Inicio Actualidad Especial: ¿Cómo la Blockchain, junto con otras tecnologías, revolucionarán el mundo?

Especial: ¿Cómo la Blockchain, junto con otras tecnologías, revolucionarán el mundo?

Algunos expertos de la industria analizan el escenario tecnológico que nos espera en los próximos meses entre la descentralización, la Inteligencia Artificial (IA), la tecnología Blockchain, Internet of Things (IoT), Big Data y la ciberseguridad.

Las enaltecidas capacidades analíticas que proporciona la Big Data, la revolución de la Inteligencia Artificial (IA), las oportunidades que brinda la realidad digital, la necesaria e imprescindible ciberseguridad o la prometedora tecnología Blockchain, se han convertido en los protagonistas del proceso innovador que están afrontado las administraciones, tanto entes públicos como de las compañías privadas, con el fin de mejorar la prestación de sus servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, según un estudio de Minsait.

Según el estudio realizado por Minsait Innovation: las tecnologías disruptivas serán las que transformen la administración. El estudio compara las posibilidades de uso y beneficios de estas tecnologías disruptivas, que ya están impactando en los modelos de negocio actuales y en el perfil en el cual las administraciones públicas van a tener que cambiar para ofrecer sus servicios a la sociedad.

El informe muestra cómo la innovación de los servicios públicos depende de la voluntad y motivación de los gobernantes, que deben optar por las soluciones digitales que aporten un mayor equilibrio de la sociedad y generen la confianza necesaria, gracias a la transparencia de sus políticas públicas. Es por ello que una correcta selección de las inversiones en tecnología por parte de los gobiernos, serán la «clave» para el futuro y así podrán lograr un estado mayor de prosperidad.

Publicidad

Subrayan desde Minsait lo siguiente, «Nos encontramos en un momento de intenso cambio de la economía y la sociedad, en el que se ha pasado de un entorno en el que lo primordial estaba en lo físico a otro en el que dominara lo digital y en el que las administraciones públicas deben dar una respuesta integral a los retos y oportunidades, que se les presenta en un contexto de cambio acelerado».

La cadena de Bloques


Tras el comienzo de cada año nuevo, las compañías deben de tomar decisiones difíciles basadas en sus resultados colocando la visión en lo que el futuro les depara. Obviamente uno de los aspectos más resaltantes a estudiar es el tema de la innovación: ¿Cuáles serán las nuevas inversiones que debe realizar la compañía para aumentar su rentabilidad? Y es que invertir adecuadamente puede marcar la diferencia entre ganar o perder puntos sobre la competencia más cercana.

En el actualmente entorno empresarial, donde se dan importantes cambios con el fin de mejorar, reinventarse y actualizarse; la tecnología pasa a ser la clave para visualizar un retorno a corto plazo de su inversión en un futuro, y en este artículo mostraremos como algunos expertos de la industria predicen que unas de esas tendencias que marcaran el futuro de las relaciones empresariales en este escenario de 2019, será la cadena de bloque, nombrada también Blockchain.

Según el fundador y CEO de Digital Business Innovation, Antonio Grasso, las solicitudes de contratos inteligentes se acrecentarán. Hasta el día de hoy la mayor parte del interés en la tecnología Blockchain se ha restringido entre el aumento o disminución en el valor de Bitcoin. Sin embargo, en 2019, esta tecnología se encuentra destinada a desarrollarse más allá de las ICO y la criptografía para comenzar a generar un valor comercial real en forma de contratos inteligentes.

Gracias a los contratos inteligentes, en los próximos 12 meses ya no existirá la imperiosa necesidad de intermediarios y de sus altas comisiones, por lo que las transacciones diarias se llevarán a cabo sin ninguna dificultad y con un bajo costo. De esta manera, estos contratos inteligentes añaden una nueva altura a la lógica empresarial, permitiendo que las empresas aprovechen al máximo la cadena de bloques con el propósito de mejorar los flujos de trabajo y el cumplimiento de sus procesos.

Esta tecnología más temprano que tarde tendría la posibilidad de luego aplicarse a los procesos de pedido, facturación, pago y cada transacción que involucre personas y datos. Por lo que, en el 2019, las regulaciones y la seguridad que subyacen a estos contratos inteligentes se seguirán acrecentando considerablemente y su uso también se propagará.

De esta manera, el resultado será que cada vez más empresas se convertirán en organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), sobre la plataforma de un modelo que apunta a una transparencia financiera completa. DAO es esencialmente una organización cuyos procedimientos y protocolos operativos se aplican automáticamente como codificados en el software.

Así mismo concluye Grasso «Al explotar el mismo principio organizativo que regula la red de cadenas de bloques de Bitcoin, los DAO funcionarán mediante la pre programación de reglas complejas que definirán la gestión de la empresa, por ejemplo, cuándo y cuánto asignar para un proyecto. Hoy, estas empresas son pocas y distantes, pero en 2019 el proceso de cambio se ha activado”.

Según lo menciona la cadena de bloques de IBM Blockchain alcanzará el ápice de la expectativa.

Publicidad

«En 2019, la cadena de bloques se propondrá como una solución para todo, desde el registro catastral hasta la regulación de las bombillas. Obviamente, todo esto no siempre será aplicable, sin embargo, habrá un número creciente de casos positivos de uso de esta nueva tecnología. Cada vez más compañías podrán aprovechar esta solución para cerrar contratos sin abogados, simplificar la administración de registros y pagos internacionales», dijo Quentyn Taylor, Director de Seguridad de la Información de Canon Europa.

Mientras que el dinamismo de la cadena de bloques, predicha por muchos durante el pico de Bitcoin, no ocurrirá, el rol de esta tecnología será cada vez más despejado. Pero 2019 podría representar un intenso período de espera para los inversores, quienes colaboraran en el uso de esta tecnología y en otros muchos contextos diferentes, ya sea la solución correcta o no.

Uno de los ejemplares usos de la tecnología emergente en el último año fue el de Porsche. En asistencia con la puesta en marcha de XAIN Berlin, la compañía paso a ser el primer fabricante de automóviles en implementar y probar positivamente la cadena de bloques en un automóvil. Esta tecnología se ha desarrollado para introducir esta tecnología en usos tales como cerrar y abrir un vehículo a través de la aplicación, autorizaciones de acceso temporal y nuevos modelos de negocio basados ​​en el registro de datos cifrados.

En dicha industria que ha estado determinada en gran medida por modelos patentados descentralizados, la tecnología permite conceder acceso temporal a autorizaciones de vehículos de una manera más segura y eficiente. En este caso, la cadena de bloques deja en claro un gran momento de avance e innovación, sin ser la causa en sí misma, y ​​esto es algo que deberíamos aceptar en 2019, ya que las empresas comenzarán a considerar detenidamente esta tecnología, superando la euforia inicial.

Por último, apunta que la utilización de tecnologías basadas en la Blockchain hará posible optimizar la forma en que se relacionan las administraciones públicas con los ciudadanos y las empresas. Así como, el informe afirma que contribuye a crear grandes beneficios como dotar a los servicios de mayor transparencia y seguridad, reducir los costos de las transacciones y así avanzar a una participación más activa en las decisiones de las autoridades garantizando la identidad digital y el anonimato.

¿Cómo la IA se convertirá en una nueva herramienta para las empresas?


Según el Director de Consultoría y Servicios de Microsoft Italia, Fabio Moioli, la IA se transformará en una nueva empresa comercial y muy pronto será imposible para cualquier otra empresa prescindir de ella.

Hasta ahora, la inteligencia artificial ha vivido principalmente en la nube, debido a la cantidad de espacio demandado en términos de almacenamiento de datos, pero esto cambiará pronto. En 2019, la IA estará disponible con innovación tecnológica, dentro de los dispositivos de ultima generación, disminuyendo las latencias. Esto tendrá un fuerte impacto en las redes distribuidas y hará que el uso de la IA se incrementé tanto como los teléfonos inteligentes y los correos electrónicos.

Publicidad

Cabe señalar que cuando la promesa de la IA comience a hacerse realidad, será relevante aprender del pasado en lugar de reproducirlo, evitando así los errores y los inconvenientes causados ​​anteriormente. Por lo que, en este momento, la industria de la tecnología está avanzando con la diversificación y, aunque aún queda un largo camino por recorrer, mientras confiamos en la toma de decisiones IA en diferentes procesos, es fundamental no permitir que se reproduzca el pasado, sino enseñarle a como absorber el cambio y la rápida evolución de la cultura corporativa en el que trabajamos y vivimos.

En el caso de la Inteligencia Artificial, Minsait destaca que se complementará con el trabajo de los empleados públicos y ayudará a prestar un mejorado servicio con un valor añadido y a crear una ciudad más positiva.

Por ejemplo, gracias a las tecnologías de ‘machine learning’, las plataformas conversacionales o chatbots permiten dar respuesta «de forma regular y en cualquier momento» a demandas de información del ciudadano que, de otra forma, podrían exigir múltiples contactos con la administración.

El informe elaborado por Minsait también señala que la realidad digital, término que engloba a la realidad aumentada, virtual y mixta, favorece a impulsar el turismo de calidad «cautivando a los visitantes a espacios físicos y haciéndoles partícipes de experiencias más placenteras».

Por otro lado, incide en que las administraciones públicas demandan soluciones de seguridad integrales, que permitan proteger la huella digital y los datos en un mundo híper conectado con el cybercrimen, el cual tiene un impacto global de cerca del 1% del PIB mundial. El informe también hace alusión a la necesidad de invertir en la conciencia social con el fin de que los usuarios posean mayor información y usen los dispositivos con acceso a una red de la forma más segura.

Por otro lado, Patrick Bischoff, Director Ejecutivo de Estrategia de Canon Europe, está convencido de que la IoT interconectada, con sus sensores inteligentes y dispositivos conectados, está transformando oficinas, fábricas, ciudades y hogares. Al mismo tiempo, la nube híbrida está evolucionando desde ser la integración de un centro de datos con una nube pública hasta convertirse en una unidad informática disponible incluso en el rincón más remoto del mundo, trabajando en colaboración con la nube pública.

Promovida por la inteligencia artificial, la correlación de estas dos tendencias está destinada a revolucionar 2019 y abrir una nueva era entre nube inteligente y ventaja inteligente.

La nube inteligente y el borde inteligente pueden conllevar un impulso de innovación y desarrollo a instituciones claves como escuelas y hospitales, en administrar recursos limitados, como energía, alimentos y agua, también en crear dispositivos que mejoren sustancialmente la calidad de vida de las personas con discapacidades y en enfermos al conectarlos con sus seres queridos.

Por otro lado, un aspecto relevante a observar este 2019 es el tema de la seguridad y los ataques cibernéticos, los cuales se han incrementado de forma considerable a lo largo de los años.

Para los expertos en seguridad, los modelos en la economía conectada representan un contexto completamente nuevo para explorar. Mientras que los piratas cibernéticos y los delincuentes cibernéticos están buscando las oportunidades que ahora les ofrece la conectividad ubicua, las empresas en la industria y los servicios interconectados son cada vez más. Es natural preguntar: ¿en qué red debe confiar el negocio de dispositivos de IoT? ¿A qué información personal es necesario que este dispositivo tenga acceso? ¿Qué controles deberían implementarse? ¿Qué es lo peor que podría pasar?

En todas aquellas oficinas o entornos de trabajo donde se instalarán dispositivos conectados, sin controles de seguridad precisos, los dispositivos no tradicionales serán violados con mayor frecuencia. Los refrigeradores, impresoras y automóviles inteligentes conectados a la IoT son presa fácil para los piratas informáticos, a menos que sean parte de una red precisa de protocolos de seguridad.

«Con la expansión gradual de estos dispositivos en oficinas en toda Europa, al menos una de las principales empresas será víctima de la nueva generación de hackers, siempre en busca de nuevas debilidades en la red. Todos los cortafuegos del mundo no evitarán un ataque a la infraestructura corporativa si la oficina tiene una impresora, nevera o termostato desprotegidos», concluye Taylor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es CyberMiles (CMT)? Smart contracts para el comercio electrónico

El mundo en el que habitamos poco a poco y, sin que muchos se hayan percatado, ha sido dominado por grandes firmas....

¿Qué es y cómo comprar Keep Network (KEEP)? Toda la información que necesitas

Keep Network es una capa de privacidad para Ethereum gracias a la cual los smart contracts son capaces de aprovechar todo el poder de su...

¿Qué es y cómo comprar Verge (XVG)? Toda la información

¿Qué es Verge (XVG)? Verge se auto describe como una solución blockchain para el uso diario....

La gigante de teléfonos HTC hace una alianza con el creador de Litecoin, Charlie Lee.

El creador de Litecoin (LTC), Charlie Lee, hizo saber a través de la plataforma de Twitter que será el asesor del nuevo teléfono inteligente...

¿Cómo comprar Tezos (XTZ)? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Con la enorme cantidad de criptomonedas disponibles en el mercado es muy posible que no conozca...
- Publicidad -