InicioNoticiasLa policía francesa detiene a un grupo de terroristas que utilizaban el...

La policía francesa detiene a un grupo de terroristas que utilizaban el Bitcoin para financiar sus fechorías

Una intervención policial en Francia ha logrado detener a cerca de 30 individuos que utilizaban el Bitcoin para financiar organizaciones terroristas. Los sujetos utilizaban bonos de Bitcoin adquirido en los «tabacs» para enviar dichos fondos de forma anónima a cuentas de grupos terroristas relacionados con Al-Qaeda.

Las criptomonedas son una herramienta que viene acompañada de una gran cantidad de ventajas como son: la globalización, el comercio descentralizado y la seguridad de las mismas entre otras. Desde la aparición del bitcoin, hace unos 10 años, las criptomonedas acompañan a los usuarios, que han creado su propia economía a raíz de los activos. Pero, como todo avance, hay personas que se han dedicado a aprovecharse de estas mismas para fines indebidos.

El anonimato que brindan los activos digitales es uno de los principales inconvenientes a al hora de que los activos sean introducidos en el día a día. Este anonimato puede sutilizarse para adquirir o financiar servicios ilegales como el terrorismo. Es por esto que las autoridades cada vez las tienen más presentes a la hora de realizar una intervención.

Esta atención de las autoridades quedó presente el 30 de septiembre en Francia. La policía francesa llevó a cabo una investigación encubierta que finalizó con la detención de un grupo de 29 integrantes, según informa France 24. Estos se dedicaba a adquirir boletos de Bitcoin en el país y enviar estos tokens a direcciones relacionadas con la organización terrorista Al-Qaeda, en concreto a una filial conocida como «Hayat Tahrir Al-Sham«.

En Francia existen una gama diferente de estancos conocidos como «tabacs». Estos establecimientos se dedican a la venta de tabacos, recarga de saldo para dispositivos móviles o realizar pagos de pequeñas facturas. Sin embargo, una de las facetas más llamativas de estos comercios es la posibilidad de adquirir pequeñas cantidades de Bitcoin a través de dinero en efectivo, esto se conoce como «boletos de Bitcoin». Este método fue introducido por el gobierno francés para que el activo digital llegase de forma más sencilla a la vida de los ciudadanos de a pie. Debido a que se trata de cantidades bastante pequeñas, no es necesario identificarse para adquirir ninguno de los servicios o productos de estos establecimientos.

Publicidad

Los sospechosos utilizaban estos establecimientos para adquirir los Bitcoins, de hecho, los sospechosos fuero intervenidos en el momento que estaban adquiriendo estos bonos. Los terroristas adquirían cantidades de entre 10 y 150 euros, acción que llevaban realizando durante meses.

Las autoridades comunicaron que la intensa vigilancia policial dejó a los terroristas con opciones mucho más reducidas, siendo imposible que estos realizasen operaciones directamente con dinero fiat. Sin embargo, las criptomonedas parecen no haber sido una salida eficiente para los sospechosos.

Los informes de las autoridades colocan a la cabeza de este sistema a dos yihadistas de origen francés de menos de 30 años que parecen residir en el Norte de Siria. Ambos los dos sujetos están sentenciados a 10 años de prisión el el país por apoyo a grupos terroristas y actos de rebeldía desde en el 2016.

Seguir leyendo acerca de como Edward Snowden podría volver a EE.UU si Donald Trump permite su regreso, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img