‘Satoshi’s Treasure’, un nuevo juego de realidad alternativa con $ 1 millón en Bitcoin (BTC) en la mesa, ha llegado al mercado global, reveló la firma el 15 de abril. El nuevo juego ha escondido las claves de $ 1 millón en BTC en todo el mundo, lo que obliga a los jugadores a colaborar e improvisar.

El mensaje críptico y ambiguo fue transmitido al satélite Blockstream el 13 de abril de 2019, un usuario anónimo desafió al resto de la comunidad de Bitcoin, a una búsqueda de un millón de dólares por lo que llamaron “El Tesoro de Satoshi”, un concurso que “probará la resolución”, “el coraje, inteligencia y experiencia de cazadores potenciales”, afirmó el maestro del juego. Al tipo de cambio actual, el premio del concurso es de aproximadamente 198 BTC.

Satoshi Treasure  es un juego que “muchas personas han bromeado diciendo que estamos haciendo la versión bitcoin de Ready Player One“, según lo detalla el cofundador de Primitive Ventures, Eric Meltzer, y co-creador del juego. “El juego va a tener una tabla de clasificación para mostrar qué equipos tienen más claves”.

Por su parte últimamente los juegos de Bitcoin se están volviendo bastante populares en el mundo, pero Satoshi Treasure es único en su género, ya que gira en torno al trabajo en equipo, la colaboración y, por supuesto, el análisis táctico.

Según la información obtenida, las diferentes claves de esta billetera de bitcoin se dividieron en 1,000 fragmentos, que requieren un mínimo de 400 fragmentos clave para mover los fondos. Los jugadores pueden recopilar y desentrañar pistas de la forma que deseen, incluso pueden decidir vender prospectos si lo desean. El mismo Meltzer donó una parte significativa del botín de bitcoin, con inversores anónimos que lo coronaron.

El juego en sí no tiene reglas


“Olvídate de las reglas, simplemente vete a jugar”, indico Meltzer, y agregó que hasta el momento más de 6,000 personas se han inscrito en la lista de correo del juego para recibir actualizaciones clave.

“Este mensaje debe llegar a usted a mediados del cuarto mes de su año calendario, en el año 2019”, se lee en el mensaje. “Si estás leyendo esto, algo te ha llevado a buscar cosas que traigan emoción a un mundo que de otra manera sería previsible”.

Meltzer contó con la ayuda del co-creador de zcash, Ian Miers, y otros 18 colaboradores, para que ninguna persona conozca el programa o la ubicación de todas las pistas o claves. Los rompecabezas de la lógica se esparcen por Internet y, a veces, también se imprimen y se pegan en el mundo real.

“Hay algunas pistas que son muy útiles para la búsqueda del tesoro, y pistas en las que se trata de rompecabezas puramente lógicos o problemas matemáticos”, explico Meltzer, agregando que el resultado final generará numéricamente un fragmento clave.

La primera pista, publicada ayer, parece apuntar a los usuarios en la dirección del satélite Blockstream, que transmite datos relacionados con bitcoin.

Hay planes para finalmente lanzar una aplicación que tenga el objetivo de ayudar a los jugadores a realizar un seguimiento de las pistas y las actualizaciones, pero no será necesario para jugar. La aplicación también será un conducto para el patrocinio y las asociaciones con marcas externas.

“Hay una compañía, básicamente para que podamos pagar los salarios de las personas”, dijo Meltzer. “Parte del meta juego que creo que a la gente le va a gustar es tratar de averiguar quién está detrás de esto”.

Dicho esto, Meltzer es solo una figura decorativa. No hay una sola persona, ni siquiera un solo miembro de la compañía, con sede en una isla tropical (cuya isla es un secreto), quién conozca cómo se desarrollará el juego.

“Cuando el equipo ganador gane, lo hacen tomando el bitcoin y no tenemos nada que ver con esto. No estamos dando el premio “, dijo Meltzer. “Hay tantas incógnitas en este juego que solo queremos ver qué pasa”.

Según lo especifico del mensaje, la emisora anónima planea proporcionar pistas sobre la recompensa en el sitio web satoshistreasure.xyz, pero señaló tres claves iniciales para la recompensa que se revelarán en los próximos días.

“Lo que estás leyendo es la primera pista en una gran caza”, según el mensaje. “No es la primera Caza, ni, por supuesto, será la última, pero la caza es MÍA, y por eso es para mí que debes probarte a ti mismo”.

Asimismo, el mensaje estableció las reglas básicas para la búsqueda del tesoro en términos enigmáticos y señaló que el premio final no es “ni oro, ni joyas, ni los pedazos de papel sin valor que pasan por dinero en esta triste era”.

El maestro del juego fracturó el bitcoin en una copia final de un millón de dólares en mil piezas, usando la “magia divisoria del mago Shamir”. Los cazadores de tesoros deben encontrar 400 de estas piezas y usar el “hechizo de recombinación” de Shamir para aprovechar el tesoro del oro digital.

“Una vez que lo hayas hecho, el tesoro será irrevocablemente tuyo”, proclamó el mensaje.

Las primeras tres claves a las que se hace referencia en el mensaje inicial se revelarán el 16 de abril, el 17 de abril y el 18 de abril de 2019, en tres coordenadas geográficas proporcionadas al mediodía en sus respectivas zonas horarias.

Sin embargo, la primera parte del desafío es bastante más accesible. Implica viajar a tres ubicaciones geográficas diferentes de 12. La primera de las tres claves está oculta en:

37.784038, -122.417812 (Tenderloin, San Francisco).

40.758931, -73.985099 (Broadway, Nueva York).

34.062628, -118.129485 (Monterey Park, CA).

42.360342, -71.087282 (Cambridge, MA).

Aparentemente estuvo disponible para los cazadores a partir del mediodía hora local del 16 de abril.

La segunda clave se oculta de nuevo en cuatro ubicaciones diferentes. Sin embargo, esta vez están en el otro lado del mundo. Esta clave estará disponible a partir del 17 de abril a la hora local del mediodía. Las ubicaciones son:

39.93685, 116.45426 (Beijing Shi, China).

22.281185, 114.156715 (Queen’s Road Central, Hong Kong).

35.654811, 139.748974 (Ciudad de Minato, Japón).

37.583827, 127.031035 (Seúl, Corea del Sur).

Finalmente, la tercera parte del conjunto inicial de claves para desbloquear el tesoro de Bitcoin también se lanzará el 17 de abril a la hora local del mediodía. Esta vez la clave se extiende por cuatro continentes. Las ubicaciones son:

51.5082944, -0.2013407 (Notting Hill, Londres).

0.3474019, 32.6036514 (Kampala, Uganda).

-33.8881323, 151.1901988 (Camperdown NSW, Australia).

-34.596118, -58.373290 (Buenos Aires, Argentina).

El tesoro de Satoshi se basa en una tradición de rompecabezas y juegos similares en los que los entusiastas anónimos, ya sea por generosidad, curiosidad, aburrimiento o los tres, hacen referencia a las claves privadas de bitcoin, utilizando en el arte, las imágenes u otras formas o medios.

El más reciente de estos se llevó a cabo en Francia, cuando $ 1,000 en bitcoins se ocultaron en una recreación del famoso “Liberty Leading the People”. Tal vez el ejemplo más famoso de este tipo de rompecabezas, “The Legend of Satoshi Nakamoto”, se resolvió a principios de 2018, después de que muchos aspirantes pasaran resolviéndolo durante tres años.

Igualmente, un desarrollador alemán de 15 años de edad, Malte Lauterbach, dijo que los juegos como Satoshi’s Treasure ofrecen a sus amigos una forma amigable para que estos adolescentes tengan la oportunidad de conocer y familiarizarse con la criptomoneda.

“Ganar bitcoin a través de juegos es una idea genial”, dijo Lauterbach, y agregó que a sus padres no les gusta la idea de que él se involucre en un comercio según ellos especulativo. “Es genial tener equipos diversos con jugadores de todo el mundo”, añadió.

Lauterbach no es el único adolescente interesado en el juego como una forma de ganar bitcoin sin tener que poseer una cuenta bancaria.

“Muchos de los [jugadores] son ​​jóvenes, hasta el momento son muy jóvenes”, dijo Meter. “No creo que siga siendo así”.

Lauterbach se enteró por primera vez sobre este juego a través de otra comunidad de jugadores de la que forma parte. Él y dos amigos adolescentes de la India y los EE. UU. están creando un juego educativo sobre los mercados de la criptomoneda en el sitio de herramientas para desarrolladores Repl.it, que ofrece un bitcoin como premio a la mejor presentación de juegos con temas monetarios.

Amjad Masad, CEO de la startup de herramientas de desarrollo detrás de Repl.it,  explico:

“Hace un año, comenzamos a notar actividades sospechosas en nuestra plataforma y descubrimos que alguien construyó una enorme infraestructura minera para explotar bitcoin. Lo investigamos y descubrimos que era este niño de 13 años. … Hay un gran interés en la criptografía de los desarrolladores jóvenes”.

El dinero del premio simplemente ofrece un punto que lo hace un poco más atractivo.

“En lugar de algo como el oro de World of Warcraft, podría usar bitcoin para comprar cosas reales”, dijo Lauterbach.

Actualmente no hay ninguna pista sobre quién está detrás del Tesoro de Satoshi, pero será emocionante ver cómo se desarrolla la búsqueda de las 400 pistas criptográficas.