesgo. También nos preguntará si queremos activar la autenticación en dos factores. Aunque es un servicio opcional es muy recomendado puesto que hace que nuestra cuenta sea aún más segura. Podemos escoger entre Google Authenticator o recibir un mensaje de texto.

Comprar ALGO con bitcoins o altcoins

Transferir bitcoins a Binance

Una de las dos suposiciones era poseer bitcoins, así que siguiéndola vamos a proceder a enviarlos a la plataforma. Que será el primer paso para posteriormente poderlos cambiar por ALGO.

Clicaremos en “fondo” y seguidamente en “depósito”. En el menú desplegable escogeremos la criptomoneda deseada, que podremos escribir en el buscador para facilitar su búsqueda. Una vez la seleccionemos, la plataforma nos proporcionará una dirección de depósito única a la que podremos enviar el activo. Es decir, su dirección de wallet de BTC en Binance.

Según la criptomoneda escogida la plataforma nos mostrará una dirección de depósito diferente y única a la que podremos enviar el activo. Para bitcoin le aparecerá su dirección de wallet de BTC de Binance. También hay la opción de obtener el código QR.

Ahora podrá utilizar esta dirección en la plataforma exchange en la que tenga sus criptomonedas o wallet. Probablemente le cobren una pequeña tarifa por hacerlo.

Una vez realizada la transferencia estaremos listos para proceder a la compra de ALGO.

Comprar ALGO con saldo de la plataforma

En el menú “exchange” seleccionaremos “basic“. La pantalla se llenará de gráficos y números entre los que se mostrará un listado de criptomonedas como se aprecia en la imagen.

Deberemos seleccionar ALGO y nos aparecerá el par o pares con los que está disponible.

Como he seleccionado bitcoin en la parte superior, se me muestra ese par.

A continuación nos aparecerá tanto la alternativa de «comprar ALGO» como la de «vender ALGO».

Si ahora pasamos a la suposición en la que no tenemos ninguna criptomoneda y pretendemos realizar la compra utilizando dinero fiat. Como norma general, solemos recomendar acudir a eToro y a Crypto.com, dos importantes plataformas de trading. En el caso de ALGO apenas está disponible en Crypto.com. A continuación les explicaremos como comprar ALGO en su plataforma. No obstante, hay novedades en Binance:

Comprar ALGO con Tarjeta de Crédito

Como ya he comentado Binance es una plataforma que da prioridad a la compra de criptomonedas utilizando otras criptomonedas. No obstante, ahora permite la compra de algunas criptomonedas con tarjeta de crédito. Así que si deciden realizar el pago mediante tarjeta de crédito en la propia plataforma de Binance, en lugar de acudir a otra pueden les dejo los pasos a seguir a continuación. El procedimiento a seguir es bastante simple y similar a los anteriores.

Binance no permite comprar ALGO con la opción de método de pago de tarjeta de crédito. No obstante, es posible comprar alguna de las que sí permite y posteriormente realizar el cambio.

Vamos a simular la compra de BTC utilizando una tarjeta de crédito para después comprar ALGO con ellos. Primeramente habrá que dirigirse a “wallet” y a “deposit”.

Les aparecerá un enlace en la parte superior derecha en el que pone “Compre BTC y ETH con tarjeta de crédito ahora” junto al simbolo de Visa y Mastercard, tal como pueden ver en la imagen de arriba.

Al acceder al enlace se nos abrirá la siguiente página con la opción BTC. Aunque, tal y como se muestra en la imagen, podrán abrir la pestaña y escoger entre las 6 alternativas.

Por defecto, en “Cargo Total (tarifa incluida)” les aparecerá la opción de “USD”, pero podrán seleccionar “euros” si lo prefieren, tal como he hecho yo.

Las cantidades varían rápidamente, por lo que la cantidad que le aparezca como equivalente no tiene porque ser igual, ni siquiera parecida, a la que me apareció a mi a la hora de hacer este artículo. El valor que aparezca en cada momento dependerá del precio de la moneda en el momento en que se realice la operación.

La volatilidad del precio de las monedas hace que las plataformas los actualicen automáticamente. Por lo que, incluso si mientras se decide a realizar el trámite deja pasar algunos minutos, podría observar una pequeña diferencia en el precio.

Una vez seleccionada la cantidad escogida se nos abrirá un banner de confirmación.

Tal como pueden ver en la parte inferior de la imagen de arriba, Binance, además de mostrarnos la cantidad que deseamos comprar y la cantidad que deberemos abonar para conseguirla, nos muestra un mensaje de renuncia de responsabilidad.

El mensaje informa de que en en caso de que surja cualquier problema deberemos contactar con una plataforma llamada Simplex, que es en realidad, con la que estaremos efectuando el pago con tarjeta. Es decir que Binance queda fuera de la operación, dice no se hace responsable de lo que pueda suceder en este proceso. Para poder proseguir debemos estar de acuerdo y aceptar la renuncia de responsabilidad. Aceptado esto nos dirigirán a la siguiente pantalla:

En la pantalla de la imagen de arriba deberemos completar uno por uno los campos vacíos para completar el paso 1: el «pago» a el paso «pague ahora». Será necesario aceptar nuevamente los términos y condiciones y la política de privacidad que esta vez será de «Simplex».

El segundo paso consiste en la verificación de los datos inseridos y la plataforma nos confirmará el éxito de la operación.

Según la plataforma el activo tardará entre 10 y 30 minutos en aparecer en nuestra cuenta, que podremos ver en el «historial de depósitos y retiros».

Una vez finalizada la compra de BTC podremos intercambiarlos por ALGO tal como se explica en el apartado «Comprar ALGO con saldo de la plataforma».

Comisiones en Binance

Por las opiniones de los usuarios se deduce que las comisiones y tarifas de Binance son bajas. La media en las tarifas de transacción en la plataforma ronda los 1,10%, que se reduce a 0,05% si tenemos BNB. Los depósitos son totalmente grátis.

Comprar BTC en Coinbase para poder comprar ALGO en Binance y Gate.io

Sobre Coinbase

Coinbase es una plataforma global de trading de criptomonedas GDAX Digital Asset Framework, con sede en San Francisco, California. Es una plataforma especialmente dirigida a la compra, venta, transferencia y almacenamiento de criptomonedas. Asimismo, se encarga de enviar información sobre las transacciones a la red blockchain para verificarlas. Es realmente segura y tiene como misión “crear un sistema financiero abierto para el mundo“. Además, pretende ser la marca global líder y ayudar a la población mundial a acceder a las criptomonedas.

Coinbase acepta más métodos de pago disponibles pero más completa que Binance. Las alternativas ofrecidas por esta plataforma son la tarjeta de crédito o débito, o la transferencia bancaria. Para comprar criptomonedas en la plataforma, es necesario vincular una cuenta bancaria o tarjeta de crédito o débito a su cuenta. Por lo que el primer paso consistirá en registrarse en Coinbase.

Cuenta bancaria

La cuenta bancaria permite límites mayores a los permitidos al usar tarjeta: 100$/transacción, 2.500$/semana. Sin embargo, este método es más demorado a la hora de verificar las transacciones, consecuentemente, el activo aparecerá en su wallet Coinbase de unos dos a cuatro días más tarde (también dependerá de su banco).

Tarjeta

Con una tarjeta de crédito o débito el límite semanal son de 200 dólares, notablemente inferior. El aspecto positivo es que puede comprar transfiriendo los fondos directamente la plataforma y el activo aparece instantáneamente en su wallet Coinbase.

Registro

Como acabo de comentar, el primer paso para comprar cualquier criptomoneda en Coinbase es registrarse en la plataforma.

Coinbase ofrece un programa de referidos en el que si el nuevo usuario se registra a través del link de uno de sus actuales usuarios gana 10 dólares al enviar o recibir sus primeros 100 dólares. Si necesita un enlace para conseguir los 10 dólares aquí le dejo uno: enlace para registrarse en Coinbase y conseguir sus 10 dólares.

Estos pasos los puede realizar a través del navegador o en la aplicación para smartphone que está disponible tanto para Android como para Iphone.

Nos aparecerá otra pantalla que nos hará indicar si somos una persona individual o si es una empresa la que se está registrando en la plataforma. Al escoger la opción deberá completar los campos vacíos con la información requerida: nombre, apellido, email, contraseña, el reCAPTCHA y declarar que se tiene más de 18 años y que acepta los términos.

Entonces le llegará un correo electrónico de confirmación para validar la cuenta mediante un enlace contenido en el mismo.

Para poder operar en la plataforma necesitará realizar dos pasos más.

Uno de ellos es facilitar una identidad. Para ello tendrá que ir a “Verificar su Identidad” escoger entre las 3 opciones que son: DNI, Pasaporte o permiso de conducir, y facilitar la imagen del documento seleccionado, ya sea a través de la página web o aplicación móvil. Puede usar la cámara o subir un archivo.

Deberá aportar otras informaciones como la dirección para que pueda vincularse a su tarjeta.

Por último deberemos indicar qué opción deseamos utilizar como método de pago. Recuerde que están explicados algunos puntos más arriba.

Una vez concluido este paso, Coinbase va a exigirle alguna información más sobre usted. Puede verla en el formulario que se muestra en las dos imágenes que aparecen a continuación:

Llegado a este punto estarás listo para proceder a realizar su primera compra de ripple. Coinbase dispone de aplicación para smartphone, ya sea Android o iOS, así que seguramente les resulte más práctico tenerla si van a utilizar la plataforma de manera habitual.

¿Cómo comprar BTC?

Hay que dirigirse a comprar/vender que aparece en la parte superior de la pantalla. Entonces nos aparecerá la pantalla del proceso de compra de criptomonedas. Podremos ver las distintas criptomonedas en la parte superior. Entonces escogeremos Bitcoin BTC.

En la parte inferior le aparecerá su método de pago, si hubiera proporcionado varios métodos de pago a la plataforma le aparecerá el conjunto de ellos, escoja el que prefiera. Deberá especificar en otro recuadro la cantidad de su moneda que quiere utilizar para comprar BTC. Al introducirla le aparecerá la cantidad exacta de BTC que recibirá a cambio.

Ahora llegará el momento de confirmar que está de acuerdo con los datos que se le mostrarán como resumen de la operación y deberá confirmar la compra. Es probable que entonces reciba un mensaje SMS para verificar que es usted mismo quién está realizando la operación para mantener la seguridad de su cuenta.

Recuerde que el tiempo que tardarán en aparecerle las criptomonedas en su wallet dependerá del método de pago que haya utilizado.

Al navegar por la aplicación percibirán que la plataforma siempre nos mostrará el precio de la criptomoneda a tiempo real, esto se debe a la enorme volatilidad a la que están sujetas las criptomonedas.

Una vez que los BTC aparezcan en su cuenta podrá transferirlos a Binance o Gate.io (el exchange explicado a continuación) para comprar ALGO con ellos.

Veamos otra plataforma que nos parece muy interesante y que puede utilizar como exchange, wallet e incluso para realizar pagos de forma diaria fácilmente en cualquier lugar.

Comprar ALGO en Gate.io

Sobre Gate.io

Otra plataforma global de trading que tiene como objetivo ser una alternativa a los exchanges que se encontraban en el mercado en su lanzamiento en 2017. Gate.io pretende atraer usuarios de otras plataformas y nuevos usuarios ofreciendo criptomonedas difíciles de encontrar y proyectos futuros. Además, la plataforma ofrece a los usuarios información sobre las criptomonedas y las tendencias generales del mercado.

Esta plataforma admite intercambio entre criptomonedas, por lo que si no se tiene alguna criptomoneda hay que acudir a otra plataforma. Los pares comerciales con los que trabaja son BTC, ETH, USDT y QTUM.

Actualmente, la plataforma mueve 40 millones de dólares diariamente y las principales criptomonedas son BTC, ETH, EOS, BTM, ONT y USDT.

Si quieren utilizar Gate.io pero necesitan acceder a otra plataforma primero para comprar alguna de las criptomonedas aceptadas les recomiendo que utilicen Coinbase, tal como he explicado más arriba.

Es importante conocer el par con el que se puede comprar Bitcoin Gold en Gate.io, que es ALGO/BTC.

Lo que podemos hacer es ir a Coinbase y comprar ALGO, transferirlos a Gate.io y entonces comprar ALGO con ellos.

Registrémonos primero en Gate.io para poder enviar los BTCs que compremos en Coinbase.

Registrarse en Gate.io

QR code

 
 

Gate.io también tiene un programa de referidos para nuevos usuarios que se registren con el link de un usuario ya registrado. Al registrarse mediante este enlace o mediante el código QR tendrán un descuento de un 10% en las comisiones durante los primeros 12 meses.

Encontrar dirección publica de BTC en Gate.io

Una vez registrados en la plataforma y habiendo validado la dirección de correo electrónico mediante un enlace que nos será enviado, estaremos listos para depositar bitcoins en Gate.io y comprar ALGO.

Al acceder a la plataforma con el nombre de usuario creado o email y la contraseña nos aparecerá una página como la de la siguiente imagen.

Entonces deberemos clicar en la opción “billetera” y accederemos a la siguiente página.

Deberemos clicar en BTC y se nos mostrará la dirección y el código QR asociados a nuestra cuenta para que podamos ir a Coinbase y hacer la transferencia de bitcoins.

Una vez realizada la transferencia hacia Gate.io y el saldo aparezca reflejado en la cuenta podremos comprar ALGO.

Para ello iremos a ‘Mercados’ y en BTC apretaremos en ALGO.

Entonces en la página de operaciones nos aparecerá un recuadro como el siguiente en el que deberemos especificar la cantidad de BTC que queremos vender a cambio de ALGO, es decir, utilizaremos el recuadro derecho.

Hecho esto automáticamente los saldos de ambas criptomonedas será actualizados.

Comprar ALGO en Crypto.com

Introducción a Crypto.com (CRO)

Crypto.com es una plataforma blockchain creada para que las necesidades financieras diarias se vuelvan más simples.

El objetivo de esta plataforma es ser la opción número uno a la hora de realizar cualquier tipo de pago consiguiendo además que la adopción generalizada de las criptomonedas se vuelva real. Para ello pone a disposición diversos métodos de pagos, entre ellos las tarjetas Visas que, según afirman, estarán libres de tarifas y ofrecerán margen de ganancias.

Recientemente Crypto.com lanzó ‘Vortex Trading Engine’, una plataforma de trading de criptomonedas. Por lo que también se ofrece como un lugar ideal para realizar compras de cripto activos. Crypto.com permite la compra directa de un gran número de criptomonedas y su almacenamiento en su aplicación.

Depositar criptomonedas directamente en la plataforma, en el caso de que ya tenga, también es posible.

Tal vez hasta aquí le haya parecido una opción bastante común, no obstante, la opción de las tarjetas de crédito son realmente útiles.

Las tarjetas que la plataforma pone a nuestra disposición realmente hacen que el uso de las criptomonedas en nuestro día a día sea posible.

Hay 6 tipos de tarjetas con diferentes precios y diferentes beneficios. Cada una de ellas viene con una serie de descuentos, acceso especial, límites de retiro, entre otras cosas.

Registrarse en Crypto.com

Para empezar hay que registrarse en la plataforma , es necesario tener nuestra propia cuenta personal. Crypto.com dispone de una aplicación móvil muy fácil de usar y disponible tanto para Android como para iOS. Si pretenden hacer uso de la plataforma les aconsejo que se la descarguen una vez se hayan registrado.

Tal como muestra la siguiente imagen lo primero que se nos pedirá será el email, al que nos enviarán un email de confirmación. Una vez que tengamos la aplicación en nuestro smartphone nos pedirá un documento de identidad y la aplicación solicitará permiso para usar la cámara a fin de pedirnos una foto.

Hecho esto, cuando intentemos acceder a la aplicación nos aparecerá una imagen como la siguiente informándonos de que el proceso de verificación puede durar entre 2 o 3 días.

Transcurrido este tiempo podremos acceder a ella normalmente. Nuestra identidad estará correctamente verificada y estaremos listos para realizar la primera transacción. Entonces se nos hará escoger la moneda en la que queremos que se nos muestren las distintas cantidades. Como pueden ver en las imágenes, yo he escogido euros.

Al acceder a la plataforma se les mostrará su balance total en la pantalla principal.

Cómo comprar ALGO en MCO

El primer paso es irnos a la opción «buy». Se nos abrirá un banner como el siguiente en el que deberemos escoger ALGO de entre las criptomonedas disponibles.

Depositar dinero en Crypto.com

A continuación se nos mostrarán tres alternativas para realizar el pago:Credit Card, Crypto Wallet y Fiat Wallet.

  • Credit Card: esta es la opción que aparece por defecto. Si decidimos seleccionar este método de pago deberemos clicar en “add credit or debit card”.

Seguidamente nos aparecerá una pantalla como la de la imagen siguiente para que completemos los campos con los datos de la tarjeta con la que vayamos a pagar.

En la parte inferior de la pantalla se nos informa de que para poder verificar que haya fondos en la tarjeta facilitada nos cobrarán 0,10 dólares. Aprovechan también para informarnos de que los datos en su poder están seguros.

  • Fiat Wallet: al seleccionar esta opción deberemos proporcionar una cuenta bancaria para que la aplicación pueda proceder a retirar el dinero.

Esta alternativa apenas esta disponible para las cuentas bancarias de los países del Espacio Económico Europeo y de los EEUU.

Una vez escogido el método de pago que prefiramos y realizados los pasos a seguir podremos indicar la cantidad de ALGO que queremos comprar y aceptar la operación.

Depositar criptomonedas en crypto.com

Si cuando decidimos comprar ALGO ya disponemos de otras criptomonedas es posible que, tal vez, queramos usarlas para pagar. En tal caso deberá proceder de la siguiente forma:

En la pantalla principal clicaremos en “deposit” que aparece al lado derecho y nos mostrarán una lista de criptomonedas. Podremos ver que hay algunas que aparecen en un color menos destacado, significa que no están disponibles en ese momento. Deberemos escoger de entre las posibles, aquella que queremos transferir a la plataforma.

Vamos a suponer una vez más que tenemos BTC. Seleccionaremos bitcoin de entre las demás criptomonedas y nos aparecerá una imagen similar a la de abajo en la que se nos muestra nuestra «BTC wallet addres«. Esta dirección es a la que deberemos transferirlos para que se muestren en la plataforma. Para facilitar la operación también nos muestran el código QR.

Una vez transferidos los bitcoins podremos iniciar la compra de ALGO tal como explico en el apartado «cómo comprar ALGO en MCO«.

Una vez más les dejo el enlace para que puedan proceder a realizar el registro en la plataformaNo obstante, si aún le quedan dudas puede acceder al siguiente enlace y saber un poco más acerca de crypto.com.

Recordarles también que las tarjetas visa podrá utilizar sus criptomonedas de forma diaria y fácil. Así que si es de su interés, acceda, regístrese y pida la suya.

Almacenar ALGO

Intentamos que nuestros lectores entiendan es la importancia de mantener sus criptomonedas en un lugar seguro.

No es la primera ni la última vez que les recordamos que los exchanges son útiles y recomendados para tradear, pero no para almacenar criptomonedas. El motivo es claro: si una plataforma de trading es atacada por un hacker y roban sus fondos, le estarán robando los suyos. Cuando intente entrar para ver su saldo se dará cuenta de que ha dejado de estar ahí.

Wallets para ALGO

Es importante conocer las alternativas disponibles para almacenar cada una de las criptomonedas que queramos comprar. Es importante también conocer los puntos buenos y malos de cada una de ellas.

Mantenerlas offline es siempre la opción más recomendada. Y con estas características encontramos varias alternativas:

Hardware wallet 

Las hardware wallet siempre han sido muy recomendadas por, justamente, permitir mantener el activo alejado de internet. Es una muy buena opción además por permitir que tanto la clave privada como la pública permanezcan con nosotros. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Paper wallet

Un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Wallets para ALGO

La página web del proyecto no recomienda ninguna wallet en específico. No obstante, hay wallets compatibles con un gran número de criptomonedas. En guarda.co podrán almacenar ALGO.

Nuestras plataformas recomendadas

Hasta aquí las plataformas de trading de criptomonedas que solemos recomendar en Bitcoin.es. Espero que el artículo le haya servido de ayuda y, si realmente quiere empezar a utilizar esta innovadora tecnología, sepa cómo hacerlo. Infórmese siempre bien antes de realizar cualquier movimiento en internet, todo cuidado es poco cuando hay malas intenciones.

Si tradea en alguna de estas plataformas o incluso utiliza alguna otra y quiere dar su opinión acerca de ella estaremos encantados de conocerla. Su experiencia puede serle de gran ayuda a aquellos usuarios que aún puedan tener alguna duda.

Enlaces relacionados

Aquí os dejo algunos enlaces que pueden interesaros:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.