InicioCriptomonedasAcala Network: innovación DeFi que apuntala la blockchain de Polkadot

Acala Network: innovación DeFi que apuntala la blockchain de Polkadot

Bien, hoy vamos a hablar un poco acerca de Acala Network, una iniciativa de cadenas de bloques hasta ahora poco conocida. Pero es posible que salga del anonimato muy pronto.

La propuesta que nos trae este nuevo proyecto blockchain viene relacionada directamente al campo de las finanzas descentralizadas, DeFi. Como ya estarán enterados, las finanzas descentralizadas están cobrando protagonismo en el ecosistema cripto.

Debido a los precios que algunos tokens no fungibles, NFT, han alcanzado en subastas, las DeFi se están revigorizando. Y los proyectos que tienen que ver con ellas están bajo la lupa inquisitiva de los inversores.

Aunque en el menú de Acala Network los NFT no figuran por ninguna parte, la iniciativa ha logrado captar el interés de capitales importantes.

De acuerdo a los datos publicados por Icodrops, la Oferta Inicial de Monedas de Acala finalizó tan recientemente como el 16 de este mes. Mediante la venta de tokens, los promotores de Acala Network han logrado recaudar 31 millones y medio de dólares.

Según la página, este monto sólo ha sido superado por Cere, un proyecto sobre el cual hablaremos en otra oportunidad. La gente de Cere todavía no culmina su ICO, y ya han recaudado USD 37.200.000, lo que significa un 99% del monto que se plantearon recoger.

acala network

A pesar de esto, Icodrops otorga una mejor evaluación a Acala Network. Y quizá se deba a que Acala pertenece al linaje de las DeFi, y Cere se ofrecerá como un servicio descentralizado de datos basado en la nube.

Acala Network

La tarjeta de presentación de Acala Network señala que son “el concentrador DeFi de Polkadot”. En unos momentos donde la queja más escuchada en el ambiente DeFi son los altos costos del gas de Ethereum, parte de la promesa de Acala es por demás atractiva.

Acala Network ofrece realizar sus operaciones de finanzas descentralizadas con tarifas de gas realmente bajas. Tan bajas que las promociona como “micro tarifas”.

Otra novedad excelente es que tales tarifas podrán ser canceladas empleando cualquier criptomoneda que prefiera el usuario. Bueno, para algo deben servir las cadenas de bloques cruzadas.

En este tema de Acala es una especie de cóctel donde están metidas las parachains de Polkadot, dos protocolos, Honzon y Homa, varios tokens o monedas virtuales, además de un intercambio descentralizado DEX.

Intentaremos cubrir todo eso de la manera más sencilla posible.

Quiénes son

Acala tiene un equipo diverso, pero las principales cabezas del proyecto son cuatro.

La de Ruitao Su es una de ellas. Junto a Bette Chen, que también está en este grupo, Su es cofundador de Acala. Funge también como CEO de Laminar, una startup FinTech dedicada a los activos sintéticos y el trading por margen.

Bette Chen es ingeniera de software y ayudó en la creación de Laminar, donde es la Ejecutiva en Jefe de Operaciones.

Nos quedan Fuyao Jiang y Bryan Chen. Ambos son también padres de Acala Network. Jiang es la mente detrás de Polkawallet, la billetera “oficial” de Polkadot.

Por su parte, Chen participó también en la creación de Laminar, donde se desempeña como CTO.

El dólar de Acala

Comenzaremos ahora con las monedas diseñadas para participar en la red Acala.

Acala Network quiere proveer una moneda estable, el Acala Dólar, denominado con el ticker aUSD. La misma se crea depositando otras criptos o tokens en unos contratos inteligentes llamados CDP, o “posiciones colateralizadas de deuda”.

El usuario pone las criptos y recibe a cambio dólares Acala. Las monedas de garantía quedan retenidas hasta que los dólares Acala sean devueltos. En ese momento se libera el contrato CDP.

Es algo así como si pudiéramos comprar Tether, y al final poder recuperar lo que hayamos usado para comprarlos.

Todo este mecanismo lo maneja el llamado Protocolo Honzon de Acala Network. Y eso es apenas lo básico, pues Honzon hace las cosas siguiendo un esquema similar al de Maker.

El protocolo Honzon incluye otros procesos que persiguen garantizar la estabilidad del dólar Acala contra la paridad del dólar de los Estados Unidos.

A los que deseen conocer los detalles completos, se les sugiere consultarlos en el propio whitepaper de Acala.

El documento técnico de Acala Network indica que las principales criptos de garantía para abrir una CDP serían Ethereum, Bitcoin y el token de Polkadot, DOT.

Pero, una de las grandes ventajas que ofrecerá Acala será el poder utilizar prácticamente cualquier cripto, siempre que cuya cadena esté asociada a Polkadot, para obtener aUSD mediante los CDP.

Así, las posiciones de deuda colateralizada estarán al alcance de cientos de miles de usuarios cripto de manera directa. De hecho, serán los mismos usuarios quienes podrán decidir cuál criptomoneda incluir en los CDP de Acala Network como garantía.

Token ACA

Como suele suceder en muchos proyectos de cadenas de bloques, Acala Network también poseerá su token nativo. El token ACA.

Al igual que en otros casos, ACA será una ficha utilitaria que servirá para alimentar contratos inteligentes, pago de tarifas internas y otras funciones relacionadas con el staking.

Además, los ACA conferirán a sus poseedores la capacidad de intervenir en la gobernanza de la red. Esto se hará mediante la toma de decisiones que afectarán principalmente a la Tesorería.

Acala Network elaboró un documento dedicado exclusivamente a la exposición de su economía de token. La parte menos clara del mismo la constituyen unos escenarios plagados de fórmulas complejas.

Se supone que dichas fórmulas expliquen los beneficios que otorgará la red a quienes participen en la IPO, esto es la Oferta Inicial de Parachain.

Entre los factores considerados matemáticamente se encuentra la tasa de crecimiento de la propia blockchain Polkadot.

Dos cosas más se pueden resaltar de este documento:

Primero, dice que la totalidad de tokens ACA (denominada “unidad A”) serán creados al momento de lanzarse la red principal de Acala Network. Así, sin especificar la cantidad de tokens.

Segundo, señala que el 29,13% de los ACA se destinarán para los inversores estratégicos. El detalle es que no podrán negociar con los tokens por un periodo de entre 12 y 24 meses.

ACA estará disponible para la compra en pequeñas porciones liberadas desde la Tesorería, inclusive antes de comenzar a funcionar la red principal. Serán negociables una vez que Acala Network sea lanzada formalmente.

Staking con liquidez

Otra figura interesante de Acala Network es la propuesta de staking que trae el ecosistema cripto.

Cuando nos acogemos a algún esquema de staking, usualmente sólo recibimos los dividendos que generan nuestras criptomonedas almacenadas.

Mientras dure el staking, nuestra liquidez denominada en dichas criptos se encuentra bloqueada.

Los autores de Acala Network se propusieron darle un giro a este problema, y se preguntaron cómo permitir que los usuarios se beneficiaran del staking, al mismo tiempo que conservaran liquidez.

Para ofrecer una respuesta viable, fue que surgió entonces el Protocolo Homa.

En realidad, el verdadero tema a resolver es la seguridad de las redes basadas en PoS. La gente de Acala pensó en cómo hacer más atractivo el staking frente a las aplicaciones DeFi que otorgan mejores dividendos a los usuarios.

Si de pronto muchas personas sacan sus monedas de staking y se las llevan a aplicaciones DeFi que les convienen más, la red PoS vería amenazado su consenso.

El protocolo Homa de Acala Network enfrenta esto ofreciendo liquidez por staking. Los usuarios de Acala, Polkadot, y cualquier cadena de bloques asociada se verán beneficiados.

El staking de Homa otorgará, a quienes almacenen tokens DOT en su staking, otros tokens a los que llamaron L-DOT, o DOT Líquido.

Los L-DOT son tokens que funcionarán como cualquier criptomoneda. Se podrán intercambiar y gastar, o usarse como garantía para operaciones DeFi.

¿Es esto atractivo? Por supuesto que lo es.

Los DOT metidos en Homa Staking deberán permanecer allí por un mínimo de 28 días. Pero el protocolo permite también que los fondos sean retirados antes de cumplirse dicho plazo.

Homa estipula que, en esos casos, el usuario pague una tarifa por retiro adelantado, que será pagadera en L-DOT.

DEX de Acala Network

La red Acala es uno de esos proyectos que tratan de ofrecer “el paquete completo”. De modo que también incluyeron en su oferta a una plataforma descentralizada de intercambio.

La misma es accesible a través de una app conocida como Acala Mandala.

Por supuesto, en dicha plataforma estarán listadas de primero las criptos más relevantes, y también los tokens pertenecientes a la propia red, es decir, ACA y aUSD. Y con ellos el token de Polkadot, DOT.

Futuro de Acala

Las innovadoras ideas que nos trae Acala Network suenan de lujo. Lo cierto es que Acala apenas está comenzando, y se ejecuta, por lo pronto, en la red de prueba Rococo de Polkadot.

Los usuarios de los navegadores Chrome y Firefox deben instalar una extensión antes de poder conectarse a Rococo. De esta forma, podrán echar un vistazo a las figuras DeFi que ofrecerá este proyecto cuando cobre vida.

Entre los capitales que han apoyado esta iniciativa encontramos nombres conocidos. Como muestra están Polychain Capital, Coinbase Ventures y Pantera.

El potencial de Acala Network está allí. Son casi 30 los fondos de inversión que apuestan por su futuro. Y si las DeFi siguen como van, los 31 millones de dólares que recogieron para el proyecto se verán multiplicados lo suficiente como para mantener contentos a todos.

0/5 (0 Reviews)
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0/5 (0 Reviews)