Inicio Actualidad Especial: Hay 5 tipos de proyectos Blockchain ¿Cuáles son?

Especial: Hay 5 tipos de proyectos Blockchain ¿Cuáles son?

La Blockchain irrumpió en la escena mundial hace 10 años con la llegada justamente de Bitcoin (BTC), tecnología de la cual el mundo de la redes de cadena de bloques quiere separar su nombre.

Desde entonces muchos líderes y exponentes del mundo de la innovación empezaron a ver las potencialidades de esta nueva tecnología, y a las criptomonedas como sinónimos, aunque hoy en día sabemos que las bondades de la Blockchain trasciende mucho más allá de las criptos.

Incluso en su forma más básica permite a dos o más personas, empresas o computadoras; intercambiar valor entorno digitales sin tener un intermediario o un tercero de confianza, intercambien cualquier tipo de objeto que se pueda volver información digital, desde papeles, data, contratos, fotos, y hasta dinero. En otras palabras, la Blockchain ha llegado al mundo para disruptir el universo. 

Considere por ejemplo una Blockchain que almacene en sus bloques los datos de las pólizas de seguro, detalles del contrato, y que además se pueda procesar en ella automáticamente los reclamos de terceras compañías de seguros, además de poder controlar todos los historiales médicos y compartirlo con autorización del cliente con terceros, y además en la misma red de cadenas de bloques poder llevar un seguimiento minucioso de donde proviene nuestra comida, o el oro para nuestras joyas, o cualquier cosa que se puedan imaginar.

Como hemos expresado en infinitas ocasiones en bitcoin.es, ya muchas de estas soluciones existen y muchas otras más, incluso aún cuando al tecnología es considerada muy joven con sólo 10 años de vida.

Publicidad

Quizás te pueda interesar estos casos de uso de la Blockchain.

Canadá quiere usar la Blockchain tanto en el mar como en el aire.

En España implementan tecnología blockchain para la trazabilidad de huevos ecológicos.

Empresa española de logística se une a red blockchain de Maersk e IBM

Los experimentos con la Blockchain hoy en día usan solos algunos elementos básicos que los hacen ser un Ledger Distribuido, mientras que rechazan otras características para ajustarla a los infinitos modelos de negocios allá afuera en el mundo real.

En particular las Blockchain construida en el último año rara vez incluyen a las criptomonedas, y su arquitectura tecnológica rara vez está descentralizada como si lo es la versión “original”. Recordemos que las redes de cadenas de bloques fueron diseñadas de código abierto, disponibles para cualquiera con algo de conocimiento en programación, y por ende es editable y ajustable a las características particulares de cada sujeto. Ningún cambio hecho en ella la hace ser más o menos Blockchain.

La particularidad de la gobernanza centralizada es que ha permitido que los líderes empresariales con la tecnología en sus manos, esquiven riesgos de seguridad o filtrado de información. Sin embargo, no todo es bueno en el modelo centralizado ya que esto también crea riesgos inherentes a la tecnología.

Cuando una empresa o consorcio de empresas construye una cadena de bloques centralizada, esa empresa dominante teóricamente puede poseer la tecnología, capturar y centralizar los datos, controlar quién puede acceder (o no acceder) a la solución y establecer los términos de los Smart Contracts.

Por supuesto, no todas las cadenas de bloques tienen propietarios poderosos, y no todos los propietarios quieren ejercer un control a largo plazo. Tomemos por ejemplo, el caso de China ?? que quiere crear su propia criptomoneda centralizada, o el caso de la altcoin DASH que su sistema de gobernanza depende de un MasterNode, o el caso de la comparación de Ethereum vs EOS, ambas con diferentes niveles de descentralización, o el caso más famoso de una Blockchain 100 % descentralizada y pública, tomemos a Bitcoin (BTC).

Publicidad

La cripto del gobierno china no será una criptomoneda ¿te sorprende?

Para ayudarlo a diferenciar entre los posibles tipos de proyectos construidos sobre la tecnología Blockchain, se han identificado y quizás sobre resumido 5 tipos, que nos permita de ahora en adelante clasificarlos cuando leamos de una nueva solución en la red de cadenas de bloques.

1. Soluciones oportunistas:

Estas son las más evidentes, tienen como objetivo abordar problemas más que conocidos y oportunidades en torno a demandas insatisfechas del público por las soluciones existentes.

Un ejemplo de esto incluye una solución Blockchain en desarrollo por parte de la Bolsa de Valores de Australia para agilizar el comercio financiero.

En Australia instauran plan nacional para impulsar empresas de tecnología blockchain

2. Soluciones evolutivas:

Este tipo de soluciones están diseñadas para madurar con el tiempo, y la mayoría usan a las criptomonedas como un método de gobierno descentralizado. Por ejemplo La UEFA, el organismo central de gobierno del fútbol europeo está trabajando con SecuTix y TIXnGO, compañías de tecnología suizas que forman parte de la compañía suiza de TI ELCA Group, en una solución evolutiva que impulse un mercado secundario más seguro y equitativo para la venta de entradas de fútbol.

3. Una solución con una Blockchain nativa:

En estas soluciones son desarrolladas por startups o por organizaciones de innovación de empresas existentes para crear un nuevo mercado o irrumpir en un modelo de negocio existente.

Puede que no comiencen con tokens o un gobierno descentralizado, pero están diseñados para avanzar en esa dirección a medida que su nicho de mercado madura.

Publicidad

Las soluciones nativas de Blockchain agregaran nuevos enfoques comerciales en las industrias heredadas, ofrecen formas alternativas para que las empresas aborden los desafíos conocidos que implican el intercambio de datos y los flujos de trabajo.

4. Soluciones !NO QUIERO PERDERME ESTE TREN!:

Las soluciones FOMO están completamente centralizadas, ya que a menudo son dirigidas por una sola compañía para su uso interno o con un conjunto muy limitado de socios.

Por lo general, surgen porque la empresa quiere ser vista como innovadora, pero no ha considerado completamente cómo la tecnología Blockchain agregará verdaderamente un valor agregado al negocio, o si es verdaderamente la tecnología que necesita la compañía.

Como resultado, los proyectos FOMO podrían ser estructuras Blockchain copiadas de una iniciativa tecnológica existente para la cual no es adecuada.

«No entiendo; mi CEO me dijo que hiciera Blockchain, ni él ni yo sabemos para qué, pero las redes de cadenas de bloques son la moda”.

Aunque las soluciones de blockchain de FOMO no crearán mucho valor, no siempre quiere decir que son inútiles.

5. Soluciones de pesos pesados:

Un agente poderoso está detrás de este tipo de soluciones, ya sea un participante dominante en la cadena de suministro o un pequeño grupo que desarrolla una solución blockchain e invita a otros socios del ecosistema a usarla.

A menudo tienen fuertes fundamentos tecnológicos. Por lo general, abordan problemas conocidos, caros y de gran alcance en una industria. Pero también pueden requerir que los participantes compartan los datos de su empresa y transfieran algún control o influencia de una manera que conduzca a la consolidación del mercado para el propietario principal de blockchain, por ejemplo quizás el más famoso el proyecto de la criptomoneda de Facebook, Libra.

La cadena de bloques de seguimiento de alimentos de Walmart es un ejemplo potencial de este tipo de soluciones, que puede leer en nuestro siguiente contenido.

Walmart utilizará tecnología blockchain para trazabilidad de camarones en India

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y como comprar BAT (Basic Attention Token)? Toda la información que necesitas

No es novedad que diariamente cuando accedemos a internet y navegamos por distintas páginas web la publicidad que aparece por toda la...

¿Qué es TON (GRAM)? Blockchain y criptomoneda de Telegram

En enero de 2018 aquí en Bitcoin.es anunciamos que se empezaban a oír rumores sobre el desarrollo y lanzamiento de la criptomoneda...

¿Qué es Proof of History (PoH)? La historia ha llegado a la Blockchain

Sin duda en estos 11 años de vida que tiene el cripto ecosistema, y también el de la tecnología Blockchain, no se ha llegado...

¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? Prepárate para el gran momento

¿Qué es Polkadot? Polkadot es otro proyecto blockchain al que vale la pena prestarle atención. Utiliza una  tecnología heterogénea multi-cadena que permite que...

¿Qué es Zcash (ZEC)? Transacciones 100% anónimas

     A medida que las criptomonedas ganan popularidad y más usuarios se suman al número de inversores actual, la búsqueda por la privacidad aumenta....
- Publicidad -