LO3 Energy y Blockchain – Produzca, consuma, almacene y venda energía

0

Actualmente, todo gira entorno a blockchain. Muchas empresas están intentando adaptarse y adoptar esta nueva tecnología. Como comentamos en un artículo reciente están surgiendo muchas aplicaciones descentralizadas

LO3 Energy, una startup estadounidense, pretende reformar el futuro energético desarrollando innovaciones que se basan en la tecnología blockchain. Pretende revolucionar la forma de generar, almacenar, comprar, vender y usar la energía de una manera local.

El token de Exergy activa los servicios de energía transactiva para ser desarrollados y adoptados más rápidamente en el borde de la red.

Su sistema de token basado en la cadena de bloques se utilizará para reducir las barreras y facilitar el acoplamiento óptimo de la generación eléctrica local con las partes que pueden evaluar, generar, almacenar, comerciar y utilizar esta generación de la manera más eficiente.

Tecnología del proyecto

Medidor de inteligencia: su tecnología de medición es capaz de medir la producción de energía de un edificio y comunicarse con la red para gestionar la energía de manera colectiva.

Blockchain:  todas las transacciones verificadas automáticamente por los distintos nodos se agregan al libro mayor digital descentralizado.

API: su interfaz de programa de aplicación (Application Program Interface) fomenta la participación y la innovación de los miembros de la red.

Cuadrícula: la tecnología funciona en la red eléctrica existente facilitando el establecimiento de una comunidad de edificios que generan, almacenan y comercian energía localmente.

LO3 Energy tiene experiencia con energías renovable. Ha combinado la tecnología blockchain con sus soluciones innovadoras para desarrollar Exergy.

Se trata de una plataforma de datos permitida que crea mercados de energía localizados aprovechando la infraestructura existente para realizar transacciones de energía.

Se han asociado con empresas de servicios públicos, mayoristas de energía, operadores de sistemas de distribución y transmisión y comunidades de todo el mundo para desarrollar innovaciones personalizadas con las que pretenden influir potencialmente en el modelo energético del futuro.

Características

De igual a igual: los productores de energía, que a su vez son consumidores, generan energía con sus propios recursos renovables. Gracias a la plataforma y casi en tiempo real, pueden realizar transacciones de energía de forma autónoma con los consumidores en la plataforma de su mercado local.

Microrred: es un ecosistema de productores/consumidores de energía de consumo conectados y activos. Crean comunidades más eficientes, resilientes y sostenibles que generan, almacenan y transmiten energía localmente.

DSO: El operador del sistema distribuido tiene acceso a los datos del consumidor, como los sistemas de gestión de edificios. Administra el uso de energía, el equilibrio de carga y la respuesta de demanda a tasas negociadas al utilizar el precio como proxy.

Carga EV: los excedentes de energía de las estaciones de carga, pública o privada o de un vehículo eléctrico  está disponible para su compra en la red local.  Hay una aplicación móvil para que los consumidores puedan establecer presupuestos y recibir alertas según disponibilidad.

 

Lugares donde se está probando la plataforma

Brooklyn, New York

LO3 Energy se asoció con Siemens para mejorar la situación en Brooklyn. Una de las áreas más densamente pobladas de los EEUU donde no todas las viviendas pueden fácilmente generar su propia energía.

El modelo de red de energía tradicional se vuelve una red de energía comunitaria. Por una parte, el proveedor de servicios públicos mantiene la red eléctrica que suministra energía, por otra, los miembros de la comunidad generan, almacenan y comercializan la energía real para obtener un modelo de energía limpia más sostenible

Enexa, Australia

En Enexa, sur de Australia también se está llevando a cabo el proyecto. Ofrece a los clientes comerciales opciones en fuentes de energía renovables, precios e incentivos para generar y conservar energía. El modelo ofrece enormes ventajas en la eficiencia y confiabilidad de la distribución de energía.

Los próximos lugares previstos para implantar el proyecto son Landau (Alemania) y Texas (EEUU)

Socios de LO3 Energy

Braemar Energy Ventures, un fondo de capital de riesgo que realiza inversiones de principio a fin en el sector de la tecnología energética.

Siemens AG, uno de los mayores productores mundiales de tecnologías energéticamente eficientes y que ahorran recursos. Representa la excelencia en ingeniería, innovación, calidad, confiabilidad e internacionalidad, se centra en las áreas de electrificación, automatización y digitalización, así como en soluciones de accionamiento y software para la industria.

Centrica Innovations, invierte en startups tecnológicas que desean transformar las economías de la energía y los servicios domésticos, colocando a los consumidores y las empresas en el centro y ayudándoles a satisfacer sus necesidades cambiantes.

PECI, busca involucrar a las comunidades para identificar formas de alcanzar el futuro y promover el crecimiento y la independencia. Cree que este proyecto satisfará el desarrollo de la fuerza de trabajo, la capacitación tecnológica y otros valores de la comunidad.