InicioNoticiasLos NFT podrían usarse como método de lavado de dinero según el...

Los NFT podrían usarse como método de lavado de dinero según el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Los NFT podrían utilizarse para lavar dinero y evadir impuestos de forma más sencilla que otros tipos de criptomonedas. Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos esta clase de activos podría ser comprada con fondos provenientes de actividades ilegales.

Los tokens no fungibles, o NFT, se han vuelto realmente populares recientemente en la comunidad crypto, e incluso usuarios ajenos a esta. Los NFT ofrecen activos únicos que pueden llegar a encapsular cualquier experiencia como un cuadro, música, un texto o incluso vídeo. Gracias a esta faceta se han hecho realmente populares como una forma diferente de crear arte, el arte digital.

La popularidad de esta clase de activos ha hecho que marcas como Adidas, Prada o incluso el Festival de música Coachella hayan creado sus propios activos. Sin embargo, las marcas no han sido los únicos interesados en los activos, los reguladores y entidades gubernamentales también han puesto su ojo en los NFT.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sido una de las entidades que ha decidido investigar a fondo los NFT y sus posibles malos usos. Recientemente, han publicado un informe en el que afirman y recogen pruebas de que los activos encaja en los esquemas de lavado de dinero.

El informe explica que los NFT ofrecen una nueva oportunidad de expansión y exploración de los medios creativos a través de la blockchain. Un medio que está en crecimiento, pero que por ahora solo ocupa un 1,5 mil millones de dólares de los 20 mil millones de dólares del total del mercado de arte de los Estados Unidos. Sin embargo, al igual que los activos digitales en sí, los NFT son una herramienta que puede utilizarse para lavar fondos de actividades ilegales.

Publicidad

«La capacidad de transferir algunos NFT a través de Internet sin preocuparse por la distancia geográfica y a través de las fronteras casi instantáneamente hace que el arte digital sea susceptible de ser explotado por aquellos que buscan lavar ganancias ilícitas del crimen. Este movimiento de valor se puede lograrse sin incurrir en posibles riesgos financieros y normativos».

Sin duda el lavado de dinero es un problema real dentro de ecosistema crypto, pero los NFT no deberían ser una prioridad para los reguladores. Según Chainalysis, durante el cuarto trimestre del 2021, solo 1,4 millones de dólares se convirtieron en NFTs provenientes de direcciones fraudulentas. Este número es relativamente bajo en comparación a los 8,6 mil millones de dólares en activos que fueron utilizados para lavar dinero en todo 2021.

Por otro lado, el lavado de dinero a través de las criptomonedas y los NFT plantea otro problema, las ganancias relativas al pasar el capital a un activo. En 2021, un total de 110 direcciones que albergaban activos digitales provenientes del lavado obtuvieron 8,9 millones de dólares en beneficios solo de los activos. Esto hace que los delincuentes prefieran las criptomonedas como un vehículo de lavado debido a sus potenciales ganancias.

La solución al lavado de dinero no es sencilla, pero sin duda no pasa por enfocarse en los NFT antes que en los activos en general. Se espera que durante este 2022 se lancen nuevas medidas regulatorias para crear un marco comercial que englobe a los NFT, enfocados al arte.

Seguir leyendo acerca de la primera casa en los EEUU que va a subastarse como un NFT, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img