InicioNoticiasMyChargeBack advierte acerca del peligro de Bitcoin con respecto a las tarjetas...

MyChargeBack advierte acerca del peligro de Bitcoin con respecto a las tarjetas tradicionales

La compañía MyChargeBack, dedicada a la protección del consumidor, advierte acerca de los riesgos de operar con Bitcoin en contraposición a las tarjetas de crédito/debito tradicionales. El problema radica en una de las «fortalezas» del Bitcoin como es su carácter irreversible.

El Bitcoin se imaginó como una optativa descentralizada al dinero fiduciario, entre otros propósitos, es por esto que cuenta con diferentes ventajas que no existen en otros medios de pago como son las tarjetas de crédito o débito para operaciones fiat. MyChargeBack ha querido destacar el carácter irreversible de las operaciones realizadas con Bitcoin, esto se pensó como una ventaja para los minoristas a la hora de recibir pagos de clientes.

Que las operaciones con Bitcoin sean irreversibles se pensó para evitar las disputas disputas o reclamaciones que se veían en los medios tradicionales. En cualquier caso, las operaciones no son  instantáneamente definitivas, esto quiere decir que antes de que una operación se confirme en la blockchain aún es posible evitarla. Esto es algo de lo que ya se quejaron algunos usuarios en el 2008 cuando la red Bitcoin estaba naciendo.

Michael Cohen, ha destacado que la dificultad al respecto de cancelar o revertir una operación en Bitcoin, comparándolo con los métodos tradicionales, es un punto del cual los estafadores se están aprovechando. Cohen es el vicepresidente de operaciones globales de MyChargeBack, una compañía dedicada a la protección del consumidor. Actualmente estos cuentan con un sistema para defender a sus usuarios no solo de los fraudes tradicionales si no también de los fraudes crypto.

Una operación realizada con una tarjeta puede reclamarse hasta 18 meses después de su realización. Hablando de una operación realizada en una tarjeta, existen dos casos, las operaciones autorizadas y las no autorizadas. En el caso de las no autorizadas estamos hablando de una transacción realizada por un alguien sin permiso del titular, las autorizadas son las operaciones realizadas por el titular que quieren ser canceladas.

Publicidad

Las compañías de las tarjetas como Visa o MasterCard, excluyen los cargos relacionados con criptomonedas de las operaciones reversibles, en caso de que hayan sido autorizadas. Esto es un problema que alienta a todavía más a los estafadores a dirigirse al mercado crypto.

Según Cohen los estafadores se utilizan diferentes trucos para ganarse la confianza de los usuarios. Las artimañas más utilizadas son las de ofrecer un producto o servicios, generalmente sistemas de arbitraje, trading o similar a cambio de un pago requerido en activos digitales. Muchos usuarios inexpertos acaban realizando el pago y perdiendo sus activos, sin embargo esto no es el fin.

El método de MyChargeBack para recuperar fondos

La compañía de Cohen ha desarrollado un sistema para ayudar y proteger a los consumidores embaucados por estafas crypto. La técnica consiste en rastrear los fondos robados a través de la cadena de bloques, generalmente estos suelen llevar los fondos a un exchange para convertirlos lo antes posible a dinero fiduciario, este es el fallo de los infractores.

MyChargeBack se pone directamente en contacto con estas casas de intercambio para informar del origen fraudulento de los activos. Las casas de intercambio no quieren tener anda que ver con estos fondos por lo que por lo general bloquean estos fondos para su devolución y expulsan al usuario fraudulento de la plataforma.

Este método es similar al utilizado por KuCoin, el exchange fue atacado por un grupo de hackers que burlaron la seguridad del mismo y robaron millones en activos. La casa de intercambio, rápidamente rastreó las operaciones de los fondos y se puso en contacto con otras casas de intercambio para que bloqueasen o retuviesen los fondos robados.

Sin embargo, este método tiene algún que otro problema, principalmente los mixers son el antagonista de este sistema. Un mixer es una dirección que recibe salados de diferentes direcciones y luego los reenvía a otras, de esta forma no se sabe ni la cantidad ni el verdadero destinatario una vez que se pasa por el mixer.

Seguir leyendo acerca de una estafa crypto difundida por un canal de Youtube con más de 2,4 millones de seguidores, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img