InicioNoticiasUcrania planea construir un centro de minado suplido por energía nuclear

Ucrania planea construir un centro de minado suplido por energía nuclear

El primer ministro ucraniano ha dado píe a la construcción de un centro de minado para Bitcoin en el país. La energía requerida para el minado será suministrada por el amplio conjunto de centrales nucleares con las que cuenta el país, pudiendo llegar hasta tres gigavatios de potencia.

Ucrania es uno de los países del mundo donde mayor cantidad de energía se desperdicia o es envía a otros por el exceso. Son muchas las opciones que se han planteado para tratar de dar uso a este exceso dentro del país, pero la más llamativa es sin duda, la enfocada al minado de criptomonedas.

La idea de establecer un centro de minado, o plantas de minado dentro de las centrales del país, se remonta a mayo del año pasado. En ese momento, la cantidad de energía sobrante era incluso mayor a la actual, debido al confinamiento a causas del Covid-19. Como solución, Olha Buslavets,  ministra de energía de Ucrania, lanzó la propuesta a Energoatom, la compañía de energía nuclear estatal del país, que se planteasen usar el exceso de energía para el minado de criptomonedas.

En la actualidad, parece que ese proyecto está comenzando a desarrollarse por el interés monetario del mismo. El pasado 28 de enero, se realizó una reunión entre Yevhen Vladimirov, viceministro de energía de Ucrania para el desarrollo digital, Hotmine, el fabricante de máquinas mineras de bitcoins de Ucrania y Energoatom. Una reunión, supuestamente, encabezada por Hotmine para comenzar a desarrollar un centro de minado de Bitcoin (BTC) en Ucrania. Un centro que podría ser la solución para utilizar gran parte de la energía sobrante de las centrales nucleares.

Por su lado, el representante del gobierno ucraniano también parece apoyar la propuesta tratando de convencer a Energoatom para llevarla a delante. Vladimirov aseguró que esta solución repercutiría en un considerable aumento de los ingresos de la compañía.

Publicidad

«La carga constante en las unidades de energía nuclear podría traer ganancias adicionales a la estatal Energoatom. De esta forma se permitirá que las empresas operen, que también pagarán impuestos al presupuesto nacional«.

La reunión no ha conseguido que se llegue a un concilio entre todas las partes, por ahora. Sin embargo, se ha comenzado a hablar de la potencia y extensión que podría tener la nave de minado. Por la cantidad de energía sobrante del país, la potencia del centro podría llegar hasta los 3 gigavatios, siendo esta potencia similar a la energía suministrada a las granjas de minado de minado más grandes de china, en loas épocas del año de mayor producción. La cantidad de mineros no se ha especificado pero con esa potencia podríamos estar hablando de miles de unidades ASIC.

Al ser un proyecto del gobierno, se entiende que esta energía sería, en parte, subsidiada por el mismo. Una de las principales barreras antes de comenzar el proyecto son los trámites regulatorios. Unos trámites que incluyen calcaos de energía y investigación de procedimientos entre otros.

Seguir leyendo acerca de la legislación recogida en Ucrania para la legalización de las criptomonedas, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img