No es secreto para nadie, mucho menos para ustedes lectores que están en nuestro portal, que la tecnología Blockchain a pesar de su corta edad, ya ha mostrado un inmenso potencial para cambiar la forma en que funcionan y trabajan las industrias, las compañías, los individuos y hasta los gobiernos a nivel mundial.

Aunque se conoce principalmente como el tejido subyacente para el funcionamiento de las criptomonedas, como Bitcoin, las aplicaciones prácticas para la tecnología Blockchain se extienden mucho más allá de cualquier caso de uso a una sola industria, en este caso el cripto mundo.

Las características principales, como la transparencia y la inmutabilidad, hacen que la tecnología de redes de cadenas de bloques sea especialmente atractiva para los negocios.

Además, la tecnología de redes cadena de bloques puede ser aplicable para su uso en una amplia gama de sectores, desde finanzas hasta atención médica, con aplicaciones que van desde tiempos de transacción más rápidos, prevención de fraudes, integración de datos e incluso seguridad alimentaria.

Actualmente, hay más de 80 corporaciones que están desarrollando casos de uso práctico para la tecnología relacionada con la Blockchain, tanto pública como privada y, según el Foro Económico Mundial, el cual está reunido actualmente en la ciudad de Davos en Suiza, se proyecta que las plataformas basadas en la Blockchain almacenarán el 10 % del PIB mundial para la próxima década.

Midiendo el potencial de innovación de la Blockchain:


Debido al desarrollo de ventajas para la implementación de lo que conocemos como “Blockchain for business”, creemos que la identificación de aquellas empresas con el mayor potencial para optimizar su negocio utilizando la tecnología de redes de cadena de bloques sería útil para los futuros inversores, e incluso para nosotros mismos, pues podremos tener argumentos más fuertes a la hora de debatir sobre nuestro ecosistema y su tecnología madre, la Blockchain.

Para ayudar a navegar este nuevo sector de inversión, “Reality Shares” creó una metodología para mostrar este dicho potencial, llamado “Blockchain Score ™”.

El cual busca identificar compañías con mentalidad progresiva en la vanguardia de la tecnología de Blockchain.

Para la creación de la puntuación Blockchain, o “Blockchain Score ™”, se utiliza siete factores de calidad que representan métricas importantes para identificar y realizar el potencial de adopción e innovación, a su vez de la venta y masificación de ellas, relacionado con la cadena de bloques de una empresa, visualizado a través de un sistema de clasificación escalado.

Como veremos, cuanto más alto sea el “Blockchain Score ™” dentro de este ranquin, más activa estará la empresa en la adaptación y el despliegue de la tecnología de redes de cadenas de bloques en toda la infraestructura comercial de la empresa.

  • IBM. Blockchain Score: 92


Con una Blockchain Score de 92, IBM es por mucho, el líder global en desarrollo de tecnología de Blockchain, y por ende se lleva el puesto número 1 en el grupo de este grupo.

Como pionero tecnológico desde su fundación en el año 1911, IBM ha desarrollado continuamente nuevas innovaciones; más recientemente en los campos de inteligencia artificial (IA), computación en la nube, Internet de las cosas (IoT) y en la tecnología Blockchain.

Actualmente, los esfuerzos de las soluciones de cadena de bloques de IBM cuentan con el apoyo de unos 1.500 expertos, y la compañía participa en más de 500 proyectos especializados en la tecnología Blockchain.

Como estandarte principal, la plataforma de cadena de bloques de IBM proporciona una oferta totalmente administrada y centralizada de Blockchain como un servicio (BaaS) entregada a través de la nube de IBM.

En 2018, IBM lanzó varias iniciativas de grandes cadenas de bloques, incluida la plataforma IBM Food Trust lanzada con WalMart, que adoptó una plataforma para mejorar la seguridad alimentaria a través de una cadena de bloques integrada del lado de la oferta de alimentos.

Del mismo modo, dos proyectos adicionales respaldados por IBM se denominaron “we.trade”, una plataforma de financiación comercial basada en la Blockchain, y “CLSNet”, un servicio de pago gracias a la tecnología de cadenas de bloques, ambos lanzados al público con éxito en el año 2018.

  • Alibaba Group. Blockchain Score: 77


En la segunda posición de compañías de Blockchain, de Blockchain Score para el 2019 es Alibaba, la mayor empresa china de e commerce y tecnología.

Alibaba se está abriendo camino en la cadena de bloques con al menos 90 patentes presentadas  para la tecnología Blockchain a partir de septiembre de 2018, en comparación con las 89 patentes relacionadas con la cadena de bloques presentadas por IBM en el mismo período de tiempo.

La compañía china ya ha desarrollado varias soluciones basadas en la Blockchain para ayudar a optimizar e integrar sus diversos segmentos de negocios.

Lynx International, una subsidiaria de Alibaba, ha implementado exitosamente la tecnología Blockchain en su división de logística.

Otra filial de Alibaba, es “T-mall”, utilizan la Blockchain para mejorar la trazabilidad, para combatir la falsificación y la adulteración de los alimentos.

La compañía también se ha asociado con el gobierno chino para usarlas redes de cadenas de bloques en la atención médica.

blockchain alibaba

En el frente de los servicios de envío de dinero, la firma afiliada de la compañía “Ant Financial” lanzó recientemente un servicio de remesas basado en la tecnología Blockchain en la ciudad de Hong Kong.

Después de implementar con éxito proyectos de basados en la Blockchain en toda China, la empresa china ahora ha comenzado a extender su cadena de bloques en la nube como servicio (BaaS) a las principales regiones fuera de China.

  • Fujitsu. Blockchain Score: 74


Con una puntuación de Blockchain de 74, el tercer lugar para este 2019 es Fujitsu. La firma de tecnología japonesa es el séptimo proveedor de servicios de IT (Information technology) más grande del mundo y el número uno clasificado en Japón.

Recientemente fue seleccionado como un proveedor para el desarrollo de un sistema de liquidación de transferencias para la Plataforma de Cadena de Bloques Colaborativa de la Asociación de Banqueros de Japón (JBA).

Además, la compañía japonesa recientemente abrió un Centro de Innovación Blockchain en Bruselas, Bélgica.

La empresa también está trabajando en el desarrollo de otros servicios que incluyen consultoría por vía rápida basada en el protocolo de consenso,  Proof of Business (PoB) y 360 Degree Blockchain Use Case Deep-Dive, con el objetivo de ayudar a otras compañías a desarrollar soluciones exitosas especializadas en la Blockchain rápida y eficientemente.

  • Mastercard. Blockchain Score: 69.


Con una puntuación de Blockchain de 69, el cuarto puesto se lo lleva Mastercard para este 2019.

Irónicamente, a pesar de que el principio subyacente de la tecnología Blockchain está destinado a hacer que los intermediarios centralizados como Mastercard se vuelvan obsoletos, la compañía está adoptando proactivamente la tecnología de redes de cadenas de bloques, ya que busca aumentar la eficiencia en el tiempo de las transacciones, reducir los costos de transacción y aumentar la protección contra fraudes y lavado de dinero.

El uso potencial de la tecnología Blockchain para mitigar el fraude en las industrias de crédito y seguros podría potencialmente ahorrar miles de millones de dólares, ya que las pérdidas por fraude solo en 2016 se estimaron en 22,8 mil millones de $.

Mastercard está explorando activamente el uso de soluciones basadas en las redes de cadenas de bloques para ayudar a aliviar estas importantes pérdidas fraudulentas.

Además, la compañía ya ha creado un API en las que los desarrolladores pueden comenzar a crear aplicaciones relacionadas con la Blockchain.

Incluso con el potencial de la tecnología de cadenas de bloques de irrumpir su negocio principal de procesamiento de tarjetas de crédito, así como la mayor industria bancaria y de préstamos, Mastercard se está posicionando estratégicamente para adaptarse a esta interrupción al incorporar la tecnología Blockchain en su ADN, ya que no quieren quedar obsoletos por la innovación que han traído las nuevas tecnologías.

  1. ING Groep. Blockchain Score: 53


Completando nuestra lista de las cinco principales empresas Blockchain que listan en las bolsas de valores a nivel mundial, con un puntaje de Blockchain de 53, está la firma holandesa de servicios bancarios y financieros, ING Groep.

En un corto período de tiempo, este banco ha realizado enormes esfuerzos para construir una presencia en el mundo de la tecnología Blockchain.

A partir del año 2017, el banco comenzó su asociación con las redes de cadenas de bloques con Easy Trading Connect (ETC), una plataforma para la financiación comercial de productos básicos.

Actualmente, las iniciativas de la cadena de bloques de la compañía incluyen 44 proyectos de prueba de concepto, PoC y la finalización exitosa de ocho planes pilotos.

Estas iniciativas basadas en la Blockchain se centran en la privacidad de los datos del cliente, los préstamos colaterales, los productos físicos y las transacciones de deuda.

La utilización de las redes de cadenas de bloques por parte de los bancos para el comercio internacional tiene aplicaciones potencialmente incluso más amplias de las que hoy en día se están debatiendo.

Con la adopción de la tecnología Blockchain, la digitalización de los documentos relacionados con el comercio puede llevar a un aumento de las exportaciones y reducir tanto los tiempos de transacción como los costos.

Según la investigación de las Naciones Unidas, tales iniciativas solo en la región APAC pueden potencialmente aumentar las exportaciones hasta en 257 mil millones de $ al año, con un tiempo de reducción del 44 % para exportar y un ahorro de costos del 31 %.

En 2019, ING espera aprovechar su experiencia y continuar desarrollando en el espacio de la Blockchain para ayudar a servir mejor a sus clientes.