Blockchain como Servicio, de Alibaba, disponible ahora para clientes fuera de China

El gigante asiático de ventas en línea al detal Alibaba ha puesto a la disposición de sus clientes internacionales el servicio BaaS. La división Alibaba Cloud está detrás de la movida.

0
1211
blockchain alibaba

El mayor vendedor al detal en línea de China, Alibaba, sigue expandiendo sus operaciones en el mundo. Ahora, su sección de computación en la nube ofrecerá Blockchain como Servicio (BaaS) a empresas fuera del territorio de China continental.

BaaS internacional

La división Alibaba Cloud hizo público un comunicado donde revela que el mencionado servicio de blockchain estará a partir de ahora disponible para clientes de los Estados Unidos, el sureste asiático y Europa. En la nota de prensa, expresan la gran satisfacción que las compañías locales han derivado del uso de su servicio BaaS, esperando que los clientes del extranjero puedan comenzar a disfrutar de los mismos beneficios.

El servicio BaaS alojado por Alibaba Cloud ofrece soporte para Hyperledger Fabric, una de las versiones de blockchain empresarial cobijadas por la Fundación Linux, y también para Ant Blockchain, la cadena de bloques desarrollada por el socio comercial de Alibaba Ant Financial.

Alibaba Cloud comenzó las operaciones de Blockchain como Servicio en octubre de 2017. Entre el paquete de opciones que viene con BaaS están el despliegue de contratos inteligentes, la administración de cadenas asociadas, desarrollo automatizado, incluida la distribución de varios SDK.

Una sociedad sin efectivo y sin corrupción

El papel que ha jugado Alibaba como impulsor de la tecnología blockchain en China es innegable. El fundador de la firma, Jack Ma, conocido por su pública aversión a Bitcoin, confía en que las cadenas de bloques sirvan inclusive para luchar contra males sociales como la corrupción, ayudando en la creación de una sociedad en la que el efectivo no sea necesario.

Publicidad

blockchain blk

Detesto la corrupción”, dijo Ma en unas declaraciones recientes. “Una cosa es nacer sin oportunidades, y otra muy distinta es que alguien que juega sucio te las arrebate.”

Para Jack Ma, el nacimiento de una sociedad más igualitaria es posible, una sociedad que permita a cada individuo disponer de los recursos que necesite, de forma transparente y sostenible. “Aquí es donde entra la sociedad sin efectivo. El desarrollo de la tecnología blockchain y su rol en una sociedad sin efectivo son dos de mis mayores intereses”.

Voracidad por la cadena de bloques

Hasta el momento, Alibaba es una las compañías que ha destinado grandes sumas a la investigación y desarrollo de la tecnología DLT. En el 2017 se conoció que el grupo de empresas Alibaba había solicitado cerca del 10 por ciento mundial de las patentes blockchain de ese año.

De las 406 patentes relacionadas con la tecnología de las cadenas de bloques, 43 fueron adjudicadas a Alibaba. Otros gigantes empresariales chinos, como el buscador en línea Baidu y el conglomerado de comunicaciones Tencent fueron cercanos competidores de Alibaba en este punto.

Blockchain contra los productos falsificados

Actualmente, Alibaba está enfocado en la aplicación de blockchain para el control de la cadena de suministro en las importaciones. Australia Post, la corporación estatal australiana de servicios postales y la compañía de productos naturales para el bienestar y la salud Blackmores, se asociaron con el Grupo Alibaba en 2017 en un proyecto basado en las cadenas de bloques para verificar la legitimidad de las importaciones alimenticias del consorcio provenientes de Australia.