InicioNoticiasNvidia contra las cuerdas, un grupo de hackers estaría chantajeando a la...

Nvidia contra las cuerdas, un grupo de hackers estaría chantajeando a la compañía tras un volcado masivo de datos

Nvidia estaría negociando con un grupo de hackers que lograron realizar un volcado superior a 1 TB de datos y software de la compañía. Los atacantes habrían solicitado que se eliminase el software que limita la potencia para minar criptomonedas de sus gráficas de la gama RTX 3000.

El pasado 1 de marzo salió a la luz un informe por parte del medio Bloomberg que relata crítica situación de Nvidia en la actualidad. La compañía enfocada al desarrollo de hardware estaría siendo chantajeado por un grupo de hackers que lograron burlar su seguridad y acceder a sus servidores.

El grupo LAPSUS$, de procedencia principalmente sudamericano, ha afirmado haber sido el responsable del ataque, donde se obtuvieron 1 TB de datos de los servidores de Nvidia. Entre los archivos sustraídos por los hackers se encuentra mucha información sensible como: código fuente, datos confidenciales de varias partes del controlador de GPU Nvidia, Falcon, LHR y más. Posiblemente, la filtración más importante sea la referente al LHR (Lite Hash Rate), el software utilizado por Nvidia para limitar la potencia de su hardware.

Suena extraño que una empresa que se dedica a fabricar hardware gaming decida límite sus productos, pero Nvidia si lo realiza. La compañía decidió comenzar a limitar su hardware vía software a partir del pasado 2021, pero esta limitación solo afectan a la hora de que las tarjetas ejerzan como un minero. Con esta limitación se buscó que los mineros dejasen de adquirir la gran mayoría del stock de tarjetas gráficas, permitiendo al público gamer, al que la compañía está enfocada, obtener sus productos.

Al mismo tiempo, Nvidia decidió lanzar una GPU enfocada única y exclusivamente al minado de activos como ETH. Muchos usuarios pensaron que la compañía decidió limitar su hardware no por sus usuarios, si no para obtener más beneficios vendiendo otros modelo de GPU. Las ventas de estos modelos han sido bastante bajas en comparación a la gamma RTX 3000 de la compañía.

Publicidad

Chantaje a Nvidia por parte de los hackers

Con los datos en su poder, el grupo de hackers comenzó a chantajear a la compañía californiana a través de un canal de Telegram. En este grupo se postearon algunos datos obtenidos a raíz del hackeo, los cuales fueron públicos para todos los usuarios de la red.

Los hackers exigen a Nvidia que eliminen las limitaciones de todas las tarjetas de la serie RTX 3000 y hagan de código abierto sus propios controladores. En caso de que la compañía acepte los hackers dejarán de revelar los datos obtenidos, para ello han dado de margen a Nvidia hasta el 4 de marzo.

Mientras tanto que Nvidia delibera, los atacantes han comenzado a vender un software que elimina las limitaciones de las gráficas. Según el testimonio de usuarios anónimos, al deslimitar las gráficas estas llegada a alcanzar una potencia de hash de más del 50% con respecto a limitadas.

Por el momento Nvidia no se ha pronunciado de forma oficial en cuanto a su decisión. La compañía reconoció haberse percatado del ataque el pasado 23 de febrero y desde ese momento se encuentra en conversaciones con los hackers. Se espera que antes de la fecha límite la compañía lance un comunicado revelando su decisión públicamente.

Seguir leyendo acerca de STEPN (GMT), el nuevo proyecto del Binance Launchpad, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img