InicioNoticiasLa segunda Jornada de Blockchain Economía se celebrará a finales del mes...

La segunda Jornada de Blockchain Economía se celebrará a finales del mes de octubre en España

Blockchain Economía se celebrara en la última semana del próximo mes de octubre en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. En esta se tratarán los diferentes y futuros usos de la blockchain y como esta puede afectar a al economía, no solo con las criptomonedas. Entre los ponentes destacados se cuenta con: Jesús Rodríguez, José Manuel Marqués y representantes de compañías como Telefónica o el propio Banco Santander.

Se ha confirmado que la segunda Jornada de Blockchain Economía tendrá lugar el próximo 26 de octubre. El evento se realizará de forma online debido a la actual crisis del COVID-19, la ventaja de esto es que la entrada será gratis para todo el que quiera apuntarse. El evento tendrá lugar de forma física en la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE), pero únicamente los ponente y la administración podrá presentarse en el sitio durante ese día.

Como su propio nombre indica, el tema principal del evento es la blockchian, nosotros, los partidarios de las criptomonedas, relacionamos directamente a la blockchain con estas, sin embargo existen una gran cantidad de aplicaciones distintas para la blockchain. El objetivo del evento es sacar a relucir estos diferentes usos y explicar como el mundo va a cambiar entorno a esta nueva tecnología.

Las empresas y compañías tendrán un papel fundamental en esta expansión tecnológica a la hora de desarrollar nuevos servicios a través de la blockchain. Es posible obtener un nuevo modelo de negocio y potenciar el actual a través de nuevas aplicaciones blockchain. Ninguna empresa puede quedarse fuera a la hora de mejorar y extender sus servicios a través de las nuevas tecnologías, si se espera a ver los resultados obtenidos por otros, será tarde. España es uno de los países más vanguardista en cuanto a la introducción de esta nueva tecnología en sus planes empresariales.

La Comunidad Europea ya conoce las ventajas que puede dar la blockchain, así como sus desventajas. Consolidar un mercado único y crear estándares se conseguirá a través de la red EBSI (European Blockchain Services Infraestructure). La creación de una moneda digital del banco central europeo también será uno de los temas estrellas dentro de la tenencia.

Publicidad

El plan de España para esta masiva adopción blockchain

España se ha posicionado a la cabeza entre los países de Europa, y de todo el mundo, en cuanto a desarrollo blockchain. Los desarrolladores españoles se encargan de seguir buscando soluciones blockchain para las empresas locales y de esta forma mantener un ritmo, que ya de por si muy alto.

Dentro de la península podemos encontrar 2 grandes consorcios blockchain. El primero es Alastri entre los que encontramos a más de 400 universidades, organismo públicos y empresas concienciados para el desarrollo blockchain. Por otro lado, también contamos con Niuron, el primer consortio financiero de España en el que militan organizaciones como Bankia, Abanca o IberCaja.

De forma internacional España también es conocida como un potencia blockchain. El ejemplo más notorio es el de Grant Thornton, la firma estadounidense, séptima red contable más grande del mundo, que decidió instaurar su Laboratorio Blockchain en España. Desde este centro de operaciones se coordinan más de 700 oficinas de las diferentes empresas de la compañía.

Lo más interesante dentro de la Blockchain Economía

Esta segunda edición de la conferencia viene repleta de temas interesantes y ponentes de alto nivel, relacionados con las finanzas tecnológicas. La conferencia durará un total de tres o cuatro, desde las 9:30 PM hasta el final de la ultima ponencia que será a las 13:00, y se dividirá en un total de 7 ponencias con temas diversos.

Tras una bienvenida orquestada por Mariano Ventosa y Susana Blázquez, tendrá comienzo la primera ponencia que tocará el tema de la creación de CBDC por parte de los Organismos Bancarios Centrales. Se hablará acerca de el paso directo de estas monedas a los ciudadanos y de como estas pueden intervenir en la economía directa o indirectamente. Otro tema crucial a la hora de hablar de CBDS es la seguridad, los Bancos Centrales tendrán que buscar una forma totalmente segura de introducir estas nuevas monedas a los ciudadanos.

Los conocedores de la blockchain y las criptomonedas sabemos que la llegada de un CBDC para Europa está mucho más cerca de lo que se piensa. El propio Banco Central de Suecia emitió una revisión económica acerca del mismo a finales de este mismo junio. Esta ponencia estará encabezada por José Manuel Marqués, jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España y Jesús Rodríguez, CEO fundador de la empresa de ciberseguridad Realsec.

Luego de esta ponencia llegará el turno de la ya mencionada Grant Thornton los cuales están desarrollando grandes proyectos blockchain para elpresas IBEX y redes bancarias. Como invitados estará presentes Luis Pastor, socio de Grant Thornton España, y un ponente de la compañía Repsol todavía sin aclarar.

El siguente turno será para presentar la red Izertis, una blockchain desarrollada por para fortalecer el sistema de producción de Central Lechera Asturiana y Diputación Foral de Bizkaia. Para hablar acerca de Izertis se contará con la directora de Transformación Digital del proyecto, Sheila Menéndez y José Mínguez, responsable de Innovación Market Iberia en Endesa.

Como hemos dicho antes, la tecnología blockchain va mucho más allá que las criptomonedas, es por esto que el siguiente punto tratará acerca del registro de la propiedad a través de un sistema de tokenización de activos inmobiliarios. No se ha aclarado mucho más acerca de este punto, pero, todo apunta que girará entorno a la noticia surgida a principios de febrero de este año, cuando Alastria decidió comenzar un proyecto para impulsar este sector en España. Los encargados de presentar este punto serán José María de Pablos O’Mullony, director del Servicio de Sistemas de Información de Registradores de España y los registradores Jimena Campuzano y Jesús Sieira Gil.

Para continuar, se volverá al campo europeo para hablar acerca de España como el primer país en aprobar la la norma de la Identidad Digital. Europa tendrá que adaptase para cumplir con los estándares blockchain requeridos a nivel mundial y en España hemos sido pioneros en conseguir las bases para adaptarnos a este futuro mercado. Emilio Dávila y César Pérez-Chirinos serán los encargados de hablar acerca de este tema.

Publicidad

En uno de los últimos puntos se tendrá como invitados a los dos de los gigantes tecnológicos de nuestro país, la compañía de telecomunicaciones Telefónica y el Banco Santander. Ambas las das dos organizaciones hablarán acerca de las posibles implicaciones que tendrá, y está teniendo, la blockchain dentro de sus respectivos ámbitos. Como ponentes, por parte de Telefónica tendremos a Christoph Steck y por parte del Banco Santander a Coty de Monteverde.

Para finalizar el evento, Alastria dará una charla destinada a los desarrolladores de habla hispana ya sean de la Unión Europea o de cualquier otra parte del mundo. De dar esta última charla se encargará la propia presidenta de Alastria, María Parga Landa.

Desde Bitcoin.es recomendamos a todos nuestros lectores que se apunten de forma gratuita al evento ya que vemos estos contenidos necesarios a la par que interesantes para dominar los mercados económicos del futuro. La segunda Jornada de Blockchain Economía trae consigo una amplia cantidad de ponentes de altísimo nivel mundial. Poder disfrutar de forma gratuita de este tipo de contenido, y en castellano, es todo un privilegio que está a nuestro alcance.

Seguir leyendo acerca de como se decidió aprobar un proyecto de ley para la creación de un Sandbox financiero en España, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img