Siemens quiere cambiar la forma en que compartimos energía con blockchain

0

El gigante industrial alemán Siemens quiere usar blockchain para traer innovación al sector de la energía. La compañía empezó a usar la tecnología en dos de sus divisiones relacionadas al sector de energía. Estas dos divisiones son Energy Management (gestión energética) y Power Generation Services (servicios para generar energía).

Nuevas formas de almacenar energía

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado el miércoles 21 de noviembre, estas dos divisiones se están asociando con la plataforma de cadena de bloques escalable y de código abierto Energy Web Foundation (EWF). EWF fue fundada en 2017 con el objetivo de elaborar soluciones regulatorias, operativas y de mercado para el sector energético. Según un documento publicado por Energy Web Foundation, la compañía está ejecutando una implementación personalizada de Ethereum.

Con este movimiento, Siemens espera encontrar nuevas formas de almacenar energía y desarrollar un sistema de administración más eficiente para las redes de energía. La compañía ha anunciado que pretende utilizar la tecnología para llevar la innovación al sector energético y otorgar más poder a la gente.

“Siemens pretende dar forma proactiva al futuro de las aplicaciones de energía transactiva basadas en blockchain, los nuevos casos de uso centrados en el consumidor, así como los modelos de negocios en torno a la operación de sistemas de energía distribuida, microcréditos y financiamiento”, dijo la compañía.

Más eficiencia en las futuras redes de energía

El comunicado de prensa describe que, los funcionarios creen que la tecnología ayudará a aumentar la interoperabilidad en el área. Al vincular a los consumidores con los productores de energía y los operadores de redes. Además, la tecnología podría ayudar a aumentar la eficiencia de los sistemas de energía y permitir nuevas formas de financiamiento de proyectos.

“En última instancia, las aplicaciones y los modelos de negocio basados ​​en la cadena de bloques podrían ayudar a aumentar la eficiencia general de las futuras redes de energía y permitir nuevas formas de financiamiento de activos y proyectos”, agregó Siemens.

El comunicado también señala que Siemens ya está utilizando blockchain acompañado de soluciones de control de microred para optimizar el control sobre el consumo de energía.