InicioNoticiasUniswap afronta su primera propuesta comunitaria presentada por Dharma

Uniswap afronta su primera propuesta comunitaria presentada por Dharma

Ha comenzado la primera votación comunitaria de Uniswap propuesta por Dharma. Esta votación representa un posible cambio en la gobernanza que podría favorecer a los poseedores de una gran cantidad de tokens como es Dharma.

La primera votación para la comunidad del exchange descentralizado Uniswap ha comenzado y estará disponible hasta el 19 de octubre. Esta primera votación afecta a la gobernanza de la propia plataforma proponiendo una reducción de la cantidad necesaria de tokens UNI para presentar propuestas de gobernanza y quórums.

Esta propuesta es la respuesta a las dudas que han surgido en la propia comunidad del exchange en cuanto a su gobernanza en las últimas semanas. Un estudio publicado por Glassnode concluyo en que plataformas como Binance u otros grandes exchanges podrían tomar decisiones totalitarias en la red a través de su protocolo actual. Esto ataca al origen descentralizado de la plataforma ya que el «poder» está recayendo en pocos usuarios que cuentan con muchos tokens.

El actual sistema de gobernanza de Uniswap funciona de la siguiente manera. Para presentar una propuesta de cambio, es necesario poseer al menos un 1% del total de los tokens delegados del suministro total de UNI. Para firmar un voto afirmativo es necesario contar con un quórum de al menos 4%. El suministro total de UNI es de mil millones, por lo tanto un 1 y un 4 por cierto, estaríamos hablando de 10 y 40 millones de tokens.

El actual precio del UNI ronda los 3,03 euros, lo que hace que sea necesaria una inversión de más de 30 millones de euros para poder emitir una propuesta y unos 121 millones de euros para la aprobación. Esto hace que realmente la mayoría de la comunidad ni influya en este tipo de decisiones.

Publicidad

La propuesta de Dharma para Uniswap

La primera de todas las votaciones de gobernanza de Uniswap ha sido propuesta por Dharma, un protocolo de préstamos que se ejerce en la plataforma. Sin embargo, no toda la comunidad está convencida de la propuesta ya que de ser aprobada miembros como Dharma obtendrían demasiado poder sobre la plataforma.

La propuesta es sencilla, como hemos comentado antes, Uniswap cuenta con umbrales de 1 y el 4 por ciento, de UNI, para realizar propuestas y extender votos positivos. Dharma propone reducir estos porcentajes al 0,3 y 3 por ciento, respectivamente, de esta forma muchos más usuarios podrán optar a proponer cambios, y el umbral para extender votos positivos sigue necesitando un consenso relativamente elevado.

Actualmente la propuesta cuenta con casi 30,5 millones de votos a favor y solo 625.476 en contra. Todo apunta a que la propuesta será aprobada el próximo 19 de octubre, sin embargo, parte de la comunidad cree que esta decisión no es tan viable como aparenta.

La parte negativa de la propuesta de Dharma

Parte de la comunidad ve esta propuesta una herramienta para engrandecer el poder con el que cuentan los grandes poseedores de UNI sobre las decisiones de Uniswap. Esto es un ataque directo a al descentralización en la que se basa el exchange, así lo explicaba David Felton en una entrada en el blog del exchange.

Según Felton, si se aprueba esta reducción del quórum hasta el 3%, el consenso entre el protocolo de Dharma y otro de los principales delegados como la plataforma Gauntlet sería suficiente para alcanzar el quórum mínimo. Esto podría hacer que este tipo de plataformas gobernasen el exchange de la forma que ellos quisieran.

Con esta entrada se ha llamado a los usuarios para que se posicionen en contra de la propuesta, pero todo apunta a que no será suficiente. Sin embargo, son muchas las voces influyentes que están criticando la oferta de Dharma. Chris Blec, fundador de DeFi Watch, levantó críticas públicas en contra del protocolo y como respuesta afirma haber sido bloqueado por Dharma en la plataforma Twitter.

Desde Bitcoin.es seguiremso informando acerca de la decisión tomada por al comunidad del exchange en los próximos días. Mientras te recomendamos que siguas leyendo acerca de como comerciar en Uniswap a través de Twitter.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img