InicioNoticiasMixers, uno de los grandes problemas para las autoridades

Mixers, uno de los grandes problemas para las autoridades

Los mixers de Bitcoin (BTC) siempre han operado en un vacío legal que ha causado muchos problemas a los reguladores y autoridades. Recientemente el administrador de Bitcoin Fog ha sido acusado por blanqueo de capital por operar de forma indebida a través de su plataforma.

La blockchain cuenta con un extenso abanico de herramientas desarrolladas por los propios usuarios para cumplir todo tipo de funciones. Desde sus inicios, el libre desarrollo para los usuarios en las redes como Bitcoin y Ethereum ha permitido que la innovación sea un factor esencial para el desarrollo de nuevos proyectos. Una de las primeras herramientas que se desarrollaron en la red Bitcoin fueron los «mixers», los cuales estaban enfocadas a dar un mayor anonimato a sus usuarios.

El mixer es una herramienta tan sencilla como útil, este permite a los usuarios, que utilizan monedas no enfocadas a la privacidad, tener un mayor anonimato. Un mixer es básicamente una herramienta a través de la cual los activos de muchos usuarios se mezclan entre sí en una misma dirección para luego salir hacia otras billeteras. De este modo, se pierde el rastro digital que dejan estos activos, ya que podrían ser de cualquiera de los usuarios y dirigirse a cualquier dirección.

A primera vista, el mixer parece una herramienta muy útil para obtener una mayor privacidad, y así es, el problema llega cuando los clientes utilizan este servicio de forma ajena a la ley. Los mixes siempre han tenido muy mala reputación dentro del ecosistema de las criptomonedas debido a que suelen utilizarse para blanquear dinero y realizar prácticas ilícitas. El plus de privacidad que ofrecen los mixers ha servido para que todo tipo de delincuentes mezclen sus activos con el de otros usuarios y obtener fondos limpios.

Desde sus inicios, los mixers han operado en un vacío legal que ha traído problemas a los reguladores y autoridades de muchos países del mundo. Recientemente, el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos ha acusado a Roman Sterlingov, el operador del mixer Bitcoin Fog por blanqueo de dinero y operar un servicio ilegal de transmisiones de capital.

Publicidad

Bitcoin Fog comenzó a operar en el año 2011 y sus servicios se han mantenido hasta el 25 de abril del 2021, cuando las autoridades han obligado a detener sus servicios. Desde ese momento, el mixer ha recibido un total de unos 336 millones de dólares en BTC para que estos fuesen mezclados entre sí.

El problema para Bitcoin Fog radica en la procedencia y el destino de los activos que se mezclaban en su plataforma. Según las autoridades, 78 millones de dólares en activos que se ingresaron en la herramienta provenían de diferentes mercados de la Deep Web. Las autoridades también han descubierto que unos 24 millones de dólares se enviaron a direcciones relacionadas con la Deep Web.

La Deep Web es una plataforma ajena al internet convencional donde es posible adquirir todo tipo de productos y servicios ilegales. El pago se realiza en casi el 100% de las ventas a través de criptomonedas, por lo que obtener un grado más de privacidad beneficia de los delincuentes. Dentro de la Deep Web existen mercados y plataformas donde adquirir cualquier tipo de servicio, los más populares son: Silk Road, AlphaBay y Evolution Market, entre otros.

Las autoridades han relacionado las operaciones realizadas por Bitcon Fog con diferentes actividades ilegales como: extorsión, robo, compra de narcóticos y otros. Sterlingov cobraba entre un 2 y un 2,5 por ciento de comisión por cada operación, por lo que se estima que se ha embolsado unos 70 millones de dólares. Actualmente Sterlingov ya ha sido detenido y se encuentra a espera de juicio.

Es posible que nuestra entrada donde explicamos más en profundidad que es un mixer, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img