Inicio Actualidad Ucrania redacta legislación para legalizar criptomonedas

Ucrania redacta legislación para legalizar criptomonedas

Aún durante el periodo bajista que están viviendo las criptomonedas, su uso y popularidad continúa aumentando. Y, por ello, los gobiernos continúan intentando saber cómo protegerse de ellas y, al mismo tiempo, sacarles provecho. Muchos países buscan cómo incluirlas dentro de los marcos legales del país, siempre en acuerdo con sus propias leyes. Un problema y miedo al que se enfrentan es que acaben siendo utilizadas para actividades ilegales o que su uso desestabilice la economía.

El parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha propuesto un proyecto de ley para gravar las operaciones con cripto activos, según un proyecto de ley publicado el pasado 14 de septiembre.

Impuesto del 5% sobre las criptomonedas

Fueron 23 funcionarios del gobierno quienes iniciaron el proyecto de ley. Estos propusieron implementar un impuesto del 5 por ciento sobre las personas físicas y jurídicas que operan con activos en moneda virtual, como las criptomonedas y tokens.

Además, el proyecto dicta que las entidades comerciales verían su tasa de impuestos saltar al 18 por ciento a partir del 1 de enero de 2024.

Publicidad

El proyecto de ley también está sugiriendo definir el concepto de criptomoneda dentro del Código Tributario del país como «un activo virtual en forma de un token, que funciona como un medio de intercambio o una tienda de valores», así como también definir los activos virtuales como una «forma de un registro digital en el libro mayor distribuido que se puede usar como medio de cambio, unidad de cuenta o medio de almacenamiento de valor».

El objetivo de tal proyecto es el de retirar gran cantidad de operaciones del mercado gris. De esta forma también se esperan aumentar los ingresos del presupuesto estatal mediante la adición de un nuevo tipo de ingresos. También se espera fomentar el desarrollo de actividades relacionadas con las criptomonedas en el país. Una nota explicativa adjunta al proyecto de ley dice: «Por consiguiente, la introducción de transacciones con activos virtuales en el campo legal hará posible retirar 1.270 millones de jrivnia (43 millones de dólares) del presupuesto anual entre 2019 y 2024«.

El proyecto también explica qué es criptomining. El apéndice explicativo del proyecto de ley señala que Ucrania acogió a los primeros líderes de la industria minera y casi el 30 por ciento de la potencia minera mundial. Fue el hogar del mayor grupo minero de bitcoin, GHash.

Actualidad

Las criptomonedas no están reguladas en Ucrania. En septiembre de 2017 el Gabinete de Ministros ucraniano del Consejo de Estabilidad Financiera se reunió para determinar la situación jurídica de criptomonedas como Bitcoin.

En mayo de este año, se supo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Bolsa de Ucrania (SSMCS) consideraría la posibilidad de reconocer las criptomonedas como un instrumento financiero. Timur Khromaev, el jefe de la comisión dijo que harían hincapié en la necesidad de que las criptomonedas sean reconocidas jurídicamente. En julio el Consejo de Estabilidad Financiera lo respaldó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Edgeware (EDG) ?

¿Qué es Edgeware? Esta extraordinaria plataforma blockchain que se define a sí misma como una  “red global de blockchain" ha empezado su cuenta atrás hacia...

¿Qué es y cómo comprar Kava? Toda la información

¿Qué es Kava? Kava es un proyecto blockchain open source que busca ofrecer una plataforma DeFi de préstamos garantizados y stablecoins. Está construida...

¿Qué es DigiByte? El gigante criptográfico dormido

DigiByte es una blockchain pública, de rápido crecimiento y altamente descentralizada. Fundada en 2014, es parte de la clase más antigua de proyectos...

¿Qué es Stellar Lumens (XLM)?

Stellar aparece en 2014 por un desacuerdo entre los fundadores de Ripple. Jed McCaleb tenía una visión diferente así que puso en...

Proyecto Filecoin: ¿Qué es y cómo comprar FIL?

 ¿Qué es Filecoin? El proyecto de blockchain Filecoin ya tiene algún tiempo en desarrollo, y propone una alternativa descentralizada para el almacenamiento de...
- Publicidad -