Inicio Actualidad Proyecto piloto blockchain será implementado en Puerto de Cartagena

Proyecto piloto blockchain será implementado en Puerto de Cartagena

La compañía multinacional Repsol, Ilboc y la Autoridad Portuaria de Cartagena anunciaron que están desarrollando un proyecto con tecnología blockchain durante la celebración del evento Blockchain Spain, así lo informaron a través del portal web del puerto el 22 de octubre.

De acuerdo al comunicado, Teresa Martín (Repsol), Fernando Barragán (Ilboc) y Paloma Escudero (APC) explicaron que el proyecto piloto blockchain, de nombre “Noms4all”, se está llevando a cabo en el Puerto de Cartagena.

Los representantes de las compañías explicaron que es un caso de uso que permite trabajar de forma colaborativa bajo un entorno común, destacando el valor que aporta la tecnología blockchain a la cadena de suministro.

Con el proyecto blockchain, las compañías buscan trabajar de forma colaborativa bajo un entorno común. Imagen: kliempictures.

Señalan que además del ahorro y eficiencia que se pueden alcanzar «la verdadera revolución es el cambio que provoca en la forma de organizar el trabajo entre los diferentes participantes», destaca la fuente.

Publicidad

La Autoridad Portuaria de Cartagena está apostando por proyectos que le permitan trabajar de forma colaborativa con el entorno y que potencien la eficiencia en las operaciones logísticas, según el comunicado.

Este no sería el primer puerto en implementar tecnología blockchain para el desarrollo de sus operaciones, como el puerto de Valencia (España) o el puerto de San Petersburgo, que se unió en junio al ecosistema blockchain de TradeLens.

En España aplican tecnología blockchain para mejorar la logística en el Puerto de Valencia. Imagen: MichaelGaida.

El año pasado, José García de la Guía, responsable de implementar nuevas tecnologías en la Autoridad Portuaria de Valencia, explicó que ven a la tecnología de las cadenas de bloques como una buena opción para mejorar la logística del puerto de la ciudad de Valencia, sino que también esperan exportar la tecnología a todos los puertos importantes a nivel internacional que estén interesados, luego de ser probado y comprobar sus resultados:

«A partir de nuestras experiencias en el puerto de la ciudad de Valencia, ofreceremos el uso de las tecnologías de Blockchain y Big Data como una opción estratégica para brindar transparencia a la cadena logística, de extremo a extremo, yendo mucho más allá de las fronteras españolas. Eso significa que estamos planeando aplicar la tecnología de la nube, no sólo con nuestros socios de los Puertos de Sistemas Comunitarios, sino con todos los demás».

El puerto de San Petersburgo forma parte de la conocida plataforma de logística basada en blockchain TradeLens. Imagen: distel2610.

Por otro lado, luego de un acuerdo con las autoridades rusas, el puerto de San Petersburgo se unió a la conocida plataforma basada en blockchain TradeLens para el lanzamiento de un proyecto piloto en dicho puerto, según un comunicado de prensa de Maersk.

La plataforma estará disponible en Rusia como parte de un acuerdo con las autoridades locales, de esa manera, el puerto de San Petersburgo será el lugar del lanzamiento del piloto en el país, y se une al ecosistema global de organizaciones que están asociadas a TradeLens, iniciativa que catalogada como pionera en “los flujos de documentación de contenedores digitalizados en la cadena de suministro global”.

El objetivo de la iniciativa es introducir el flujo de documentación digital en los actuales procesos de transporte basados en papel, esperando así que los beneficios de la implementación de la tecnología blockchain en el puerto se extiendan a numerosas empresas.

Imagen destacada por Tom Fisk / pexels.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es NEM? Siéntete como en tu propia blockchain

En artículos anteriores hemos visto la diferencia entre token y criptomoneda y percibimos que para poder entenderla también hay que...

¿Cómo comprar Tezos (XTZ)? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Con la enorme cantidad de criptomonedas disponibles en el mercado es muy posible que no conozca...

¿Qué es 0x (ZRX)?

En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en la blockchain de Ethereum” y se...

¿Qué es y cómo comprar Handshake? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Handshake? "Un DNS raíz de igual a igual experimental", dice en su web oficial.

¿Qué es y cómo comprar Binance Coin (BNB)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Binance Coin? Binance es uno de los exchange de criptomonedas más importantes y populares del mundo....
- Publicidad -