Los cripto Exchanges están ansiosos por aumentar su volumen de operaciones. Un mayor volumen da como resultado una mayor liquidez, lo que atrae a más traders y, en última instancia, genera mayores ingresos.

Aunque muchos en la industria han señalado las fallas en estas métricas, y en Bitcoin.es también lo hemos señalado, hay evidencia de que algunos Exchanges de criptomonedas están estructurados para alentar el wash trading.

Pero antes de comenzar con este tema debemos entrar en contexto.

¿Qué es Wash trading?:


El Wash trading es un proceso ilegal mediante el cual un trader compra y vende un activo financiero con el propósito expreso de enviar información engañosa al mercado.

En algunas situaciones, las operaciones de lavado son ejecutadas por un trader y un broker que se confabulan entre sí, y otras veces wash trades son ejecutadas por inversores que actúan como compradores y vendedores de estos dichos activos financieros.

El Wash trading es ilegal según la ley de los Estados Unidos y el IRS prohíbe a los contribuyentes deducir las pérdidas resultantes de los Exchanges por el hecho de esta acción ilegal de la base impositiva.

La lucha por atraer nuevos traders:


Un puñado de plataformas comerciales han atraído nuevos clientes a través de una serie de esquemas diferentes. Binance, por ejemplo, lanzó su moneda nativa de Binance Coin (BNB) para pagar los aranceles comerciales, con un descuento a quien lo use y también como recompensa por probar su naciente plataforma exchange descentralizada DEX.

El aumento de las initial exchange offerings (IEO) en Binance también proporcionó utilidad para el token nativo de la exchange de criptomonedas más grande del mundo.

Para los que no lo saben los IEO son similares a los ICO, excepto en lugar de ser una Startup criptográfica que lanza la oferta y el exchange maneja el token. El cripto exchange revisa la calidad del proyecto, promueve la oferta en su plataforma y se encarga de cumplir con los requisitos legales y obligatorios know your customer (KYC) y el anti money laundering (AML).

Puedes ver más en nuestro siguiente link.

Un caso bastante reconocido es el de la oferta de Fetch.AI en el mes de febrero, los inversores debían pagar los tokens FET con BNB. El evento finalizó con la compra de 69 millones de FET en menos de 12 minutos. Binance se benefició de la exclusividad del acuerdo, incorporando usuarios a la plataforma y aumentando la demanda de BNB.

Recompensas en vez de tarifas:


Otra técnica, más controvertida, se llama extracción de tarifas de transacción, o “trans fee mining”. En la mayoría de los cripto Exchanges, los usuarios deben pagar tarifas que van desde 0,25 a 0,75 $ para realizar transacciones.

Sin embargo, las casa de cambios que utilizan el minado de tarifas de transacción operan en un modelo diferente. En su lugar, en este modelo, los comerciantes son reembolsados ​​en el token nativo del cripto exchange en el cual han realizado el trade, por ejemplo BNB.

Por ejemplo, FCoin, un exchange de criptomonedas chino, aprovechó este modelo con resultados impresionantes. Los traders que utilizan la plataforma reciben un reembolso del 100 % en el token nativo Fcoin (FT). Esto permite que el exchange distribuya rápidamente su token sin tener que pasar por el arduo proceso de un ICO y permite que la cripto empresa publique mayores volúmenes en CoinMarketCap, lo que atrae a su vez a más usuarios.

Crypto Exchange Ranks explicó cómo FCoin usó la trans fee mining para alcanzar el tercer lugar en el volumen de operaciones de 24 horas en agosto de 2018, después de solo cinco meses del comienzo de sus operaciones:

“El 8 de agosto, al darse cuenta de la tendencia de los rivales que ofrecen más del 100 % de reembolso de tarifas comerciales, FCoin decidió implementar su propio bono del 10 %. Ese movimiento dio lugar a un salto de volumen de casi 7.000% a más de $ 2 mil millones, principalmente debido al aumento en el volumen FT / USDT”.

Dicho esquema de recompensa también ganó las críticas de Changpang Zhao, el CEO de Binance, quien escribió en su cuenta de Weibo en junio de 2018:

“Si un cripto exchange no obtiene ingresos de las tarifas de transacción y solo se beneficia del precio de su token,  entonces ¿cómo sobreviviría sin manipular el precio del token nativo? ¿Seguro que quieres hacer trading contra un manipulador de precios? ¿El mismo manipulador de precios que controla la plataforma de trading?”

A pesar de las críticas, parece que la estrategia es altamente efectiva para los propietarios de divisas que esperan aumentar los volúmenes negociados en su plataforma.

Entrar en el comercio de las Stablecoins:


En una publicación del 8 de abril en LinkedIn, Nick Chong, del cripto exchange Liquid, propiedad de la Quoine, señaló otro método que utilizan las plataformas de negociación para inflar los volúmenes.

El poco conocido exchange chino BitMax estaba publicando volúmenes de operaciones sospechosamente altos, por lo que Chong investigó.

ICOs

En el momento actual, Tether (USDT) controla el mayor volumen de transacciones en BitMax, pero solo en las transacciones entre otras dos Stablecoin: Paxos Standard Token (PAX) y USD Coin (USDC).

Estos volúmenes son masivos, con PAX / USDT impulsando 1,3 mil millones de $ en un volumen de operaciones las 24 horas y el USDC / USDT mostrando un volumen similar de comercio.