La SEC está buscando una sentencia de rebeldía para los acusados en el caso de Meta 1 Coin tras no presentarse al juicio. La ICO fraudulenta afectó a más de 500 usuarios los cuales habían confiado más de 9 millones de dólares al proyecto.
La comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) decidió presentar la solicitud para una sentencia de rebeldía en contra de los acusados de Meta 1 Coin. Esta solicitud se presentó el pasado 18 de noviembre ante las cortes de los Estados Unidos después de que ningún acusado se presentase a comparecer. Esto es algo realmente extraño ya que todos habían mantenido conversaciones tanto con el tribunal como con sus representantes legales.
Entre los acusados encontramos a tres empresas y cuatro individuos únicos que hacían la función de asociados de Meta 1 Coin. En concreto la lista estaría formada por: Meta 1 Coin Trust, e Ironheart Trust, Clear International Trust y los individuos Nicole Bowdler, Robert P. Dunlap, Wanda Traversie-Warner, y Alfred Warner Jr. Todos ellos deberían haberse defendido de las acusaciones de la SEC por ser partícipes de la ICO fraudulenta de Meta 1 Coin.
Meta 1 Coin se presentó como un proyecto de índole criptográfico en el que se ofrecían unos tokens con el mismo nombre del proyecto. Estos activos, supuestamente estaban respaldados por obras de arte por valor de 1.000 millones de dólares o oro valorado en 2.000 millones de dólares.
La SEC presentó una demanda en marzo en la que se acusaba a los promotores de Meta 1 Coin de haber realizado una ICO fraudulenta. La SEC afirmó que no existían ni los depósitos de oro ni colecciones de art físicas que pudiesen respaldar los activos, por lo tanto estos no tenían ningún valor. Por otro lado, los fondos recaudados de los inversores fueron directos a los bolsillos de los acusados utilizándolos en gastos personales.
Los acusados también influenciaron a las más de 500 victimas haciéndolas creer que el valor de los activos aumentaría a 22,22$, 44,44$ y 50$ cada dos años. Estos datos fueron ofrecidos únicamente con el objetivo de atraer más usuarios sin tener ninguna base, de esta forma consiguieron recaudar más de 9 millones de dólares.
Los cargos de rebeldía se suman a sanciones civiles y judiciales en contra de las tres empresas y los cuatro individuos. Fuera de esta moción por rebeldía se han quedado los acusados Peter K. Shamoun y la compañía Pramana Capital Inc, aparentemente, estos si se presentaron.
La SEC ha adoptado una postura de «perro guardián» en cuanto a las finanzas y negocios relacionados con las criptomonedas. Durante el último año, la comisión ha recaudado un total de 4.680 millones de dólares, de los cuales, una gran parte provienen de casos relacionadas con criptomonedas. Algunos de los casos más recientes son los de Telegram o BitClave.
Los reguladores de los Estados Unidos han adoptado una posición que rechaza la innovación de las criptomonedas. Para ello se refugian en unas leyes poco claras que se aplican con el objetivo de penalizar las acciones de las compañías cripto. Ripple ya ha advertido que de seguir así se verían obligados a migrar su sede a otro país con la regulación más clara, como Japón. Binance.com también se ha visto en la obligación de dejar de ofrecer servicios en los Estados Unidos para no tener problemas con los reguladores.
Seguir leyendo acerca de porqué la SEC ha presentado cargos fiscales en contra de John McAfee, es posible que te parezca interesante.