Inicio Criptomonedas ¿Qué es Algorand (ALGO) y cómo comprarlo en 2020? Toda la información...

¿Qué es Algorand (ALGO) y cómo comprarlo en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Algorand?

Algorand es un proyecto blockchain relativamente nuevo. Surgió para ponerle fin a los tres principales problemas a los que se enfrentan comúnmente las demás blockchain: seguridad, escalabilidad y descentralización. Algorand trabaja por superar este trilema sin sacrificar la calidad o la eficiencia en ninguno de sus aspectos.

Este proyecto fue creado por Silvio Micali, profesor y criptógrafo en el MIT. Micali pretende construir una economía sin fronteras con esta compañía de software open source con sede en Boston.

Consenso de Algorand: Pure PoS

Algorand implementa el algoritmo Proof-of-Stake (PoS) para conseguir tiempos menores de transacción, que el consumo de energía sea inferior y para proporcionar herramientas que faciliten la evolución tecnológica de la blockchain.

Específicamente, su algoritmo de consenso al que han denominado Pure Pos se encarga de vincular la seguridad de la red con la honestidad de la mayoría, de una forma mucho más efectiva que con las Delegated Proof-of-Stake, Liquid Proof-of-Stake or Bonded Proof-of-Stake. Además, este algoritmo no sanciona ante mal comportamiento, hay fallos que son inevitables, como bajo tiempo de actividad o fallos de seguridad como el de intentar validar dos veces el mismo bloque.

Algorand hacer que el engaño a una minoría sea imposible y que engañar a una mayoría sea algo estúpido. El protocolo funcionará bien siempre que 2/3 partes sean honestas.

Arquitectura de la red

La red esta formada por dos tipos de nodos que trabajan simultáneamente para garantizar el buen funcionamiento de la misma.

Encontramos los «nodos de retransmisión» y los «nodos de participación». Ambos utilizan el mismo software, la diferencia está en su configuración.

Los nodos de retransmisión: Se encargan de mantener las conexiones entre los nodos. Tienen conexiones de red de alto rendimiento que permiten rutas de comunicación eficientes. Estos nodos descongestionan la red acumulando mensajes de protocolo de los nodos de participación y otros nodos de retransmisión conectados a ellos. Para conseguirlo, estos nodos deduplican, comprueban firmas y otros pasos de validación, para finalmente propagar apenas los mensajes válidos. Estos nodos pueden ser ejecutados por cualquiera.

Los nodos de participación: están conectados a los nodos de retransmisión y actúan como un agente del usuario en el sistema. Proponen y votan bloques en nombre de la participación de un usuario dentro del algoritmo de consenso que previamente los ha autorizado. Este tipo de nodo también puede ser ejecutado por cualquiera.

Creación de bloques

Este proceso está dividido en dos fases a través de loterías, las cuales se conocen como  «clasificación criptográfica», lo que hace que proceso sea muy rápido.

  • Fase de propuesta: De forma aleatoria se selecciona un token y su propietario ha de proponer los siguientes bloques. La persona seleccionada apenas es conocida por el resto de la red durante la fase de propagación. Esto hace que una vez que se conozca sea demasiado tarde para que nadie pueda interferir.

Este algoritmo establece el mismo poder a cualquier token seleccionado.

  • Ronda de votación: Se forma un comité de forma aleatoria al seleccionar 1.000 tokens aleatoriamente, aprobando el bloque propuesto por el primer usuario. De esta forma consiguen que el protocolo sea muy seguro a ataques adversos ya que no se sabe a quién apuntar.

Algunas características destacables de este protocolo son:

Bajos requisitos de cálculo. No son necesarios equipos informáticos super potentes o incluso crear granjas de minería para ser competitivo.

Delegación. Aquellos que poseen tokens pueden delegarlos para participar en el consenso.

Acuerdo rápido. Acuerdo general con cada nuevo bloque y confirman las transacciones con latencia en el orden de un minuto mientras escala a muchos usuarios.

Resistencia ante Hard Forks. Los nuevos bloques son 100% confiables asegurando que ningún usuario pueda tener punto de vista divergentes de la transacción confirmada.

Descentralización real. Los componentes se seleccionan al azar. En esta red no encontramos a un grupo seleccionado al mando.

Gobierno. Los titulares de tokens de la comunidad de Algorand pueden proponer cambios a los protocolos entre otras mejoras.

TestNet y MainNet de Algorand

El pasado 16 de abril Algorand lanzó su red de prueba (TestNet). Posteriormente, el 20 de junio tuvo lugar el lanzamiento del MainNet junto a la subasta inaugural de ALGO, la cual presentó su blockchain, su token nativo y lo hizo circular por primera vez en el mercado.

El equipo planificó que se extendería por más de 5 horas, no obstante, la alta demanda hizo que finalizara en tan solo 4.

Estas fueron las palabras de la Fundación Algorand después del lanzamiento del MainNet:

Consideramos que esta subasta es apenas el primer paso, aunque un paso de suma importancia, en un largo camino hacia un mundo más justo, donde todos tengan la capacidad de participar en la prosperidad económica”, afirmó la Dra. Tal Rabin, jefa de investigación de The Algorand Foundation. “La plataforma Algorand posee un diseño descentralizado para garantizar una participación amplia y global”.

Token ALGO

ALGO es el token de la plataforma. Realizó una oferta inicial de monedas (ICO) en la que el proyecto consiguió recaudar unos 60 millones de dólares. Actualmente se encuentra en la posición número 1900 del ranking de capitalización de mercado. Aunque no es para nada una posición privilegiada, si realmente demuestra lo de afirma, podría ganar posiciones y ocupar un buen lugar del ranking.

Inicialmente, la emisión de los tokens se hará de forma anual mediante una subasta de 600 millones de ALGO. Aunque no está establecida la fecha de las subastas. Estas subastas se realizarán en la propia bockchain de Algorand con un objetivo mensual de 50 millones de ALGOs mensuales.

El equipo escogió el mecanismo de la subasta como método de distribución de los tokens porque creen que tanto el valor de su token como el de su plataforma debería estar establecido por el mercado. Otros aspectos que ellos destacan como ventajosos de las subastas son su eficiencia y transparencia.

Por un lado, la simultaneidad que consiguen al realizar las subastas en línea permitiendo que personas de todo el mundo puedan acceder. Y, por otro lado, la blockchain permite que todo lo que sucede quede registrado en su historial de transacciones para que pueda ser verificado por cualquiera, pudiendo comprobar que la subasta se ha realizado bien.

El equipo ha establecido un oferta total de 10 mil millones de ALGO que se distribuirán sobre los 5 primeros años de la red de la siguiente forma:

  • 3.0 billones: mediante subasta durante los 5 primeros años.
  • 1,75 billones: recompensa por participación.
  • 2,5 billiones: relay node runners.
  • 2,5 billones: fundación Algorand & Algorand, INC.
  • 0,25 billones: Subvenciones a usuarios finales.

La proyección del suministro circulante puede verse en la siguiente imagen:

Han creado un programa de reembolso para reducir la oferta si la demanda cae. Este permite que los compradores de subastas puedan vender tokens a la Fundación.

La compañía también pretende incorporar otros mecanismos de incentivos a los actuales para garantizar que el apoyo de la comunidad se mantiene a largo plazo. Las recompensas por participación procederán de las tarifas de transacción una vez que los 1,75 billones de tokens destinados a recompensas se haya agotado.

Estas recompensas serán distribuidas cada 500.000 bloques, lo que tendrá lugar cada mes aproximadamente.

No se asusten, las tarifas de transacción son realmente mínimas. El equipo espera que los smart contracts y otras mejores impulsen el crecimiento de las tarifas para garantizar que las recompensas impulsen la participación de la red a largo plazo.

En la siguiente tabla se muestran las recompensas proyectadas para los primeros 12 periodos que, como he dicho, tendrán lugar aproximadamente cada mes.

Como se puede observar, la recompensa inicialmente es menor y aumenta a medida que la oferta de ALGOs crece.

La fracción de tokens destinada para subvenciones a usuarios finales está destinada para desarrolladores y miembros de la comunidad que continúen promoviendo los objetivos de hacer crecer la comunidad Algorand y contribuir a la red. Su distribución se realizará mediante competiciones y otros eventos.

¿Cómo comprar Algorand (ALGO)?

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

Publicidad

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS

Elegir un broker de confianza es crucial

PROCESO

VELOCIDAD

MÉTODOS DE PAGO

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Difícil

Lento (+5 días)

eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.

Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.

Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.

Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker

1. Regístrate en un broker

Registro en la plataforma

2. Verifica tu cuenta

Verificación de cuenta

3. Ingresa dinero

Realizar depósito

4. Compra y opera con criptos fácilmente

Comprar y operar

Almacenar ALGO

Intentamos que nuestros lectores entiendan es la importancia de mantener sus criptomonedas en un lugar seguro.

No es la primera ni la última vez que les recordamos que los exchanges son útiles y recomendados para tradear, pero no para almacenar criptomonedas. El motivo es claro: si una plataforma de trading es atacada por un hacker y roban sus fondos, le estarán robando los suyos. Cuando intente entrar para ver su saldo se dará cuenta de que ha dejado de estar ahí.

Wallets para ALGO

Es importante conocer las alternativas disponibles para almacenar cada una de las criptomonedas que queramos comprar. Es importante también conocer los puntos buenos y malos de cada una de ellas.

Mantenerlas offline es siempre la opción más recomendada. Y con estas características encontramos varias alternativas:

Hardware wallet 

Las hardware wallet siempre han sido muy recomendadas por, justamente, permitir mantener el activo alejado de internet. Es una muy buena opción además por permitir que tanto la clave privada como la pública permanezcan con nosotros. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Paper wallet

Un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Wallets para ALGO

La página web del proyecto no recomienda ninguna wallet en específico. No obstante, hay wallets compatibles con un gran número de criptomonedas. En guarda.co podrán almacenar ALGO.

Nuestras plataformas recomendadas

Hasta aquí las plataformas de trading de criptomonedas que solemos recomendar en Bitcoin.es. Espero que el artículo le haya servido de ayuda y, si realmente quiere empezar a utilizar esta innovadora tecnología, sepa cómo hacerlo. Infórmese siempre bien antes de realizar cualquier movimiento en internet, todo cuidado es poco cuando hay malas intenciones.

Si tradea en alguna de estas plataformas o incluso utiliza alguna otra y quiere dar su opinión acerca de ella estaremos encantados de conocerla. Su experiencia puede serle de gran ayuda a aquellos usuarios que aún puedan tener alguna duda.

Enlaces relacionados

Aquí os dejo algunos enlaces que pueden interesaros:

¿Qué es blockchain? Una explicación completa sobre blockchain

¿Cómo comprar Ethereum?

¿Cómo comprar Ripple?

¿Cómo comprar Dash?

¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo comprar bitcoins?…

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

¿Qué es una oferta inicial de monedas (ICO)?

¿Quiere aprender más sobre minería? Está de suerte

¿Qué es SegWit?

Un diccionario blockchain con la información que realmente necesita






0/5


(0 Reviews)

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Elastos (ELA)? El Internet seguro y confiable del futuro

Es un sistema operativo como iOS, Android o Windows que se basa en la tecnología blockchain y a su vez, es el...

¿Cómo comprar TON ( Telegram open network)? Todo lo que necesita saber para comprar GRAM

Introducción Si está en Bitcoin.es leyendo "cómo comprar TON" es porque se ha cansado de ver la...

¿Qué es SelfKey (KEY)? ¡La llave de la libertad!

Si ha seguido el espacio de la cadena de bloques durante un período de tiempo, es probable que haya oído hablar un...

¿Qué es y cómo comprar Zcash (ZEC)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Zcash (ZEC)? Es un proyecto open source descentralizado que permite transacciones peer-to-peer de forma totalmente anónima....

Irán lanzará su propia criptomoneda como medida para eludir las sanciones de los EEUU

Irán está llevando a cabo un plan para lanzar su propia criptomoneda nacional para eludir las nuevas sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos,...
- Publicidad -
0/5 (0 Reviews)