No es la primera vez que oímos que una compañía de electricidad se ha fijado en la tecnología blockchain y a decidido implementarla en sus operaciones a fin de beneficiarse de sus propiedades.

Descarbonizando la energía con blockchain

Esta vez es Iberdrola, una empresa pública multinacional española, la que nos sorprendió el 14 de enero con la noticia. Según la compañía, han completado un proyecto que contribuirá a acelerar el proceso de descarbonización al hacer uso de la tecnología blockchain. De esta forma podrán garantizar a los consumidores que la energía que les suministran es 100% renovable.

Realizaron un primer experimento con la entidad financiera Kutxabank para garantizar el origen renovable de los suministros así como la transparencia del proceso. Kutxabank pudo rastrear en tiempo real, el origen de la energía suministrada por Iberdrola desde el activo de generación hasta el punto de consumo, según informó Iberdrola en un comunicado de prensa.

La energía renovable involucrada en el experimento y que fue suministrada a Kutxabank se generó en parques eólicos en Oiz, en la provincia de Vizcaya, Maranchón en la provincia de Guadalajara en la región de Castilla La Mancha y en la central hidroeléctrica de San Esteban en la provincia de Orense en la región de Galicia. El consumo de esta energía limpia se realizó en las sedes de Kutxabank y Cajasur, en el País Vasco y Córdoba.

Automatizando procesos

Iberdrola también afirmó que la tecnología blockchain permite asignar de forma ágil los activos que suministraran energía al punto de consumo e, incluso se puede utilizar para establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen.

Otro aspecto importante es que elimina intermediarios gracias a una de las herramientas de las que dispone la tecnología blockchain, los Smart Contracts. Estos contratos que se autoejecutan cuando las partes involucradas cumplen el acuerdo establecido haciendo que el proceso sea simple, automático, seguro, además de, sin costes y favoreciendo la privacidad.

Iberdrola cree firmemente en el futuro de su iniciativa. Con ella, Iberdrola confía que se aceleran y automatizan los procesos de certificación de energía renovables. Para la compañía, la iniciativa ofrece un mayor grado de trazabilidad de la certificación y mñas transparencia y seguridad en la transacción, que permanece registrada en la plataforma de forma inalterable, permitiendo que todas las partes puedan auditar sus resultados.

“La innovación nos demuestra que es una herramienta aceleradora clave del proceso de descarbonización de la economía, aportando trazabilidad, seguridad y rapidez a las transacciones. En este caso, el suministro de energía verde es más eficiente, flexible y transparente y, con ello, se incentiva la producción y el consumo de energía 100% renovable”, explica Iberdrola.

Para llevar a cabo la iniciativa, Iberdrola a contado con el apoyo de Energy Web Foundation, una plataforma de blockchain, escalable y de código abierto, diseñada para las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético.

Resultado de imagen para Energy Web Foundation

¿Por qué blockchain?

Puede resultar difícil imaginar por qué invertir en blockchain si no se conoce la tecnología ni su increíble potencial.

Blockchain es capaz de modernizar cualquier industria y posiblemente sea la mejor manera de manejar ciertas iniciativas relacionadas con la transparencia, la privacidad y la trazabilidad.

“La tecnología de Blockchain proporciona una forma para que las personas o autoridades que no confían entre sí acuerden una historia digital común. Una historia digital común es importante porque la moneda digital y las transacciones son, en teoría, fáciles de copiar. La tecnología Blockchain resuelve este problema sin la necesidad de un intermediario o agencia de confianza”.

Blockchain es la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. De una forma simple y resumida: esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una forma completamente segura. Es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros ordenados llamados bloques y se considera muy transparente ya que todos los interesados pueden ver el progreso en tiempo real. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero, en formato digital.

Aunque pueda parecer algo muy básico, esta tecnología puede cambiar la forma en que actualmente se hacen las cosas. Resumidamente y como afirma Iberdrola, tiene el potencial de reemplazar a todos los intermediarios y agencias, y proporcionar anonimato y confianza para verificar y auditar cualquier actividad.

Por lo tanto, aporta integridad y privacidad, con una transacción que tiene el potencial de ser casi cualquier cosa.

Otros proyectos de energía que implementan blockchain

Existen varios proyectos en el mundo dirigidos a la energía que consumimos.

Unos meses atrás, Bitcoin.es informó de que Siemens quiere cambiar la forma en la que se comparte energía haciendo uso de la tecnología blockchain. Pretende traer innovación al sector de la energía implementando blockchain a dos de sus divisiones, Energy Management (gestión energética) y Power Generation Services (servicios para generar energía). Estas dos divisiones están asociadas con la plataforma blockchain Energy Web Foundation (EWF). Coc esta asociación Siemens espera encontrar nuevas formas de almacenar energía y desarrollar un sistema de administración más eficiente para las redes de energía.

Otro ejemplo de startup que apuesta por la tecnología blockchain para mejorar la generación y consumo de la energía es LO3 Energy, una startup estadounidense. Su objetivo es  reformar el futuro energético desarrollando innovaciones que se basan en la tecnología blockchain. Específicamente quiere revolucionar la forma de generar, almacenar, comprar, vender y usar la energía de una manera local.

WePower, es otro ejemplo similar al anterior. Esta startup está preocupada con el calentamiento global quiere abordar de una vez el cambio climático. Pretenden  substituir la “energía sucia” proveniente del gas natural, del petróleo y del carbón por energía verde. Para ello WePower conectará a las personas que generan energía verde con los consumidores de energía, principalmente hogares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.